Traductor

13 July 2016

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Málaga se unen en un Foro para denunciar la precariedad laboral que están padeciendo este verano

Los profesionales sanitarios han unido sus voces con el objetivo de frenar la política de gestión de recursos humanos que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las sustituciones de verano porque las consideran insuficientes para cubrir la fuerte demanda asistencial propia en la Costa del Sol. Si bien es un tema que ocupa páginas de los periódicos todos los años por esta época, los miembros del Foro reconocen que este verano está siendo el peor de todos. Expresiones como “nos dan una vuelta de tuerca tras otra” o “no podemos más” se escucharon durante la reunión del primero Foro de Atención Primaria en Málaga, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga, corporación impulsora del Foro al que pertenecen además Sindicato Médico, Comisiones Obreras, UGT y CSIF. “En reuniones posteriores invitaremos también al Colegio de Enfermería y otros sindicatos y esperamos poder contar con la presencia de las sociedades científicas que en esta ocasión no han podido acudir por motivos de agenda”, añadió el responsable de Atención Primaria del Colegio de Médicos, Dr. Ángel García Arjona, organizador del encuentro.
Estos son los puntos más destacados que se trataron durante la reunión y que se denunciarán ante la Delegación Territorial de Salud, la Dirección General de Profesionales y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud:
·         Existe un déficit estructural ya que no se cubren suficientemente bajas, reducciones ni jubilaciones. Esto, añadido al periodo estival en el que la plantilla disfruta de sus vacaciones, hace que la situación en los centros de salud se agrave aún más.
·         El Servicio Andaluz de Salud no tiene a Málaga en el mapa. La Administración no valora el notable incremento de la población que sufre el litoral malagueño (Costa del Sol Occidental y Oriental) en los meses de verano. En algunas zonas incluso se triplica la población. Esta situación no sucede en otras provincias andaluzas.
·         El Foro exige al SAS que elabore un plan específico para estos meses con el fin de garantizar la dotación sanitaria en la Costa del Sol. Si existen planes de seguridad, limpieza o saneamiento, ¿por qué no hay uno sanitario?
·         Los profesionales de Atención Primaria están saturados, desmotivados y quemados.  A pesar de esto, las encuestas siguen valorando a los profesionales de forma muy positiva. El foro reclama que el Servicio Andaluz de Salud gestione bien sus recursos.
·         Los miembros del Foro advierten que no puede caer sobre los hombros de los profesionales de Primaria todo el peso de la responsabilidad sanitaria. Si la situación no cambia repercutirá negativamente en la asistencia sanitaria de los pacientes.
En la primera reunión del Foro estuvieron presentes:
·         Angel Garcia Arjona, responsable de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga.
·         Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico.
·         Carlos Camacho Ballano, delegado de Atención Primaria de Sindicato Médico.
·         Trinidad Salcedo Navarro, coordinadora de Atención Primaria de Comisiones Obreras.
·         Francisco Ariza Moscoso, representante de UGT.
·         Antonio Jesús Osorio, responsable de CSIF Sanidad.
·         Antonio Gómez Cruz, delegado de Atención Primaria de CSIF.

El Foro de Atención Primaria en Málaga tiene previsto establecer un calendario de reuniones para tratar otros temas relativos a la situación actual de Atención Primaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud