Traductor

28 October 2011

Las oportunidades de la era 2.0 para la medicina centran el debate del simposio de Novartis en el Congreso Nacional de la SEMI

Hoy se celebra la mesa redonda ‘Beneficios de la era 2.0 para la medicina’ organizada por Novartis en el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El encuentro tiene como objetivo revisar las oportunidades de la era 2.0 para la medicina y la práctica clínica, además de actualizar conocimientos en torno a las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Para ello, la mesa redonda estará moderada por el Dr. Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y presidente de la SEMI. También contará con la participación del Dr. José Luis Hernández Hernández, médico adjunto de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Cantabria, que explicará la experiencia del primer Hospital Virtual de España. Y, por último, D. Alfons Cornella, presidente de Infonomía, empresa dedicada a servicios de innovación, proporcionará su visión como experto en gestión del conocimiento e información.

La jornada se centrará en ofrecer una revisión de las oportunidades de la era 2.0 en la medicina, así como su aportación a la práctica de los profesionales sanitarios. Al respecto, el Dr. Javier García Alegría señala que: “las posibilidades son casi infinitas puesto que se sobrepasa la limitación del factor espacio o tiempo. El conocimiento compartido no tiene límite: sesiones conjuntas, proyectos de investigación discutidos “en vivo” desde cualquier lugar del mundo, foros de discusión de casos excepcionales, protocolos compartidos, comunidades de paciente, herramientas docentes con vídeo o sistemas de evaluación “online”, así como consultas desde puntos remotos gracias a la telemedicina o los teleconsejos”.

Asimismo, se abordarán qué desafíos presenta la introducción de las tecnologías en el ámbito de la salud, así como los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios ante un entorno cambiante. “Como profesionales sanitarios debemos adaptarnos a los cambios sociales y tecnológicos, sin perder la esencia de la medicina y la especial relación médico-paciente. Otro desafío es no confundir accesibilidad o la oferta con el conocimiento. Este último aspecto requiere estudio, reflexión, sosiego, tiempo y experiencia. La tecnología Web 2.0, como herramienta para compartir información (vídeos, presentaciones, fotografías, blogs), ha irrumpido en el campo de la medicina con fuerza. Aunque todavía no somos capaces de atisbar hasta dónde puede llegar en la docencia médica, para el intercambio de conocimientos o en las relaciones entre médicos y pacientes” explica el Dr. Javier García Alegría.

Por su parte, D. Alfons Cornella remarca la necesidad de adaptación por parte de los profesionales sanitarios al nuevo entorno, “hay curvas de aprendizaje que hay que asumir. Es cierto que muchas aplicaciones son intuitivas, pero se trata de cambiar el punto de vista general, el mind set, la manera de pensar. La innovación acostumbra a encontrarse con el problema de la resistencia del establishment, de la forma habitual de hacer las cosas. Es como si el “sistema” generara “anticuerpos” que impiden la propagación de las nuevas ideas”.
Además, Cornella defiende la innovación en el ámbito de la salud como un todo, “hay que demostrar desde la evidencia que el mundo que viene mejora la vida diaria de todos los agentes implicados. De todos, y no sólo de unos cuantos. En una red de innovaciones, si una parte de la red falla, el conjunto falla”.
El debate contemplará el impacto de la implementación de la medicina 2.0 desde la perspectiva del paciente planteando cómo las nuevas tecnologías pueden redundar en una mejor asistencia al paciente. En palabras del Dr. Javier García Alegría, “los cambios sociológicos y la democratización de la información han cambiado el perfil de los pacientes. Ahora saben más, están mejor informados y, lógicamente, desean participar de forma más activa en las decisiones relacionadas con sus propios cuidados. De hecho, existen datos en España que señalan que más del 70% de los usuarios de Internet, lo usan para obtener información de salud. Este dato es revelador acerca del gran interés público en este tema” concluye el presidente de la SEMI,


El primer Hospital Virtual de España, los beneficios de la simulación clínica
La participación en el encuentro del Dr. José Luis Hernández, miembro del equipo del primer Hospital Virtual de España, servirá para ilustrar los beneficios de la introducción de las nuevas tecnologías en la medicina y su interés en la práctica clínica, a través de la experiencia del Hospital Virtual del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El Hospital Virtual Valdecilla es un centro de referencia a nivel internacional por su sólida programación docente realizando un gran número de cursos de simulación multidisciplinarios desde hace años. Además, es el único centro en Europa afiliado al prestigioso centro de simulación médica Center for Medical Simulation de Harvard.

En la actualidad, como parte del plan de desarrollo del Hospital Virtual Valdecilla, está proyectada la creación de un edificio específico que incorpore las últimas tecnologías en simulación clínica con el fin de recrear de forma fidedigna un hospital real (con plantas de hospitalización, unidades de críticos, quirófanos, etc.)

En su intervención, el Dr. José Luis Hernández desarrollará el concepto de simulación clínica como herramienta de entrenamiento de profesionales sanitarios y su interés en la docencia y en la investigación, “permite un entrenamiento dirigido reflexivo y reproducible, mejora el trabajo en equipo, permite programar las experiencias del aprendizaje y fomenta la reflexión sobre la práctica clínica”, en palabras del mismo doctor.

También defiende el impacto positivo de la simulación clínica no sólo en la práctica del profesional sanitario sino también en el paciente, “la repercusión en el paciente es de primera magnitud: su seguridad. Se entrenan habilidades diagnósticas y técnicas, como endoscopias, manejo de situaciones críticas, técnicas quirúrgicas robotizadas (…) lo que implica que cuando estos procedimientos se realizan con pacientes reales, la seguridad es máxima. En definitiva, el hospital virtual mejora la calidad de los profesionales y sobre todo la seguridad de nuestros pacientes.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud