Traductor

17 February 2011

URÓLOGOS EUROPEOS ANALIZAN EN MADRID LAS ÚLTIMAS NOVEDADES PARA TRATAR LA INCONTINENCIA URINARIA

Un nuevo modelo de mallas para resolver problemas de incontinencia urinaria masculina y suelo pélvico figura entre las últimas novedades presentadas en el IV Curso de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico, desarrollado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En presencia de 52 expertos en Urología procedentes de diversos países europeos, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró este miércoles, 16 de febrero, el IV Curso de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico organizado por los Servicios de Urología y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos. La reunión prevé abordar las últimas novedades en el tratamiento de la incontinencia urinaria y suelo pélvico, entre ellas, un nuevo modelo de mallas para resolver la incontinencia urinaria masculina.
Dirigido por los doctores Ángel Silmi y Jesús Moreno, jefe y adjunto del Servicio de Urología respectivamente, y José Antonio Vidart, Jefe de Servicio de Ginecología, el curso, que se prolongará los días 16, 17 y 18 de febrero, es esencialmente práctico, con actos quirúrgicos retransmitidos en directo. A lo largo del mismo se prevé analizar las nuevas técnicas quirúrgicas de alta eficacia con las que se consiguen diagnósticos más exactos y tratamientos más eficaces.Nuevas técnicas quirúrgicasLas demostraciones de cirugía centraron las sesiones de la primera jornada, en la que, además, se abordaron, entre otros, el prolapso de órganos pélvicos, la incontinencia femenina y masculina, tanto severa como leve, desde el punto de vista médico, rehabilitador y quirúrgico.
Entre otros temas, se abordarán también las ventajas de la nueva generación de mallas para prolapso; la patología del nervio pudendo, su tratamiento e infiltraciones de toxina botulínica en el mismo, y el tratamiento de la incontinencia urinaria masculina y femenina. Asimismo, se actualizarán los conocimientos sobre colposacropexia, sus ventajas e inconvenientes; prolapso de compartimiento anterior, sus ventajas e inconvenientes, acompañado de demostraciones de cirugía. En otro aspartado, se contempla la celebración de dos conferencias sobre "Nuevas aportaciones de la tecnología sanitaria aplicada a la incontinencia" y "Manejo de la incontinencia de esfuerzo oculta en el prolapso de órganos pélvicos".Cirugía robóticaEl Clínico San Carlos tiene una larga trayectoria en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de los prolapsos urogenitales.
En la actualidad se tratan problemas que requieren un enfoque multidisciplinar, en el que participan médicos de diferentes especialidades como ginecólogos, urólogos, cirujanos generales, rehabilitadotes, así como fisioterapeutas, enfermeras y matronas. Este centro fue el primer hospital público español que contó con el robot quirúrgico Da Vinci, gracias al cual se han realizado en los 260 intervenciones urológicas en los últimos cuatro años, la gran mayoría de próstata y 135 ginecológicas, llevando a cabo intervenciones pioneras en la sanidad española como cistectomías (extirpación radical de vejiga), con unos excelentes resultados.
Por otra parte, el pasado año el Servicio de Urología empezó a realizar nefrectomías radiales o extirpación radical de riñón, utilizando el sistema de puerto único a través del ombligo. Hasta la fecha se han realizado 7 cirugías de este tipo, con las ventajas que ello supone para los pacientes, ya que al reducir el número de heridas disminuye la morbilidad y se acelera el tiempo de recuperación de los enfermos. Además, las cicatrices son casi invisibles por lo que el resultado estético es muy satisfactorio.

**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud