Traductor

15 July 2013

Andalucía lidera la creación de empresas biotecnológicas



Andalucía se ha afianzado durante 2012, incluso ganando posiciones, en el sector biotecnológico español, según el informe de referencia realizado por Asebio. Esta Comunidad Autónoma fue la primera en España en número de empresas creadas, la segunda en empresas usuarias de biotecnología, y la tercera en el total de número de empresas del sector existentes.
Dentro de este panorama, en varios de los vectores tenidos en cuenta destaca nítidamente la firma Biomedal. Así, la empresa que dirige Ángel Cebolla destaca en el lanzamiento de nuevos productos, con 8; en comercialización exterior, pues dispone incluso de sede abierta en EEUU; y en publicaciones científicas, acreditando un total de 5.
Así, en control y calidad alimentaria, destacan sus métodos para detectar alérgenos en alimentos y un equipo para determinar más rápido el crecimiento de microorganismos resistentes a antibióticos.
De igual forma, su división Biomedal Life Science participa en el consorcio Bio-AndaluS, iniciativa incluida en el programa Feder-Innterconecta para el desarrollo experimental de procesos de transformación de biomasa lignocelulósica y otras fuentes de carbono en diversos bioproductos, en el marco de Andalucía Sostenible. En concreto desarrolla biocatalizadores y procesos  fermentativos para la valorización de residuos agrícolas mediante su transformación en bioplástico.
El informe 'Situación y tendencias del sector de la Biotecnología en España, Asebio 2012', señala elbajo nivel de creación de empresas en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, focos tradicionales de interés de la biotecnología nacional, que están siendo ampliamente superados por Andalucía, Cataluña y Galicia.
En 2012 se han creado 64 nuevas empresas biotec. Las regiones más bioemprendedoras vuelven a ser Andalucía, con 19 y Cataluña, con 13, seguidas por Galicia con 7. Cataluña se reafirma como la Comunidad con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (17,5%), seguida de Andalucía (10,9%), que adelanta a la Comunidad de Madrid, pues pasa al 6,99% del total.
La distribución geográfica de empresas biotecs se mantiene respecto a años anteriores. El mayor número se concentra en Cataluña (18,5%), seguido de la Comunidad de Madrid (15,5%) y de Andalucía (13%).
En el año 2012, siempre según el informe Asebio, se han contabilizado 64 nuevas empresas con actividad biotec. Andalucía es la de mayor número (19), seguida por Cataluña (13) y Galicia (7).
Ángel Cebolla, a su vez presidente de BioAndalucía, señala que “El sector manifiesta un dinamismo y creatividad formidable, pero no le acompaña ni la situación socioeconómica por la disminución de ayudas a la I+D, ni el capital privado por sus temores o recelos en la inversión a largo plazo. La mayoría de los sectores nuevos de la economía han surgido al amparo de la inversión pública hasta que han madurado”.
“La administración –añade-, además de reducir las ayudas a la I+D, pone cada vez más problemas a la hora de gestionar su cobro, con lo que junto con la asfixia financiera está llegando a empresas con un futuro espléndido, impidiendo su crecimiento o incluso su supervivencia”. “Desconozco un sector tecnológico de la economía que haya tenido en Andalucía un liderazgo nacional en número de empresas nuevas durante tantos años como el biotecnológico”.
El presidente de BioAndalucía considera que “la Administración debe comprometerse más en contribuir a su éxito. La Compra Pública de Tecnología Innovadora, que según la ley de Economía Sostenible debe ser del 3% de la inversión pública, apenas se está empleando en Andalucía para acelerar el crecimiento empresarial biotecnológico, a pesar de los Fondos Europeos Tecnológicos aun disponibles”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud