Traductor

23 November 2010

Una costosa vacuna contra el cáncer de próstata

Es uno de los tumores más comunes y temidos por los hombres a partir de los 50 años, aunque la incidencia máxima se suele registrar en torno a los 70. El cáncer de próstata afecta cada año a más de 18.000 españoles y unos 5.500 fallecen por esta causa. Se trata de la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el de pulmón y el colorrectal.

-La incidencia más alta del cáncer de próstata se da en los 70 años
A pesar de estas cifras, el futuro del cáncer de próstata es esperanzador puesto que al descenso de la mortalidad en los últimos años, se une la aparición en 2010 de tres nuevos fármacos que tienen por objetivo mejorar el pronóstico de los enfermos.
De momento, no hay forma de prevenir su aparición, aunque la menor prevalencia de este tumor en el sur de Europa es una circunstancia que los expertos creen que puede estar ligada a la dieta mediterránea, «puesto que la ingesta de tomates y otras hortalizas ha demostrado un cierto carácter preventivo», explica el doctor Joan Carles, director del Programa de Genitourinario, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.
Como en la mayoría de los tumores, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de supervivencia, pero el asunto del cribado y las revisiones anuales de la próstata es «controvertido» porque los especialistas no se ponen de acuerdo respecto a su beneficio. El último estudio europeo al respecto (European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer) concluyó que para prevenir una muerte por este cáncer es necesario cribar a 1.410 hombres, pero, a su vez, 48 hombres serán tratados sin que probablemente fuera necesario. En EE.UU. un estudio similar también reveló que la mortalidad por cáncer de próstata era muy similar en el grupo de hombres que se habían sometido a controles periódicos y en el grupo de los que no eran vigilados.
Por eso, el doctor Joan Carles no recomienda someterse a un PSA (test del antígeno prostático específico), un marcador tumoral del cáncer de próstata, si el paciente no tiene ningún síntoma. En ocasiones, tener un nivel elevado de esta proteína no es sinónimo de que haya un tumor, pero, ante la duda, el paciente tendría que someterse sin necesidad a otras pruebas molestas, como el tacto rectal o la biopsia, para descartarlo.

-Primeros signos de alarma
Los problemas urinarios son los primeros signos de alarma de que algo en la próstata no marcha bien, aunque no siempre son sinónimo de cáncer, ya que puede deberse a otras patologías. Pero en estos casos si es recomendable acudir al urólogo. De igual modo, los hombres con familiares directos que hayan sufrido un tumor de próstata deben estar atentos a cualquier síntoma puesto que tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
El 2010 ha sido un año esperanzador para el cáncer de próstata, ya que después de un lustro sin novedades, se han presentado tres fármacos que tienen como objetivo aumentar la supervivencia de los enfermos que han probado sin éxito otros tratamientos.
Se trata de una vacuna terapéutica indicada para hombres que no hayan respondido a la terapia hormonal, y dos fármacos (un citostático y un inhibidor de los andrógenos) para aquellos en lo que ni las hormonas ni la quimioterapia han surtido efecto. Los tres están pendientes de aprobación en 2011 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), aunque la vacuna lo tiene más difícil.
El precio del tratamiento, que consiste en extraer sangre al enfermo, incubar sus células para desarrollar la vacuna y reinfundirlo otra vez al paciente en un plazo de 48 a 72 horas, es de 95.000 dólares. Un alto coste en función del beneficio, un aumento de cuatro meses en la supervivencia. «Dudo que la EMEA, que valora el coste-eficacia de los medicamentos, lo apruebe», advierte el doctor Carles, que señala que en EEUU. la han aprobado, «pero las mutuas no lo quieren pagar».

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud