Según Biosearch, por un lado, la tecnología desarrollada hace posible la incorporación de nanopartículas magnéticas a las bacterias que las hace visibles con equipos de imagen por resonancia magnética nuclear. Esto permite visualizar los tejidos donde se localizan las partículas abriendo una puerta al desarrollo de una nueva generación de agentes de diagnóstico orales y tratamiento de tumores. Por otro lado, con esta tecnología, se consigue la incorporación a las bacterias de una amplia gama de minerales como Calcio, Hierro, Zinc, Selenio etc. La bacteria resultante, según la compañia, permite aplicaciones como: reducir los efectos secundarios de la administración directa de minerales; mejorar la bio-disponibilidad de los mismos; y resolver problemas organolépticos y tecnológicos habituales en su incorporación en alimentos funcionales.
La solicitud de patente es fruto de la colaboración entre Life y la Universidad de Granada, en el marco de un proyecto de Investigación subvencionado por la agencia IDEA de Andalucía. Dicho proyecto, de título "Nuevas aplicaciones de cepas probióticas y de compuestos derivados con actividad biológica", nació en el año 2011 con el objetivo de ampliar el potencial de aplicación de los microorganismos probióticos en general y en particular de las cepas desarrolladas por Biosearch.
Uno de los objetivos del proyecto ha sido explorar la viabilidad técnica del empleo de microorganismos probióticos como vehículo de nanopartículas minerales. Para este objetivo Biosearch. ha contado con la colaboración del grupo del Dr. José Manuel Domínguez Vera, del Departamento de Química Inorgánica y del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada; lográndose definir una ruta eficaz para incorporar nanopartículas minerales a la pared de péptido glicano de bacterias ácido lácticas y del género bifidobacterium.
No comments:
Post a Comment