Traductor

15 July 2013

LOS ASEGURADOS ANDALUCES VALORAN CON NOTABLE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA SANIDAD PRIVADA

                   


El paciente es la base sobre el que debe girar un sistema sanitario. Por ese motivo, es esencial que la satisfacción de los usuarios en relación a los servicios prestados también sea lo más alta posible. En este sentido, el 74% de los asegurados andaluces califica los servicios ofrecidos por la sanidad privada como mínimo con un notable. Estos son algunos de los resultados que se extraen del Barómetro de la Sanidad Privada 2013, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que busca analizar el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada y obtener conclusiones que ayuden a mejorar los distintos servicios y proporcionar a los pacientes un nivel asistencial y sanitario eficiente. 

Estos datos pretenden demostrar que, a pesar del clima reinante en el sector sanitario, todavía existe una buena imagen de la sanidad privada entre los usuarios andaluces. A este respecto, la agilidad y los menores tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la posibilidad de elección del especialista son algunos ejemplos con los que los asegurados andaluces asocian los servicios de la sanidad privada. Según el Barómetro de la Sanidad Privada el 71% de los entrevistados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de seguro el más extendido entre los asegurados frente al 27% suscrito a una mutualidad. Además, es destacable que el 52% de los andaluces entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 5,6 años.

Cuando se les pregunta sobre la utilización de la sanidad privada y frecuencia de uso, el 93% asegura que ha utilizado los servicios de la sanidad privada en alguna ocasión y que un 67% de ellos lo ha hecho durante el último año. Destaca que prácticamente 9 de cada 10 entrevistados han utilizado tanto la sanidad pública como la privada, siendo más frecuente la utilización de los servicios en la privada, habiendo transcurrido algo menos de 9 meses desde la última vez que usaron sus servicios, frente a los más de 19 meses en el caso del sector público. 
La rapidez en ser atendido, el trato personal o la información que reciben adquieren un nivel de relevancia muy destacado en la sanidad privada. Además, los asegurados andaluces consideran una mayor capacitación del personal sanitario en el sector privado por encima del público. Por otro lado, y en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del Barómetro muestran que los usuarios andaluces prefieren la sanidad privada a la pública para todos y cada uno de los servicios analizados, especialmente en lo relativo a asistencia especializada e ingreso hospitalario.
 Además, según datos del estudio, un 40% de los asegurados ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada por una misma patología. En 3 de cada 10 ocasiones, no se tuvieron en cuenta las pruebas realizadas por la sanidad privada, duplicándose, en un 80% de las ocasiones, las pruebas, especialmente las analíticas.
El Barómetro valora de la forma más amplia posible los aspectos de la sanidad privada. En este sentido, este estudio revela que los usuarios andaluces valoran con una media de 7,3 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los aspectos con mayor puntuación habría que destacar el trato del personal sanitario que recibe un 7,6, prueba de que la planificación asistencial de la sanidad privada se establece de forma personalizada con cada paciente. A continuación, aparecen la amplia cobertura de especialidades o el trato recibido que obtienen una puntuación de notable. No obstante, también es importante la puntuación que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la atención y accesibilidad con una media de 7,5. La disminución de los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados son los aspectos mejor valorados con un 7,8.

Los resultados revelan que la atención asistencial en consulta de atención primaria y especialistas obtiene una puntuación media de 7,8. A este respecto, es importante destacar que la posibilidad de elección del especialista y el trato recibido por el personal sanitario son aspectos con una valoración de 8 y 7,8, respectivamente. Por otro lado, la atención asistencial en urgencias recibe una puntuación de 8,1, con un 85% de los usuarios otorgando valoraciones de 7 o más puntos sobre una escala de 10.

 Por último, es importante destacar que un 94% de los asegurados andaluces valora con una puntuación de 8,6 la atención recibida durante el ingreso hospitalario. De hecho, los horarios de visita al paciente y el equipamiento y la tecnología utilizada en el hospital reciben puntuaciones de notable alto.









No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud