Traductor

08 July 2013

Tan solo la mitad de los Servicios de Neumología tienen Unidades para la tuberculosis

Tan solo la mitad de los Servicios de Neumología tienen Unidades para el tratamiento de la tuberculosis, según recoge la Encuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre la asistencia de esta enfermedad en España, presentada durante el 46 Congreso Nacional SEPAR, celebrado recientemente en Barcelona.

Y es que la SEPAR, a través de su Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR), ha impulsado la realización de este sondeo con el objetivo de conocer el grado de implicación de los neumólogos y los Servicios de Neumología de los hospitales españoles en el tratamiento y el diagnóstico de esta enfermedad.

Según la encuesta, en los estudios de contactos de pacientes con tuberculosis está implicado el neumólogo en un 55% de los casos, la Atención Primaria en un 34% y, en un 28%, los profesionales de Medicina Preventiva.

Sin embargo, el estudio constata que solo la mitad de las Unidades de Neumología tienen Unidades especializadas o Consultas Monográficas en Tuberculosis. “Es necesaria la existencia de estas consultas en estos Centros con personas de referencia en el tratamiento de pacientes y de sus contactos, con la implicación de múltiples profesionales”, ha dicho el doctor José María García García, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR.

En cuanto a la tuberculosis extrapulmonar existe implicación de las tres especialidades en prácticamente la misma proporción. Así, en un 58% los neumólogos, un 59% los especialistas en enfermedades infecciosas y en 51% los de Medina Interna. 

“Es fundamental la implicación de los neumólogos en la tuberculosis ya que es una enfermedad que afecta básicamente al aparato respiratorio. Esta implicación debe continuar, pero con la colaboración necesaria de otras especialidades, principalmente Microbiología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, dadas las características de la enfermedad”, ha dicho García.

La tuberculosis, causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar, es contagiosa y es trasmitida de persona a persona por vía aérea al toser o estornudar, por lo que cualquier persona puede verse afectada. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud