Traductor

19 December 2012

La endoscopia es fundamental para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal



La endoscopia juega un papel fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)1, un proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo en diferentes localizaciones1. Por ello, endoscopistas y gastroenterólogos especializados en EII se han reunido en la I Jornada Interactiva sobre Endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, donde han compartido las nuevas evidencias científicas disponibles sobre la utilización de la endoscopia como herramienta clave para el seguimiento de la curación de la mucosa afectada por esta enfermedad y en la prevención del cáncer colorrectal de estos pacientes. La Jornada ha estado organizada por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y ha contado con el patrocinio de MSD.
   Los gastroenterólogos que vienen realizando endoscopias a sus pacientes con EII en hospitales españoles han compartido con sus compañeros el conocimiento adquirido en la práctica de esta técnica, a la vez que han aumentado la formación de los endoscopistas, proporcionándoles las claves necesarias en el diagnóstico de los pacientes con EII.
   El encuentro se ha completado además con una parte práctica y dinámica a partir de endoscopias reales realizadas en el Hospital Puerta de Hierro para ejemplificar todos los temas abordados en las mesas de debate. El encuentro ha contado con la participación de 400 médicos nacionales e internacionales como el Dr. Geert D'Haens del Academic Medical Centre de la Universidad de Ámsterdam y el Dr. Francis Farraye del Boston Medical Center de Boston.
   La endoscopia tiene un papel primordial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EII1. Tal y como explica la Dra. Maribel Vera, uno de los directores de la Jornada y Especialista de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, "la endoscopia es la primera técnica que los especialistas solemos solicitar para el diagnóstico de la EII. Además, se complementa con la biopsia, una técnica auxiliar que ayuda a determinar el diagnóstico y a diferenciar entre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa".

-El seguimiento de la curación de la mucosa a través de la endoscopia
   Uno de los objetivos de los nuevos tratamientos desarrollados para el abordaje de los pacientes con EII es la curación de la mucosa del intestino. En este sentido, la endoscopia ayuda al especialista a establecer el grado de actividad de la enfermedad y a valorar el estado de la mucosa. La Dra. Vera apunta que "las terapias biológicas son una herramienta muy importante en la curación de la mucosa ya que actualmente son los tratamientos que están más orientados a ello. Una de las técnicas más útiles para comprobar esta evolución es la endoscopia".

-El seguimiento al paciente en prevención del cáncer
   Los pacientes con EII tienen un riesgo incrementado de cáncer colorrectal1 y por esta razón resultan muy importantes los programas de vigilancia a los pacientes con esta enfermedad. A través de la endoscopia se puede realizar un despistaje a los pacientes que cumplen ciertos criterios con el fin de prevenir la aparición de este tumor.
   En este contexto, cabe destacar la cromoendoscopia como técnica emergente en la vigilancia del cáncer colorrectal en los pacientes con EII. Esta técnica consiste en la tinción de un tejido para que sus com*ponentes se tornen evidentes y se distingan por el color que asumen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud