A pesar de que la gran mayoría de la población tiene conocimiento de los peligros del sol (prácticamente todos los encuestados conocen la relación entre sol y pecas, entre sol y envejecimiento y son concientes de que los niños tienen que usar protección solar; el 74% utiliza protección alta o muy alta; y el 76% se aplica el protector antes de la exposición solar) se desconocen otros aspectos fundamentales para una correcta fotoprotección:
- Sólo un 5% de los encuestados se aplica la cantidad de crema de protección solar adecuada (la Comisión Europea dictamina que la protección que indica el envase se consigue con 2 milligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, que equivaldría a unos 36 mililitros -6 cucharillas de té- por aplicación en todo el cuerpo de un adulto).
- Sólo el 54% de los encuestados se renueva la protección solar cada dos horas.
- Casi un 80% de los encuestados se ha quemado por culpa del sol.
- Sólo el 23% revisa las pecas con un dermatólogo.
- El 23% desconoce si el índice que utiliza es el adecuado para su piel.
- Sólo el 26% conoce que indica el SPF (cifra que indica el índice de protección proporcionada por los protectores solares. Hay que elegirlo más o menos elevado en función del fototipo y de las condicionas de exposición solar).
- El 52% no conoce cuál es el índice de protección solar (SPF) máximo que recomienda la UE (50+).
Según la encuesta, para el usuario comprar en la farmacia es sinónimo de confianza, calidad y recomendación. La encuesta también determina que los compradores de protección solar de las farmacias se decantan por índices de protección solar (SPF) más altos, previa recomendación del farmacéutico. Los resultados de la encuesta permitirán al farmacéutico conocer el comportamiento de la población frente el sol para corregir conductas y aconsejar hábitos saludables.
Sobre la campaña
Más de un centenar de farmacias de Barcelona collaboraron evaluando los conocimientos en fotoprotección de la población desde el 21 de mayo hasta el 7 de junio. Participaron más de 1.500 personas.
El pistoletazo de salida de la campaña fue una reunión el 21 de mayo con las farmacias adheridas en la que intervinieron Josep Malvehy, dermatólogo, coordinador de la Unidad de Melanoma de Consejo Genético en Melanoma del Instituto Clínico de Medicina y dermatología de Barcelona; Roser Bertran, farmacéutica comunitaria; Cristina Lòpez, directora de formación de Avène, y Núria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
No comments:
Post a Comment