Traductor

27 October 2011

El Ejército de EEUU quiere implantar sueños artificiales a los soldados para olvidar las pesadillas

Un soldado intenta dormir. Pero tiene miedo, no se siente seguro en sus sueños. Se despierta de una sacudida. Tiembla. No es capaz de dormirse de nuevo, tiene pánico a recordar la violencia vivida en la guerra. Sufre estrés postraumático. Para aliviar este tipo de situaciones, el Ejército estadounidense está trabajando en un proyecto en el que un ordenador transmite imágenes conocidas y relajantes que los militares ven al ponerse unas gafas 3D y con las que logran sustituir sus pesadillas reales por sueños artificiales más agradables, según publica la revista «Wired».
El plan está basado en una terapia cognitivo-conductual llamada «Power Dreaming», que, como ocurre en la película «Origen» de Christopher Nolan -que protagoniza Leonardo Di Caprio-, logra adentrarse en los recuerdos traumáticos de los militares utilizando la realidad virtual y la retroacción biológica, y promueve el autocontrol de las funciones fisiológicas del cuerpo.
Más del 50% de los soldados estadounidenses sufren estrés postraumático y tienen pesadillas por las noches ya que «es el único momento en el que no pueden esconder la terrible experiencia vivida», según un estudio de la la asociación Uniformed Services Academy of Family Physicians.
El programa del Ejército estadounidense está basado en el juego virtual «Second Life». Los promotores del proyecto esperan que, con el tiempo, los soldados afectados por estrés postraumático sean capaces de traer a su mente imágenes prediseñadas necesarias y crear sueños a medida para calmarse y poder conciliar el sueño. Ya sin necesidad del ordenador y de las gafas 3D.

**Publicado enn "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud