Traductor

30 July 2016

Más de 13.300 profesionales y 200 centros de la sanidad pública andaluza aspiran a conseguir el 'sello de calidad' que otorga la Junta



Más de 13.300 profesionales y 200 entidades de la sanidad pública andaluza se encuentran actualmente en algún proceso de certificación para la obtención del “sello de calidad” que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Durante el primer semestre de 2016, un total de 519 profesionales sanitarios y 60 centros y unidades del sistema sanitario público andaluz han conseguido la certificación de calidad, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Ramón González; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.
“Es un balance que confirma la apuesta por el modelo de calidad sanitaria impulsado por la Junta, al mismo tiempo que el elevado compromiso de los profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza”, ha explicado Ramón González.
Entre los profesionales que han logrado la certificación de calidad durante el primer semestre del año, un 31% ha conseguido mejorar su nivel respecto a su certificación anterior, siendo 266 los que han obtenido nivel avanzado, 197 nivel experto y 56 excelente, el máximo nivel de calidad. Además, otros 53 profesionales han certificado alguna de las siete competencias específicas previstas para el ejercicio profesional avanzado, elevando a 263 los proyectos acreditados, sobre un total de 722 procesos.
La certificación de las competencias se realiza en alguno de los 76 manuales disponibles y Andalucía ya suma un total de 7.273 profesionales sanitarios certificados en todos sus centros asistenciales.
De los nuevos centros y unidades del sistema sanitario público que han logrado el ‘sello de calidad’ de la Consejería de Salud en estos primeros seis meses de 2016, 49 han sido unidades de gestión clínica, 4 laboratorios clínicos, 3 centros de formación continuada, 2 centros hospitalarios, 1 unidad de diagnóstico por imagen y 1 centro de transfusión sanguínea. En total, Andalucía cuenta con 472 entidades acreditadas en el sector sanitario público.
Asimismo, 23 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido certificar la calidad de 7 nuevos centros, en concreto 6 residencias y 1 centro de atención infantil temprana.
En el ámbito de acreditación de la formación continuada, se han certificado 4.863 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.639 sesiones acreditadas en lo que va de año. Asimismo, tres páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en 2016 y otras 36 se encuentran en proceso. En este ámbito, la Administración sanitaria ha estrenado recientemente un nuevo manual de certificación, destinado a los blogs con contenido sanitario, que ya está permitiendo evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos de 17 blogs, dos de ellos ya con el ‘sello de calidad’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud