“Con la crisis, los recortes han afectado de manera desproporcionada a la salud o la educación, habiéndose reducido, a niveles globales, del 10,77% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de hace tres años, al 4,35 % actual. Por ello, Farmamundi se suma a esa multitud de actores de la cooperación que consideran que el porcentaje que debería dedicarse a salud tiene que alcanzar el 15 %, dando así cumplimiento a los compromisos acordados internacionalmente” argumenta José Luis Daroqui, presidente de Farmamundi.
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) atendió en 2012 la demanda de 220 entidades que realizaron 433 expediciones a 63 países del mundo. A lo largo de 52 páginas puede verse el preocupante descenso de los fondos dedicados por las políticas de cooperación, que han obligado a reducir la gestión de la organización en un 36% respecto al 2011, situándose en los 5.375.352 euros. De ellos, 2.296.205 euros se han invertido en 41 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que han beneficiados a cerca de dos millones de personas en una veintena de países, entre los que destacan Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Haití, República Democrática del Congo y Kenia.
Dentro de sus metas, Farmamundi apuesta por aumentar las capacidades de los sistemas de salud a través de una estrategia de refuerzo de la atención primaria en salud, acceso a medicamentos esenciales de calidad y la promoción de su uso apropiado
Durante 2012, el prolongado impacto de la sequía, la deficitaria producción agrícola y ganadera y el empobrecimiento generalizado del pueblo maliense se complicó con el inicio de un conflicto que empezó con la rebelión tuareg en el mes de marzo y cuya escalada de violencia forzó el desplazamiento de cerca de 200.000 personas, hacia países limítrofes (Mauritania, Níger y Burkina Faso) y principalmente,hacia el sur del país.
No comments:
Post a Comment