Traductor

27 October 2011

Los tratamientos actuales permiten que cada vez más pacientes superen la Leucemia Mieloide Crónica



La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad hematológica maligna, provocada por la aparición del cromosoma Filadelfia, un marcador genético no congénito (no es hereditario), que origina que se sintetice una proteína anómala (Bcr-Abl), que, junto a otros factores, provoca un aumento descontrolado de glóbulos blancos.
En España, por cada millón de habitantes se detectan al año diez nuevos casos de pacientes diagnosticados de LMC. Se trata de una patología cuya incidencia aumenta con la edad y que tiene mayor presencia en los países occidentales.
En el marco de la LIII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVII Congreso Nacional de la SETH que se celebra estos días en Zaragoza, hematólogos de toda la geografía española analizarán y tratarán las últimas novedades sobre el tratamiento de la LMC. “Se actualizarán los resultados a largo plazo de imatinib, así como los datos más recientes de los estudios que lo comparan con nilotinib y dasatinib como tratamientos de primera línea de la LMC”, afirma el doctor Francisco Cervantes, presidente del Comité Científico de la SEHH y hematólogo del Hospital Clínic, de Barcelona.
En este sentido, el doctor Cervantes, señala que “los últimos avances registrados en esta patología, han demostrado la superioridad de los inhibidores de segunda generación frente a otros tratamientos”. Además, a través de estudios recientes, los especialistas han obtenido resultados muy positivos en pacientes resistentes a los inhibidores actuales.
Los hematólogos cada vez registran más casos en los que, gracias a los tratamientos, la enfermedad puede controlarse, permitiendo que un elevado porcentaje de pacientes tenga buena calidad de vida. En esta línea, el doctor Cervantes subraya que, “los últimos resultados del estudio IRIS (por sus siglas en inglés), en el que se administró imatinib por primera vez en primera línea a pacientes con LMC, mostraban que cerca del 90% de ellos estaban vivos a los 8 años del diagnóstico”.
El ensayo IRIS también pone de manifiesto que a los ocho años, el 85-90% de los pacientes que seguían el tratamiento con imatinib lograron una respuesta molecular mayor (la enfermedad sólo es detectable con estudios moleculares sofisticados).
Sin embargo, a pesar de que el tratamiento estándar de la LMC es imatinib, el doctor Cervantes explica que “los resultados de varios ensayos con los inhibidores de tirosinocinasa de segunda generación (nilotinib y dasatinib), han permitido la autorización del uso de nilotinib como tratamiento de primera línea de la enfermedad”.
En este sentido, nilotinib y dasatinib han demostrado su superioridad sobre imatinib, por su mayor rapidez en la obtención de respuestas citogenéticas y moleculares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud