Traductor

27 February 2011

Andalucía: La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público ofrece áreas temáticas específicas para enfermería y salud púiblica

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece áreas temáticas con contenidos específicos sobre Enfermería y Medicina Preventiva y Salud Pública. Este espacio, que próximamente se completará con Medicina Familiar y Comunitaria, ofrece desde artículos y publicaciones de profesionales sanitarios andaluces hasta guías, protocolos, revistas… de interés para quienes trabajan en dichas áreas asistenciales. Además, incluye enlaces a sociedades científicas y recursos de apoyo a la investigación.
Concretamente, el apartado dedicado a los contenidos de Enfermería ofrece actualmente acceso a 176 revistas con información de interés y 183 el espacio específico de Medicina Preventiva y Salud Pública. Esta forma de organizar la información tiene por objeto mejorar el acceso a la misma gracias a una reorganización de sus contenidos.

-La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual) ofrece acceso on line a casi 2.500 revistas científicas nacionales e internacionales, así como a bases de datos, libros electrónicos y otros recursos de información, en los que los profesionales pueden encontrar desde contenidos relacionados con las ciencias de la salud, hasta otros como derecho, economía o informática. A estos contenidos se suman, además, 3.500 revistas que se publican en acceso abierto.
Desde su creación en junio de 2006, los profesionales sanitarios han descargado de la Biblioteca Virtual dos millones y medio de documentos de las más de 450.000 sesiones de acceso registradas.
La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía está considerada como la más importante tanto en número de usuarios como de material registrado de Europa, de ahí que esté sirviendo como modelo para la creación de la futura Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, así como de otras comunidades que están implantándola.

-Contenidos para cuidados
La página web de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual) ofrece, además, información de libre acceso para la ciudadanía, poniendo a su alcance 5.846 recursos de información y revistas de salud. En definitiva, documentación de interés para ayudar al paciente en la toma de decisiones. Para ello existen dos perfiles diferentes de acceso, por un lado el especializado para profesionales, donde se han activado las nuevas áreas temáticas, y otro para la ciudadanía.
A través de la web, ciudadanos y profesionales acceden a una selección de recursos de calidad, algunos de ellos de forma exclusiva para el personal sanitario de la institución pública andaluza y otros de forma abierta para el público general. Asimismo, proporciona a los profesionales los medios para identificar, localizar y obtener los recursos documentales necesarios para el desempeño de sus funciones.
En esta línea, la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha extendido su difusión a las redes sociales, con lo que ha abierto nuevas vías de comunicación con los usuarios de esta herramienta de consulta a través de Facebook, Twitter, Del.icio.us, Flickr, Slideshare y GoogleReader.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia 2.0 que tiene por objetivo involucrar al usuario (profesional y ciudadano) en la producción de contenidos y su acreditación, y en el uso de la información, entre otras cuestiones. Con esto, la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario se convierte en la única de sus características en contar con un perfil propio en las redes sociales.
Ya son más de 1.366 los seguidores de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía en redes como Facebook y la primera en visitas en Slideshare, donde los usuarios pueden consultar las últimas noticias, acceder a todas las presentaciones y conferencias, y a la documentación presentada en congresos y jornadas.
Con la apertura de la Biblioteca Virtual a las redes sociales, la Consejería de Salud continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a esta herramienta de consulta para todos los profesionales, que desde febrero de 2008 pueden acceder al portal (www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual) desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Este sistema es único en España y garantiza el acceso a todos los recursos de información observando de manera escrupulosa la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y Protección de Datos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud