Traductor

31 October 2011

El Hospital Regional de Málaga presenta un nuevo Código de Dietas atendiendo a las necesidades y preferencias de los pacientes ingresados



La Subdirección de Hostelería y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga han elaborado un nuevo Código de Dietas que se implantará en el complejo hospitalario en el mes de noviembre. En el mismo se han contemplado nuevos menús para pacientes hospitalizados, adaptados a sus necesidades y preferencias.
Estudios realizados sobre los alimentos que los pacientes no consumen y dejan en sus bandejas, así como los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción de personas hospitalizadas, han servido de base para introducir cambios que mejoren el Código de Dietas vigente en el hospital. Así, se han retirado aquellos alimentos que menos consumen los pacientes y sustituido por otros de mayor aceptación.
En el nuevo Código de Dietas se contempla una mayor variedad en los menús ofrecidos a los pacientes, ampliándose, de 11 a 14, el número de días con menús distintos en las comidas principales.
Los cambios se han producido fundamentalmente en los menús de dietas basales o normales, para pacientes que no precisan una dieta terapéutica prescrita por el especialista. De los más de 1.100 menús (desayuno-almuerzo-merienda-cena-recena) que diariamente se reparten en el complejo hospitalario, un 60% de los mismos corresponden a dietas basales.
Con el nuevo código, los niños de menor edad pueden elegir entre una gran variedad de productos, de dos a cinco opciones diferentes de platos en las comidas principales, dependiendo de la dieta basal infantil asignada, con objeto de que la comida sea de su agrado y asegurar su correcta alimentación. Además, los pacientes pediátricos tienen la opción de elegir pizza casera los "días de cine", jornadas en las que se proyecta una película infantil en el centro sanitario.
También se ha tenido en cuenta para la elaboración de los menús particularidades de la gastronomía malagueña, basada en la dieta mediterránea, incluyendo platos típicamente locales, como el gazpachuelo o las coles y berza malagueñas.
En total, el nuevo Código de Dietas lo conforman 23 dietas diferentes (dos terapéuticas más que en la actualidad), de las que 14 son dietas terapéuticas, 8 basales –con o sin modificación en la textura de los alimentos- y una individualizada, en la que el paciente puede elegir lo que desea comer, dentro de los artículos y platos que aparecen en el Código, por indicación médica.
El Comité de Alimentación compuesto por profesionales del equipo directivo del centro sanitario, la Subdirección de Hostelería y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición ha dado el visto bueno al nuevo Código de Dietas.




-Elección de menús para pacientes con dieta normal
En el complejo hospitalario, técnicos en dietética consultan a pie de cama a pacientes con dieta normal lo que desean comer al día siguiente, pudiendo elegir entre varias opciones en primeros y segundos platos, con y sin sal, así como con y sin azúcares solubles. Esta información la recogen en ordenador portátil y se envía informáticamente al Servicio de Restauración responsable de la elaboración de los menús.
En el caso de los menús para pacientes con dieta terapéutica es Enfermería quien se encarga de transmitir a través de un sistema informático al Servicio de Restauración la información con el tipo de dieta prescrita por el especialista en cada caso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud