Traductor

30 August 2012

EL TRABAJO, SER ACTIVO E IDEAR PROYECTOS AYUDA A CONVIVIR CON EL CÁNCER

Ponerse en manos de los médicos, cirujanos y oncólogos, así como seguir las prescripciones que ellos determinen y conocer en detalle su enfermedad” son los primeros pasos que un paciente con cáncer de colon ha de dar al confirmar su diagnóstico, según reflexionan José Manuel Echevarría y Carlos Hué, presidente y vicepresidente de EuropaColon España, respectivamente, y también pacientes.

Puesto que en muchas ocasiones la primera reacción es de miedo o inquietud, desde la Asociación se asume que no es una noticia fácil de abordar y por eso subrayan varios factores importantes que ayudan a superar el “mal trago” y a seguir adelante:

- Aceptar la realidad, mantener la calma, plantearse cómo disfrutar día a día y ser conscientes de que “las personas que nos rodean sufren tanto como nosotros mismos”.

- Apoyarse en la familia y amigos cercanos.

- Hay que ser positivos y contar con proyectos para realizar a corto y medio plazo, además de programar actividades con otras personas.

- La terapia psicológica es necesaria en determinados casos y su respuesta al tratamiento es óptima si se inicia de forma temprana. Proporciona recursos emocionales a los afectados para incrementar su capacidad de afrontar la adversidad y la frustración que aparecen con frecuencia como consecuencia de la enfermedad y el cambio que ésta supone.

- En las asociaciones de pacientes encuentras personas como nosotros

-explica Carlos Hué-, que han pasado o están pasando por situaciones parecidas. Bien es cierto que el apoyo fundamental lo encontraremos en la familia, pero hay muchas ocasiones en las que es bien recibida una ayuda exterior”.

En definitiva, EuropaColon España recomienda llevar una vida lo más normal posible con el desarrollo de una actividad, trabajo, relaciones personales, aficiones, etc., para aprender a vivir con la adversidad. Por su parte, “las personas que están cerca de los pacientes deben tratar de focalizar sus conversaciones sobre aspectos positivos y triviales de la vida, incluso, y no, siempre y sólo, sobre la enfermedad, los síntomas o su tratamiento”, apunta Carlos Hué.

En España, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales. No obstante, este tipo de cáncer es uno de los que tiene más posibilidades de prevenirse: una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años se realizaran los exámenes de detección precoz de forma regular. Por este motivo, “hay que vigilar que la atención a los pacientes no se deteriore y que los programas de prevención se implanten para todos y no se dejen morir; ahí se ve posibilidad para la eficacia”, concluye el presidente de la Asociación, José Manuel Echevarría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud