Traductor

09 June 2009

La población latina presenta la misma prevalencia de trastornos psiquiátricos que la española

La población latina presenta la misma prevalencia de trastornos psiquiátricos que la española, según los resultados del estudio epidemiológico “Trastornos psiquiátricos en inmigrantes latinoamericanos en España en relación con la población autóctona”, realizado en pacientes inmigrantes que acudieron a las consultas de atención primaria en Cataluña y Aragón entre los años 2005 y 2007.

Asimismo, este estudio comparativo –en el que han participado 3.000 pacientes (1.500 españoles y 1.500 inmigrantes)-, presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, señala que los españoles son más propensos al abuso y dependencia de drogas (España es el segundo país del mundo con más consumo de drogas, después de Estados Unidos) y al trastorno antisocial de la personalidad (individuos que tienden a conductas violentas e ilegales) que los latinos.

Respecto a la población latina, el estudio indica que este colectivo sufre más depresión psicótica (un subtipo grave de depresión que se acompaña de alucinaciones y delirios) y fases maniacas.

Según el Dr. Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, “curiosamente, los latinoamericanos no presentan más depresión o ansiedad en general, ni más trastorno de estrés postraumático (enfermedad típica cuando se han vivido circunstancias extremas, situación común en bastantes inmigrantes), que la población autóctona”.

Al analizar las causas de la enfermedad psiquiátrica en latinoamericanos, el Dr. Francisco Collazos, coordinador del Programa de Psiquiatría Transcultural en el Hospital Universitario del Vall d'Hebrón de Barcelona, explica que “los factores más influyentes son el tiempo de estancia en España (los dos primeros años son muy duros para los inmigrantes porque les cuesta adaptarse y hay más trastornos psiquiátricos), la ausencia de reagrupación familiar (habría que fomentarla para mejorar la salud psicológica de los inmigrantes) y la percepción de discriminación (sentirse discriminado aumenta el malestar psicológico)”.

En relación al consumo de alcohol, los resultados del estudio revelan que los varones latinos consumen más alcohol que los españoles, mientras que las mujeres latinoamericanas consumen el mismo alcohol que las españolas.

“En latinos la bulimia es más frecuente que en españoles; este es un fenómeno curioso e inesperado, porque es una enfermedad mas típica de países desarrollados. La explicación podría ser que para este grupo la dieta española es extraña, debido a que los productos más baratos son los que tienden a engordar”, añade el Dr. Campayo.

-Estudio epidemiológico comparativo entre la población latina y la española

El estudio se ha realizado mediante entrevistas psiquiátricas estandarizadas MINI1 y la muestra es una representación de la población extranjera residente en España.

La edad media de la población latinoamericana que participó en el estudio fue de 35 años, el 65% eran mujeres y la mayoría procedía de tres países (Ecuador -casi el 50%-, Colombia –el 20%- y República Dominicana –el 15%-). Más del 35% eran inmigrantes ilegales (no tenían permiso de residencia) y más del 50% no tenían permiso de trabajo.

Los resultados del estudio comparativo señalan un nivel académico similar al español (menos formación universitaria pero más formación de bachiller superior), aunque su nivel socioeconómico es significativamente menor (casi todos cobran menos de 2 veces el salario mínimo interprofesional mientras que más de la mitad de los españoles superan esta cifra). La mayoría de los españoles (>70%) poseen casa en propiedad mientras que los latinoamericanos propietarios son minoría (<10%),>

Sanidad y la SEMICYUC crearán un sistema nacional de notificación de eventos adversos en UCIs


La necesidad de aplicar diferentes técnicas en los pacientes críticos que son atendidos en los hospitales constituye un hecho de relativa frecuencia. Normalmente, dichos procedimientos requieren de la utilización de fármacos analgésicos y sedantes cuyo perfil farmacológico precisa de un conocimiento adecuado por parte de los profesionales que los utilizan. Los médicos intensivistas están lo suficientemente capacitados para realizar dichas técnicas con la mejor calidad y seguridad para el paciente.

A este respecto, el doctor José Luis Martínez Melgar, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Montecelo, de Pontevedra, ha puesto sobre la mesa las últimas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Sedación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), durante la conferencia “Sedación y seguridad”, celebrada en el contexto del XLIV Congreso Nacional de la SEMICYUC, que concluye mañana en Valladolid.

En segundo lugar, el experto ha tratado las posibilidades de sedoanalgesia en los pacientes críticos que se encuentran en ventilación espontánea (respiración normal, sin ayuda, en la cual el paciente crea el gradiente de presión mediante los movimientos de la pared del tórax y de los músculos que desplazan el aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones) y que no por ello precisan de un grado de confortabilidad menor que el de los pacientes intubados y en ventilación mecánica.

“Poder aplicar una adecuada sedoanalgesia en estas circunstancias permitirá un control óptimo del dolor, de la agitación psicomotriz o delirio, de la disnea y del disconfort, todos ellos síntomas que suelen aparecer asociados a la propia patología crítica del paciente”, explica el doctor Martínez Melgar. En definitiva, “se consigue disminuir la morbimortalidad asociada a una inadecuada selección del fármaco o de su dosis –tanto por exceso como por defecto-, que puede provocar la consiguiente necesidad de intubación”, añade.

Tales conclusiones han sido obtenidas a raíz de la experiencia de tres años obtenida tras la aplicación de un novedoso protocolo de sedoanalgesia aplicado en un total de 58 pacientes críticos no intubados. “El desconocimiento de los fármacos sedoanalgésicos indicados en tales circunstancias puede derivar en un empeoramiento de la patología crítica, y convertir a un paciente colaborador y consciente en uno inestable desde los puntos de vista hemodinámica y respiratorio, con el consiguiente aumento de la morbimortalidad”, explica el experto.

-Proyecto SYREC (Seguridad Y Riesgo en el Enfermo Crítico)
Otro asunto relacionado con la seguridad del paciente crítico es el proyecto SYREC (Seguridad Y Riesgo en el Enfermo Crítico), que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, y tiene por objetivo conocer la frecuencia de eventos adversos que pueden darse en una UCI. Se trata de un estudio observacional que se llevó a cabo el 22 de marzo de 2007, durante un periodo de tiempo de 24 horas. En él participaron 79 UCI de toda España, en las que estaban ingresados 1.017 pacientes.

El 58% de los pacientes estudiados estuvo afectado por un total de 1.424 eventos adversos. Los errores relacionados con la medicación fueron los más frecuentes, alcanzando un porcentaje del 24,6%. “Hay que tener en cuenta que el enfermo crítico recibe el doble de fármacos que cualquier otro paciente, administrándose muchos de ellos por vía intravenosa”, ha explicado la Dra. Merino de Cos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de la SEMICYUC. Los fallos asociados a dispositivos también fueron significativos (15,4%).

“Los problemas de seguridad son relativamente frecuentes en las UCI y, en gran parte, evitables”, señala la Dra. Merino de Cos, también jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, de Ibiza. “Sobre todo por esto último, deben llevarse a cabo estrategias para identificarlos”. Una vez se haga esto, “se establecerán recomendaciones y alertas con el fin de prevenirlos, incidiéndose en la creación de una cultura de seguridad que promueva la participación de los profesionales mediante su entrenamiento, su motivación y su concienciación”, apunta.

Durante la conferencia titulada “La seguridad del paciente crítico”, la experta ha anunciado que “los siguientes pasos del proyecto SYREC van a ser la creación de un sistema informático de notificación de eventos adversos a nivel nacional y el establecimiento de reuniones mensuales en las que se estudien los datos recogidos y se decidan las medidas encaminadas a su reducción”, añade. También se pretende fomentar la formación de los médicos intensivistas en relación con la seguridad del enfermo crítico, mediante tres tipos de cursos: básicos, avanzados y para instructores. La seguridad del paciente crítico “depende de la organización y de la investigación clínica”, ha señalado la doctora Merino de Cos durante su intervención.

-Otro objetivo de seguridad: reducir las bacteriemias por uso de catéteres
En este contexto también se sitúa el programa “Bacteriemia Zero”, que tiene por objetivo la reducción de las bacteriemias relacionadas con el uso de catéteres endovasculares en los pacientes críticos de las UCIs españolas. Desarrollado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la SEMICYUC, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se basa en la experiencia del doctor Peter Pronovost, del Centro para Innovación en Calidad de la Universidad Johns Hopkins, mediante la cual se consiguió erradicar dicha infección nosocomial en todas las UCIs del estado de Michigan durante un periodo de 18 meses.

Siguiendo el modelo del doctor Pronovost, la SEMICYUC ha llevado a cabo un estudio piloto en 16 hospitales de Castilla y León, Cataluña y Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. “Se ha logrado una reducción muy importante de las tasas de bacteriemia durante los meses que ha durado el ensayo”, destaca la doctora Mercedes Palomar, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. “Parece que el programa implantado en dichos centros funciona”, añade.

Mediante una lista de comprobación o check-list, se controla la higiene de manos antes de la colocación del catéter, la desinfección de la piel con clorhexidina y el uso de medidas de barrera máximas. Asimismo, se recomienda evitar las zonas femorales (son las que más riesgo de infección tienen) y retirar las vías innecesarias. “En cada UCI, un médico y una enfermera han sido los encargados de generar un ambiente favorable a la intervención, diseminar la información y obtener los datos necesarios para la evaluación”, explica la doctora Palomar.

Tras esta exitosa primera fase, todas aquellas comunidades que lo deseen podrán adherirse a dicho programa, de tal manera que España podría convertirse en el primer país del mundo en implantar una iniciativa como ésta a nivel nacional. “Tenemos constancia de que seis autonomías ya han confirmado al Ministerio de Sanidad y Consumo su adhesión al mismo”, apunta la doctora Palomar. Nuestro país presenta actualmente una tasa de infección de 4,9 episodios de bacteriemia por 1.000 días de mantenimiento de un catéter venoso central, lo que la equipara a la media europea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene mucho interés en este programa, que se extenderá a otros países del mundo si demuestra su eficacia, tal y como ya ocurriera con la campaña “Manos limpias”, cuyo objetivo sigue siendo evitar la transmisión de infecciones nosocomiales mediante una mejor higiene.

Más entreno, menos estrés

Si preguntas a alguien que entrene regularmente te dirá que, además de los beneficios para la salud y el control de su peso, les gusta hacer ejercicio porque simplemente les hace “sentirse mejor”. Muchos expertos, entre ellos el “American Council on Exercise” o Consejo Americano de Ejercicio, están de acuerdo en que las sustancias químicas del cerebro que regulan el humor se estimulan durante el ejercicio por lo que nos sentimos mejor- y en consecuencia menos estresados-después del ejercicio.

Life Fitness Academy te ofrece las siguientes recomendaciones sobre algunos de los mejores ejercicios antiestrés:

· Reducir la Ansiedad: Los médicos han descubierto que la actividad eléctrica presente en los músculos en tensión disminuye después de una intensa sesión de ejercicio, reduciendo así la tensión nerviosa.
Ejercicios recomendados: Entrenamiento con pesas para el bombeo del corazón o Ciclismo en Grupo.

· Relajación del Cuerpo: Cuando nos ejercitamos, nuestro cerebro libera endorfinas y otras “hormonas felices” que nos hacen sentir relajados y satisfechos. Esta relajación puede durar de 90 a 120 minutos- ¡una experiencia similar a la que sentimos cuando nos dan un masaje!
Ejercicios recomendados: Una caminata o meditación yoga

· Ganar Confianza: Hacer ejercicio regularmente ayuda al cuerpo a perder peso y a ganar músculo para presumir de una saludable sonrisa y desprender un áurea de confianza.
Ejercicios recomendados: correr a un ritmo constante o hacer ejercicio con un entrenador personal

· Liberación de la Negatividad: Los disgustos de la vida pueden aumentar el estrés e incluso la sensación de enfado. El ejercicio de alta intensidad abre la válvula de la presión de estas emociones negativas para dejar salir el vapor de una mejor salud y un mayor bienestar.
Ejercicios recomendados: Clases de Kick-boxing o entrenamiento por intervalos

El Hospital General Universitario de Elche apuesta por la Medicina Individualizada


Conseguir para cada paciente un tratamiento adaptado a sus características genéticas y moleculares, permitiendo una mayor eficacia y una menor presencia de efectos adversos, ha dejado de ser una hipótesis de trabajo en Medicina para convertirse en un objetivo posible y próximo en la práctica clínica; igualmente, predecir el riesgo de padecer una enfermedad y adelantar el diagnóstico de algunos trastornos también es ya alguna realidad, especialmente en ámbitos como la Oncología, la Hematología, la Reumatología, la Cardiología o las enfermedades mentales.

El Hospital General Universitario de Elche no es ajeno a este hecho. Con algunas iniciativas concretas en marcha (como la Unidad de Consejo Genético), quiere dar un impulso definitivo a su apuesta por el desarrollo y aplicación de la Medicina Individualizada. La Fundación del Hospital General Universitario de Elche ha organizado para hoy un encuentro con responsables de la Farmacéutica Roche y del Instituto Roche, que se ha convertido en una de las entidades de referencia en la difusión y promoción de la Medicina Individualizada en nuestro país.

Esta jornada se inscribe dentro de las actividades que periódicamente organiza la Fundación del Hospital General Universitario de Elche, con objeto de divulgar y promover la actividad investigadora de este centro hospitalario. Según Juan Antonio Marqués Espí, Director Gerente del Hospital General Universitario de Elche, “los avances biomédicos están permitiendo que muchas enfermedades se afronten desde un punto de vista individual; se está pasando de un abordaje protocolizado y estandarizado a una visión más personalizada, ajustada a los componentes genéticos individuales”.

En este contexto, apunta Juan Antonio Marqués, “el Hospital de Elche quiere hacer un importante esfuerzo para no perder el tren de la Medicina Individualizada; somos un hospital con clara vocación docente e investigadora, y este es un ámbito que nos despierta gran interés”. Respecto a los costes que puede suponer este cambio de paradigma en la atención médica, reconoce que “la introducción de cualquier innovación médica supone un aumento inicial de los costes, pero también es cierto que la atención sanitaria más cara es la que resulta ineficaz o induce efectos secundarios”.

La directora del Departamento Médico de Roche Farma, Carmen Marqués, detallará los principales ejes sobre los que se asienta la política de I+D de esta compañía, destacando principalmente el liderazgo de la misma en la investigación, desarrollo y comercialización de recursos dirigidos a la detección precoz de las patologías, la disminución de las reacciones adversas medicamentosas, el conocimiento de la susceptibilidad de cada individuo a enfermar y las terapias dirigidas y específicas más seguras y eficaces (mejor adaptadas a las particularidades genéticas y moleculares de cada individuo concreto). Además, insistirá en los beneficios que reporta la reciente reorganización del área de I + D de Roche entorno a la denominada Disease Biology Área. “Para crear innovación y desarrollar medicinas clínicamente diferenciadas necesitamos buenas moléculas y conocer bien si benefician al paciente; por otra, queremos cambiar la forma de hacer Medicina, y para ello debemos partir de diagnósticos y tratamientos innovadores”, afirma.

Y es que el actual proceso de desarrollo de nuevos fármacos es muy ineficiente: del total de moléculas que entran en fase I, sólo acaban comercializándose un 11% en promedio. Esta es una de las áreas de mejora donde pueden aportar mucho el uso de biomarcadores y de técnicas genómicas, y el desarrollo de tests diagnósticos y fármacos adaptados a grupos de pacientes mejor definidos.

-De la teoría a la práctica clínica
La Medicina Individualizada pretende contribuir a una práctica médica más predictiva y más preventiva, impulsar el desarrollo científico y tecnológico, desarrollar nuevas oportunidades de tratamiento (desde la farmacogenómica), permitir ahorros significativos en la atención de la salud e impulsar la producción de nuevos bienes y servicios.

En opinión de Jaime del Barrio, “los beneficios para el cuidado de la salud son evidentes, dado que permitirá identificar a los individuos con riesgo a desarrollar enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas, y así evitar o retrasar sus manifestaciones, complicaciones y secuelas”. Además, añade, “dará lugar a nuevas estrategias de medicamentos más efectivos y menos tóxicos”.

La diversidad genética nos caracteriza como individuos, en nuestros rasgos físicos, pero también en nuestra diferente susceptibilidad a padecer enfermedades, especialmente trastornos tan frecuentes como la enfermedad coronaria, la diabetes, muchos tumores, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, y, en definitiva, en los grandes problemas de salud pública en las sociedades desarrolladas contemporáneas. “El cambio de paradigma consiste en pasar de la medicina actual, reactiva, curativa y orientada a síntomas, a una medicina individualizada, predictiva, preventiva, y orientada a riesgos”, asegura Jaime del Barrio.

Basándose en el desarrollo previsible de la genómica y de la proteómica humana, se estima que para el año 2010 se podrá disponer de técnicas analíticas que permitan conocer características genéticas individuales en tiempo real y a un coste asumible, para el 2020 es previsible que haya ya nuevos medicamentos elaborados sobre bases genéticas y se espera que en el año 2030 se conocerán factores ambientales que predisponen o causan determinadas enfermedades.

Cuenta atrás para participar en el I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes y, pese a que en España afecta a 400.000 personas, el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad es considerado una de las principales barreras que dificultan todavía hoy el desarrollo social, laboral y familiar de los pacientes. Con el fin de incrementar la comprensión de la patología y ayudar a romper estas barreras, la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y la compañía biofarmacéutica UCB han convocado el I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia, dirigido a reconocer la excelencia de los trabajos periodísticos publicados sobre la enfermedad

El I Premio Periodístico sobre Epilepsia del IBE y UCB, que busca concienciar y mejorar el entendimiento sobre la epilepsia, abrió su convocatoria el pasado mes de febrero y el plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 23 de junio. La dotación de este galardón asciende a 4.000 euros en bonos de viaje y, en caso de resultar ganador el trabajo de un medio de comunicación español, la afiliada española de UCB concederá un premio adicional de 2.000 euros. Los periodistas interesados en este galardón pueden encontrar toda la información, las bases del concurso y el formulario de participación en las web ‘www.vivirconepilepsia.es’ y ‘www.ucbpharma.es’. Del mismo modo, a través de estas páginas web, tendrán la opción de acceder a una información completa y veraz sobre la epilepsia, destacando el “Manual de la epilepsia para periodistas” que se podrá descargar directamente desde la “Zona de Prensa” de www.vivirconepilepsia.es

Susanne Lund, presidenta de IBE, comenta “el IBE tiene como objetivo crear un mundo en el que el miedo y el desconocimiento sobre epilepsia cambie hacia el entendimiento y el cuidado. Solo lograremos nuestra meta concienciándonos sobre qué es la epilepsia y esto es algo urgente”. La presidenta continúa, “los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que deben cambiar los estereotipos ofreciendo información más precisa sobre la enfermedad a sus audiencias. Creo que este premio es un paso para que los medios de comunicación transmitan información y experiencias reales de personas que sufren epilepsia en todo el mundo. Con este premio, los periodistas pueden ayudar a combatir el miedo y la falta de información que existe sobre epilepsia y mejorar las vidas de aquellos que conviven con la enfermedad”.

El I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia está abierto a toda la prensa especializada y generalista del mundo. Los artículos podrán ser presentados por escrito, en formato digital o en versión audiovisual. El encargado de fallar los premios será un jurado internacional compuesto por siete miembros:
· Dr. Carlos Acevedo, vicepresidente de la IBE para la región latinoamericana y editor de International Epilepsy News.
· David Josephs, miembro del programa de Embajadores de la epilepsia de UCB.
· Joachim Mueller-Jung, escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung.
· Dr. Mark Porter, GP, locutor y corresponsal médico de The Times
· Robert Cole, CEO, Asociación de Epilepsia del Sur de Australia y del Territorio Norte.
· Roger Sergel, editor jefe de cobertura salud en ABC News.
· Susanne Lund, presidenta de IBE.

David Joseph, miembro del jurado y padre de Dominic, un paciente con epilepsia, dice, “espero que a través de estos premios sobre la epilepsia y sus experiencias, personas como Dominic reciban la atención que se merecen, ya que incrementando la información y el entendimiento sobre la epilepsia también aumentamos la esperanza de aquellos que viven con la enfermedad”.

Aunque no es necesario que los trabajos presentados cumplan cada uno de los criterios de evaluación, el panel de jueces valorará positivamente que la candidatura ayude a incrementar la toma de conciencia y el entendimiento de la epilepsia, dé voz a los pacientes o cuente con un enfoque innovador, entre otros aspectos.

-Secretaría técnica del concurso en España
Los periodistas que quieran optar con sus trabajos al I Premio Periodístico Internacional sobre Epilepsia deben enviar sus trabajos a:

Secretaría técnica del I Premio Periodístico sobre Epilepsia IBE - UCB PHARMA
Inforpress
Att: Sara Luque / Olalla Loureiro
c/ Bueso Pineda 12, local. 28043 Madrid.

O bien por correo electrónico a la dirección:
premioepilepsia@inforpress.es

08 June 2009

"Aspisray Sport", una solución rápida para las lesiones deportivas que contiene ingredientes naturales


Practicar deporte produce una serie de efectos beneficiosos para la salud de las personas como la mejora de la capacidad cardiovascular, la eliminación de toxinas, el refuerzo del sistema óseo y la reducción del estrés. Sin embargo, el ejercicio físico conlleva el riesgo de sufrir lesiones, tanto en deportistas profesionales como en deportistas amateurs.

Para estos pequeños golpes o contusiones, Bayer HealthCare ha lanzado Aspispray® Sport, un nuevo producto en spray que actúa de forma rápida y eficaz en el alivio inmediato del dolor que, además de aliviar el dolor local producido por la práctica de ejercicio físico, previene la aparición de hematomas. Su eficacia radica en su acción inmediata gracias al efecto del frío intenso proporcionado por el mentol, que produce una agradable sensación de frescor y alivio.

Por su formulación única de triple eficacia, ayuda a prevenir la aparición del hematoma gracias al efecto de sus componentes naturales (árnica montana, escina y bromelina), y alivia gracias al efecto frío del mentol.

El árnica montana es una planta cuyas propiedades ayudan a reducir la sensación de dolor, la inflamación, así como la aparición del hematoma. Por su parte, la escina es un extracto del Castaño de Indias con propiedades vasoconstrictoras que mejora la circulación sanguínea. Asimismo, la bromelina es un componente del extracto de piña con efecto anti-inflamatorio que favorece la reabsorción de los hematomas y la restauración de la piel. Gracias al mentol, proporciona un efecto frío que produce sensación de alivio.
Aspispray® Sport se presenta en spray, que facilita su aplicación y, además, se trata de una fórmula no grasa, de rápida penetración a través de la piel, por lo que proporciona un efecto inmediato. Este nuevo producto complementa la gama de Aspitopic® Gel.

Se recomienda aplicarlo después de sufrir un golpe, contusión o esguince, pulverizando a 25 cm sobre la parte lesionada. No debe aplicarse sobre la piel irritada, las heridas y las mucosas.

El dr Serafín Málaga, nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría


El doctor Serafín Málaga, catedrático de pediatría de la Universidad de Oviedo y Jefe de Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Central de Oviedo, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el marco de la 58º Reunión de esta sociedad. El doctor Málaga sustituye al Profesor Alfonso Delgado, quién ostentaba el cargo desde el año 1998.

El doctor Málaga posee una amplia trayectoria profesional en el campo de la Pediatría, ejercida desde 1969, primero en el Hospital de Cabueñes de Gijón y luego en el Hospital Universitario Central de Oviedo, donde trabaja desde 1974. Fue Presidente de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León (SCCALP) y Presidente de la Sociedad Española de Nefrología Pediátrica. En palabras del doctor Málaga, “pretendemos que la AEP vuelva a ser una federación de Sociedades Regionales de Pediatría y de especialidades pediátricas”.

“Trabajaremos para toda la Pediatría española, tanto de Atención Primaria, como hospitalaria”, apunta el doctor Fernando Malmierca, nuevo Vicepresidente Extrahospitalario de la AEP. Y añade, “conscientes de los graves problemas que tiene la Pediatría Extrahospitalaria, intentaremos potenciarla para tratar de que no se detenga el gran desarrollo que ha experimentado en España en los últimos años. Por ello, nos esforzaremos para que esta evolución no se detenga”.

En este sentido, una de las primeras medidas que quiere adoptar la nueva Junta Directiva de la AEP es “integrar las dos Sociedades de Pediatría de Atención Primaria -la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)- en el seno de la AEP”, destaca el nuevo presidente.

Por otro lado, otras de las prioridades del equipo del Doctor Málaga, es “conseguir la acreditación como especialistas pediátricos de muchos de nuestros colegas que trabajan en hospitales de tercer nivel”, subraya el doctor. “Por ello, apoyaremos a la Comisión Nacional de Pediatría en todo lo posible para conseguir por fin la acreditación de estas áreas”.

-Nueva Junta Directiva de la AEP
La nueva Junta Directiva de la AEP está compuesta por:

Presidente: Dr. Serafín Málaga
Vicepresidente Hospitalario: Dr. Antonio Nieto García
Vicepresidente Extrahospitalario: Dr. Fernando Malmierca Sánchez
Secretaria General: Dr. Ángel Carrasco Sanz
Tesorera: Dra. Soledad Gallego Melcón
Presidente de la Fundación: Dr. Luis Madero López
Presidente del Comité
Científico Ejecutivo de
los Congresos: Dr. Pablo Sanjurjo Crespo

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud