Traductor

17 July 2013

Hasta el 40% de la población española podría sufrir intolerancia a la lactosa

La prevalencia de la intolerancia a la lactosa se sitúa en España entre un 20 y 40%, según el doctor Federico Argüelles Arias, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) , quien ha precisado que hay que diferenciar entre personas hipolactásicas (malabsorbedores de lactosa) e intolerantes a la lactosa, que son
los anteriores pero que presentan síntomas con el consumo de este azúcar.

En general, los expertos consideran difícil conocer la prevalencia real de
la enfermedad debido a la inespecificidad de los síntomas y al hecho de que muchas personas afectadas autogestionan su intolerancia sin acudir al médico y realizando un manejo de la enfermedad que no siempre resulta adecuado. 

“Aunque se considera que los pacientes pueden tolerar una cierta cantidad (unos 12 gramos) de lactosa al día, la casuística es tan variada y personal que, ante la sospecha de intolerancia, es necesario confirmar el diagnóstico a través de un especialista. Las pruebas son sencillas y no invasivas y nos permiten adecuar las medidas preventivas al paciente”, ha señalado Argüelles.

Los síntomas que producen la intolerancia a la lactosa son hinchazón, diarrea, gases, dolor, retortijones, nauseas o vómitos, y pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades digestivas como por ejemplo el síndrome de intestino irritable.

Para los especialistas, el autodiagnóstico debería evitarse ya que, por un lado, la variedad e inespecificidad de los síntomas puede llevar a confundir la intolerancia a la lactosa con otras patologías y, por otro, dejar de consumir lácteos podría entrañar riesgo para la salud por déficit de calcio, vitaminas A y D, ácidos grasos y proteínas, que pueden derivar en falta de masa ósea, pérdida de peso y malnutrición. 

DEPENDE DEL ORIGEN ÉTNICO

La tasa y el ritmo de pérdida de lactasa varían según el origen étnico. “Sabemos que los asiáticos pierden entre el 80-90% de actividad de la lactasa. En cambio, en los europeos del norte, la actividad de la lactasa se mantiene de forma más estable que en los europeos del sur y, por tanto, no desarrollan intolerancia a lactosa con tanta frecuencia como en los países del sur de Europa”, ha precisado Argüelles.

En España, hay pocos estudios que analicen la prevalencia de la intolerancia a la lactosa. En Europa, en general, la prevalencia es más baja en el noroeste y más alta en el sur. Así, en Grecia, se ha determinado una prevalencia de entre el 38 y 45 % de la población y, en Francia, de entre el 37 y 47%. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud