Traductor

15 November 2010

La iniciativa sueca para mapear todas las proteínas humanas llega a su punto medio

Los científicos de Suecia han resaltado hoy la llegada al punto medio de una destacada y revolucionaria iniciativa para mapear cada proteína del cuerpo humano Cuando finalice, el Human Protein Atlas proporcionará a los científicos datos que ayudarán a detectar y tratar algunos de los problemas de la salud más graves del mundo, como el cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedad neurológica.
Reuniendo a los científicos en la región de Estocolmo-Uppsala, el proyecto Human Protein Atlas es una colaboración entre el Royal Institute of Technology de Estocolmo y la Uppsala University. Pretende simular el éxito del Human Genome Project, centrado en los proteomas humanos anteriormente desconocidos.

-Territorio de mapeo desconocido: Una primicia mundial
Las proteínas son entidades vitales de las células humanas, y están implicadas en casi todas las funciones corporales de las personas sanas y enfermas. Son los objetivos de, esencialmente, todos los fármacos farmacéuticos. Hay más de 20.000 proteínas creadas por el cuerpo humano, pero una gran parte de estos importantes bloques de construcción nunca se han caracterizado.
Al explorar la importancia del Human Protein Atlas, el profesor Mathias Uhlen, fundador del proyecto, indicó:
"Las proteínas son los bloques de construcción esenciales de la vida humana; gobiernan todas las formas de crecimiento y desarrollo del cuerpo. Si podemos identificar de forma correcta y comprender la conducta de cada una de estas 20.000 proteínas, desvelaremos el código para comprender cómo y porqué se desarrollan las enfermedades, allanando el camino para conseguir tratamientos de más éxito y herramientas para una mejor diagnosis".
"El mapeo de las proteínas humanas hace posible explotar de forma completa los resultados del proyecto del genoma humano. De forma conjunta, el mapeo de los bloques de construcción del nivel del genoma y del proteoma cuenta con el potencial para transformar la medicina moderna. Llegar a este punto medio supone un logro para el proyecto Human Protein Atlas, ya que nos lleva un paso avanzado mucho más cercano de su finalización, que pensamos esté terminada en 2015".

-Tratamiento personalizado
En los últimos años ha aumentado el interés e inversiones en aproximaciones más personalizadas a la medicina, facilitando un mayor conocimiento de las proteínas humanas. Esta aproximación supone que los doctores pueden detector la enfermedad n una fase mucho más temprana, seleccionando su tratamiento adecuado para cada paciente. Las innovaciones de las investigaciones, como el proyecto Human Protein Atlas, permitirán una diagnosis más temprana y precisa, una necesidad para la selección de los pacientes que se podrían beneficiar realmente de los fármacos caros y muy específicos, que solo funcionan para pequeños grupos específicos de pacientes.

-¿Qué significa el mapeado de todas las proteínas humanas?
Los investigadores del proyecto Human Protein Atlas de Suecia y Asia han sido capaces de mapear entre ocho y diez proteínas al día, unas 2.400 al año. Gracias al uso de genes como punto de partida, los científicos del proyecto Human Protein Atlas identifican la proteína asociada. Una región específica de la proteína es seleccionada para actuar como "firma" o plantilla y conseguir anticuerpos asociados. Estos anticuerpos se utilizan después como herramientas para la expresión de documentos y localización de proteínas en una gran cantidad de tejidos humanos normales, células de cáncer y líneas de células. Los resultados están disponibles en una base de datos muy detallada, que está integrada de forma online para los científicos de todo el mundo y que se puede acceder de forma gratuita desde http://www.suls.se.
El proyecto Human Protein Atlas llegará a su punto medio el lunes 15 de noviembre de 2010, un destacado logro para el proyecto. A las 6:30pm CET, los datos adicionales se cargará en la página web (http://www.proteinatlas.org/). Se dará a conocer una descripción del nuevo lanzamiento en el número de diciembre de la publicación internacional Nature Biotechnology, cuya salida está prevista para el 8 de diciembre de 2010.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud