Traductor

05 July 2013

Solicitan la acreditación de las Facultades de Medicina y estándares de excelencia

El curso de verano anual de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM ha reunido este año en El Escorial a especialistas de toda España para analizar la calidad de la enseñanza de la Medicina en nuestro país; uno de los retos que se deben perseguir, según los expertos de los propios centros educativos, es la acreditación y la instauración de los estándares de excelencia definidos por las Sociedades correspondientes.


"La enseñanza de la medicina en nuestro país es buena, pero todavía hay margen de mejora, por eso en esta jornada hemos revisado algunos aspectos como la calidad de los centros de enseñanza, de los programas educativos y de los resultados", señaló el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra.

Uno de los retos que se deben perseguir, según los expertos de los propios centros educativos, es la acreditación y la instauración de los estándares de excelencia definidos por las Sociedades correspondientes. Como explica José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, "de cara a conocer cuál es la calidad de la educación médica en España, es primordial establecer criterios estandarizados, y posteriormente medir los resultados. Si no medimos y nos comparamos, será muy difícil que podamos mejorar". Y es que, en su opinión, "el éxito no debe valorarse exclusivamente por el número de los alumnos que obtiene mejores puntuaciones en el examen MIR".

Para Sacristán, tradicionalmente, la formación del médico se ha centrado demasiado en la teoría. "Es preciso poner mucho más énfasis en las habilidades prácticas, incluyendo aspectos que cada día cobran una mayor relevancia y son imprescindibles para practicar una buena medicina, tales como los valores médicos, las técnicas de comunicación con el paciente o la bioética. El médico debería salir de la facultad habiendo interiorizado el hecho de que su función primordial no es tratar enfermedades, sino personas", añadió.

En lo relativo a los programas de estudios, el director de Cátedra considera que "el Proceso de Bolonia ha sido bien aprovechado", y en lo que respecta a la calidad de los resultados, Jesús Millán señaló que la percepción ha ido mejorando en las sucesivas promociones. "En definitiva, el camino es bueno pero todavía le falta recorrido", afirmó.

El médico, nace y se hace


La gratitud, la persistencia, la prudencia y la autorregulación son algunos de los valores que distinguen a los estudiantes de Medicina frente a los de otras profesiones. Así lo pone de manifiesto el Estudio "Valores del Médico y su carácter, VADEMECA" de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM cuyos resultados preliminares se presentaron en el Curso de Verano de El Escorial "La Calidad de la Educación Médica".

Estos valores, según explica del director de esa Cátedra, el profesor Jesús Millán, "se dan en mayor medida en los estudiantes de Medicina, si bien todos comparten los de bondad, amor, justicia y autenticidad como las fortalezas más características". Asimismo, el coraje y la capacidad de contención son las virtudes que se dan con una frecuencia significativamente mayor entre estos estudiantes.

Este estudio tiene como objetivo "hacer un retrato robot de los valores del médico, identificar las fortalezas de su carácter y si son naturales o adquiridas", señala el profesor Millán. Para ello, la Facultad de Medicina y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid entrevistaron a 80 estudiantes de 6ª curso de medicina con una encuesta de 240 preguntas, validada internacionalmente, que evalúa los valores de la persona.

Homenaje al profesor Schüller

Precisamente, en el marco del curso, la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM rindió homenaje al profesor Amador Schüller, "por haber sido un médico y un maestro en todo el concepto de los términos del que pudimos aprender eso que está tan en desuso: el saber y el arte de la medicina", explicó el Dr. José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly y codirector del curso.

"Sin duda, el futuro médico siente vocación, impulso e interés por la ciencia y la biología, pero son la formación y el ejercicio de la profesión los que modulan esos valores", indicó el profesor Millán. Por su parte, el Dr. Gutiérrez añadió que "las aptitudes poco valen sin la debida actitud y esfuerzo" y concretó que los dos valores fundamentales que debe reunir un médico son "el conocimiento y el amor por su profesión y, por tanto, por sus pacientes".
 Jesús Millán, José Carrillo Menéndez, José Antonio Sacristán y José Antonio Gutiérrez

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud