Traductor

13 June 2012

LA ESTIMACIÓN DEL GASTO PER CÁPITA EN SANIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEBE TENER EN CUENTA EL GASTO PRIVADO ADEMÁS DEL PÚBLICO


En la actualidad, las comunidades autónomas sólo tienen en cuenta el gasto sanitario público a la hora de “medir” la cobertura asistencial per capita en sus territorios, algo que no muestra los datos reales. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado hoy por primera vez los datos del gasto sanitario privado por comunidades autónomas, lo que, sumado al que ya se conoce del sector público, ofrece una visión global de la oferta sanitaria de cada una de ellas. Según ha explicada Juan Abarca, Secretario General del IDIS durante su intervención en el Primer Foro de Seguros de Salud, celebrado esta mañana en Madrid y organizado por Adeslas SegurCaixa, “por primera vez contamos de forma cuantificable con datos del gasto sanitario privado per capita por comunidades autónomas, lo que demuestra de forma contundente laaportación de la sanidad privada a la sanidad pública”.

En este sentido, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen el menor gasto sanitario público, lo que no significa que tengan el menor gasto sanitario total con respecto a otras comunidades. Por ejemplo, Canarias cuenta con un gasto sanitario público per capita mayor que la Comunidad Valenciana pero, sin embargo, esta última tiene un mayor gasto sanitario per capita total.

“Estos datos confirman la gran aportación de la sanidad privada al sostenimiento del sistema sanitario nacional”, afirma Juan Abarca, quien, además, destaca el ahorro que aportan los pacientes que utilizan una doble cobertura (asistencia pública y privada) y sólo la sanidad privada: “un paciente que hace un uso aleatorio de la sanidad pública y de la privada supone un ahorro al Sistema Público de 631 € anuales, mientras que un paciente que hace uso sólo de la sanidad privada ahorra al sistema público 1.225 € al año”.


Gasto sanitario por persona
Se puede dividir a la población española en varios grupos en función de su perfil de cobertura y, por consiguiente, su gasto sanitario. “Más de 38 millones de personas (38,4) optan de forma ordinaria por la sanidad pública, con un gasto sanitario per cápita de 1.275 euros al año. Por otra parte,  2 millones de personas están protegidas por el régimen mutualista, con un gasto per cápita de 1.051 euros”, explica Juan Abarca. Además, existen otros 6,7 millones de personas que complementan o sustituyen la cobertura sanitaria pública con una póliza privada, un “doble aseguramiento con una prima media de 932 euros, “y que suponen al sistema público un ahorro de 631 euros al año”.

Distribución del gasto sanitario
En España, el gasto sanitario nacional se estimaba en 2009 en 100.231 millones de euros. Según datos recogido por el IDIS, el 26,4 % de ese dinero corresponde a gasto sanitario privado (incluyendo aseguramiento y gasto out of pocket). Según Abarca, “el gasto sanitario privado en España en relación con el gasto sanitario total se encuentra en línea con otros países de nuestro entorno en Europa, como Irlanda, Alemania y Bélgica, sólo por debajo de Suiza. Esto muestra el elevado peso de la sanidad privada dentro del sector productivo español”.


En relación a la distribución del gasto per capita en sanidad privada (suma del gasto en aseguramiento y de bolsillo per capita), al igual que el gasto en sanidad pública, existe una gran variabilidad entre las distintas comunidades autónomas. En este sentido, País Vasco encabeza el listado de autonomías con mayor gasto privado per capita anual (739,84 €), seguido por Cataluña (725,44 €), Madrid (712,84 €) y Comunidad Valenciana (609,61 €). Mientras que País Vasco destaca por ser además la comunidad autónoma con mayor gasto público per capita, sin embargo, Cataluña y Madrid, al contrario, cuentan con un gasto privado por encima de la media que, en palabras del Secretario General del IDIS, “sin duda, complementa el bajo gasto sanitario público”.


“De esta forma –añade- aquellas comunidades con mayor penetración del seguro privado (Madrid y Cataluña) son aquellas que más gasto privado tienen a través del seguro”. Por otra parte, a la cola del gasto sanitario privado per capita se encuentran Extremadura (306,72 €), Canarias (355,36 €) y Ceuta y Melilla (378,12 €).




Una posible solución para la sostenibilidad del sistema sanitario: la promoción del seguro sanitario
El principal estímulo para la promoción del seguro privado es las ayudas fiscales. “Un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15% del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de 631 millones de euros hasta 1.225 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público, lo que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población”, explica Abarca. Es por este motivo y a la vista de estos datos que IDIS lleva tiempo proponiendo la desgravación fiscal por contratación de seguros de salud. “Se trata de una medida de alto impacto, de forma que adoptar esta medida no sólo supondría un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud, sino que, además, generaría 16.959 nuevos puestos de trabajo, y supondría un ahorro anual para las familias de al menos 4 miembros de 356 €”, explica.

Con el propósito de que esta propuesta salga adelante, IDIS tiene en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de ayudar a que se retome la deducción fiscal de los gastos de salud derivados del aseguramiento privado a través del portal www.desgravacionfiscalsanitaria.org, que ya ha sido apoyada por más de 65.800 personas.

En la misma línea, según Juan Abarca, “la posibilidad de permitir el uso de una manera complementaria de los recursos públicos y privados en función de la cobertura que contraten los usuarios del sector privado, sin duda, evitaría la existencia de duplicidades e ineficiencias y facilitaría la promoción de la contratación del seguro, con lo que conlleva de ahorro en coste y recursos para el sector público”.

ROVI informa de un crecimiento de los ingresos operativos del 16% en 2011, liderado por las ventas de especialidades farmacéuticas y por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros


Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, con el presidente del Consejo de Administración a la cabeza, D. Juan López-Belmonte López. Se trata de la quinta Junta que tiene lugar desde que en diciembre del año 2007 la compañía española saliera a Bolsa.

La Junta reunida en primera convocatoria aprobó, entre otros acuerdos, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2011, así como los respectivos informes de gestión y la gestión social durante el pasado ejercicio.

La compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 184,7 millones de euros en 2011, lo que representa un crecimiento del 16% respecto al ejercicio 2010 derivado de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas y del negocio de fabricación a terceros. El beneficio neto fue de 18,1 millones de euros, un 26% menos respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto recurrente creció un 42%, por encima de las previsiones de crecimiento, que apuntaban a un dígito para el año 2011.

Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 15%, hasta alcanzar 100,5 millones de euros en 2011. Las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular (“HBPM”) de ROVI, crecieron un 15%, hasta 50,5 millones de euros. Las ventas de Bemiparina en España (Hibor®) crecieron un 14% hasta los 35,4 millones de euros, mientras que las ventas internacionales se incrementaron un 18%.

Este aumento se debe a una mayor presencia de Bemiparina, a través de alianzas estratégicas en países donde ya estaba presente y al lanzamiento del producto en cuatro nuevos países: Bolivia, Bielorrusia, Rusia y Bahréin, durante el ejercicio 2011. En enero de 2011, ROVI inició la comercialización de Absorcol®, cuyo principio activo es ezetimiba, y Vytorin®, que combina dos principios activos, ezetimiba y simvastatina, la primera de las cinco licencias de MSD, en España durante un período de 10 años.

Las ventas de Vytorin® y Absorcol® alcanzaron 5,7 millones de euros en 2011. El acuerdo estratégico con MSD permitirá a ROVI el lanzamiento de cuatro nuevos productos adicionales. Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 28% en el ejercicio 2011, hasta los 47,1 millones de euros, como resultado principalmente de la ejecución del acuerdo de fabricación y empaquetado con MSD, que se hizo efectivo el 31 de marzo de 2010. Los ingresos procedentes del acuerdo de fabricación y empaquetado con MSD ascendieron a 32,2 millones de euros en 2011. ROVI cuenta con una capacidad sobrante del 40% en esta planta que le permitirá, previsiblemente, adquirir nuevos clientes con el objetivo de maximizar el potencial de la infraestructura adquirida.

En enero de 2011, ROVI firmó un acuerdo con Farmalíder, compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de productos de marca, productos farmacéuticos sin prescripción (“OTC”), productos de valor añadido y productos genéricos, para la fabricación, análisis y acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas basadas en Ibuprofeno y Paracetamol. Farmalíder se ha comprometido a realizar el máximo esfuerzo para facilitar a ROVI una fabricación anual que supondría un aumento de entre el 10% y el 15% de producción de la planta Frosst Ibérica.

En septiembre de 2011, ROVI anunció la creación de una joint venture entre Ferrer y ROVI, bajo el nombre de Alentia Biotech, para la construcción de una planta de fabricación en Granada para la producción de vacunas contra la gripe en el mercado español. Alentia Biotech firmó también un acuerdo con Novartis Vaccines & Diagnostics para la transferencia y el otorgamiento de una licencia de uso de tecnología, propiedad de Novartis Vaccines & Diagnostics, para la producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica.

En el año 2011, se produjeron importantes avances en los programas de investigación y desarrollo. Se obtuvieron resultados positivos en el primer estudio de fase I con una formulación de liberación prolongada de Risperidona-ISM®. Dichos resultados confirmaron el perfil farmacocinético de esta novedosa formulación depot para la administración mensual de risperidona, un conocido antipsicótico. ROVI planea empezar estudios adicionales de Fase I y II en el segundo semestre de 2012. Asimismo, este estudio supone una prueba de concepto para validar la tecnológica ISM como plataforma base para otros desarrollos, entre ellos otros antipsicóticos de segunda generación o fármacos antiestrógenos.

Adicionalmente, ROVI está desarrollando otra formulación novedosa para la administración trimestral de letrozol, un conocido inhibidor de la aromatasa que se considera actualmente clave en el tratamiento del cáncer de mama hormonodependiente. Se espera comenzar con los primeros ensayos clínicos en 2013.

Por último, destacar que ROVI sigue investigando en el área de Glicómica, especialmente en heparinas y todos los derivados de la misma.

La compañía confirmó sus previsiones sobre el año 2012 en la nota de prensa de resultados del ejercicio 2011, que preveían un porcentaje de crecimiento de la línea de ingresos operativos situado entre la banda alta de la primera decena (es decir la decena entre 0 y 10%) y la banda baja de la segunda decena (es decir la decena entre 10 y 20%). ROVI esperaba que sus motores de crecimiento fueran la Bemiparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los últimos lanzamientos como Vytorin, Absorcol, Thymanax y Bertanel, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros. Tras la introducción de un nuevo paquete de medidas, aprobado por el Gobierno el 20 de abril de 2012 y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de abril de 2012, con el objetivo de conseguir ahorros superiores a los 7.000 millones de euros en el sector sanitario, ROVI está evaluando si estas nuevas medidas afectarían al cumplimiento de las previsiones sobre el ejercicio 2012.

Según ha declarado D. Juan López-Belmonte López, “ha sido un año del que estamos plenamente satisfechos, en el que han acontecido grandes hitos que contribuyen a la innovación y al crecimiento de la compañía en estos tiempos de crisis. Esperamos que 2012 también sea emocionante para ROVI y continuemos con esta solidez. Trabajaremos para ello, para seguir generando confianza entre nuestros accionistas. Estaremos atentos a todas las oportunidades de crecimiento, dentro y fuera de España”.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, presidida por D. Juan López-Belmonte López, ha aprobado asimismo en su reunión de hoy la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2011, de 0,1269 euros por acción. Este dividendo implica el pago del 35% del beneficio neto consolidado del año 2011.

El II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante acogerá a expertos nacionales e internacionales del trasplante renal‏


Entre los días 23 y 26 de junio, el Palacio de Congresos de Madrid acogerá el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), una cita en la que los principales expertos a nivel mundial analizarán los aspectos más relevantes en materia de trasplante de órganos y discutirán las principales novedades llevadas a cabo por las distintas especialidades.
Entre dichos especialistas, el programa cuenta con la presencia del doctor experto en trasplante renal Jeremy Chapman, director del Servicio de Medicina Intervencionista Aguda y Renal del Hospital Westmead, director médico consultor del Laboratorio de Tipificación de Tejidos del Servicio de Sangre de Cruz Roja Australiana y actual presidente de la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS en sus siglas inglesas).
El profesor Chapman expondrá las características y funcionamiento del modelo en el que se basa el Registro Nacional de Trasplante Renal de Australia-Nueva Zelanda y ahondará en las causas no inmunológicas de la pérdida del injerto renal a largo plazo.
El australiano es conocido internacionalmente por su dilatada experiencia en Nefrología, trasplantes de riñón y de páncreas, y enfermedad renal diabética y trasplante de islotes, así como por haber recibido el premio “Príncipe de Asturias” de Cooperación Internacional 2010 que se concedió conjuntamente a la TTS y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

LA DEPRESIÓN ES CONSUSTANCIAL CON EL DOLOR CRÓNICO


 “La depresión es consustancial con el dolor crónico; es algo que no se puede separar ya que se da en un mismo proceso. No es que los pacientes con dolor crónico acaben deprimiéndose, sino que, después de mucho tiempo sufriendo esta circunstancia, están deprimidos. Por este motivo, las terapias psicológicas están al mismo nivel q las terapias anestésicas. El psicólogo o psiquiatra es imprescindible desde el primer momento”. Las declaraciones corresponden a la doctora María Luisa Franco, anestesióloga y directora de la Clínica del Dolor Praxis Bilbao, quien pronuncia hoy en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, a las 19:00 horas, una conferencia sobre los últimos avances en el tratamiento del dolor crónico.

Para la especialista, “tratar el dolor, de manera aislada respecto a la persona, no consigue los mejores resultados. Un paciente con un dolor intenso y prolongado durante meses o incluso años, no sólo tiene un problema de hipersensibilidad en el ámbito cerebral y del sistema nervioso, sino que, en la mayor parte de los casos, tiene problemas asociados en su vida familiar, profesional y social, además de, muy probablemente, afectaciones en su salud mental. No sólo hay que tratar el dolor, sino, muy especialmente, a la persona que lo sufre”.

Por este motivo, la experta hace hincapié en un abordaje multidisciplinar de las personas con dolor crónico. “Por un lado, están los propios especialistas en dolor, que son los anestesiólogos; también es de gran importancia la presencia de un médico rehabilitador familiarizado con este tipo de pacientes para el diagnóstico y para prescribir el tratamiento rehabilitador más adecuado; un médico de familia también es de gran ayuda, tanto en la valoración del paciente como en el manejo farmacológico; por último, la presencia de un psicólogo o psiquiatra –también especializado- se hace ya casi imprescindible”.



Importancia del propio paciente
Según explica la directora de la Clínica del Dolor Praxis Bilbao, la complejidad del dolor crónico, ya que “cada dolor es único, debido al hecho de que ante un mismo estímulo doloroso, cada persona responde de manera diferente”, obliga a un trabajo en el que se hace necesario la implicación y compromiso del propio paciente”.

Una vez que los distintos miembros del equipo multidisciplinar han valorado individualmente al paciente, “se celebra una sesión clínica conjunta en la que se exponen los resultados, se perfila el diagnóstico y se propone el tratamiento. Los resultados en el dolor crónico se logran con tiempo y paciencia; para ello, es imprescindible la exposición del tratamiento al paciente, lograr su consentimiento y, lo que es más importante, su implicación”.

La doctora reconoce que muchos pacientes con dolor crónico, “muestran poca adherencia al tratamiento, debido a que la lucha contra el dolor es, en muchos casos, un proceso largo y paulatino, en el que hay que huir de expectativas poco realistas”. Frente a esto “la doctora recalca la importancia y el buen resultado que permite al paciente estar con el médico, y compartir el problema con profundidad, conociendo todas las secuelas que el dolor provoca en la vida del paciente”.

Con la ayuda de técnicas psicológicas como el biofeedback y la modificación conductual, “el paciente puede disminuir paulatinamente su atención sobre el dolor. Se ha demostrado que este proceso tiene efectos muy positivos en el pronóstico de la enfermedad. La involucración activa del paciente en su propia curación tiene unos resultados muy positivos”.

Nuevas técnicas intervencionistas
“Hoy en día, en todo el mundo, las clínicas del dolor más modernas se están volcando en el desarrollo de terapias intervencionistas, como las infiltraciones, los bloqueos nerviosos o las técnicas de radiofrecuencia”, ha señalado la doctora Franco. Los bloqueos nerviosos consisten en infiltraciones con anestésico local “que permiten comprobar, si el dolor desaparece, qué estructura es la que está dañada y por tanto, es la fuente que origina el dolor”.

El dolor sí es constatable
La doctora Franco ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías de resonancia magnética funcional han permitido constatar en pacientes con dolor crónico “una hiperactividad de determinadas zonas del cerebro relacionadas con la existencia de dolor y cómo esas zonas permanecían durante más tiempo activadas que las personas sin dolor crónico”. Para la experta, “es una prueba que nos permite evidenciar que el dolor crónico es una realidad constatable y real”.

Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Hetrriko Unibertsitatea y la agencia especializada Docor Comunicación, con la colaboración de la Clínica del Dolor Praxis Bilbao.

La mejora del manejo del paciente frágil con insuficiencia cardiaca de edad avanzada constituye uno de los retos actuales del sistema nacional de salud‏


La mejora en el  manejo del paciente frágil con insuficiencia cardiaca (IC) de edad avanzada es uno de los retos actuales del sistema nacional de salud. En esta situación, como en otras patologías crónicas progresivas, es básica la participación activa de todos los niveles asistenciales, especialistas (hospital) y médicos de cabecera, con ayuda de enfermería especializada en la enfermedad.
En ese sentido, el doctor Francesc Formiga, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señala que “en muchos casos, la fragilidad se asocia a la comorbilidad, algo para lo que la especialidad de Medicina Interna, por su carácter polivalente, está especialmente preparada. Recientemente, además, “hemos analizado en los datos de nuestro registro nacional, el impacto de la comorbilidad en la insuficiencia cardiaca y hemos comprobado que se relaciona con mayores tasas de mortalidad”, añade.
Se prevé que más de 150 especialistas de Medicina Interna, se darán cita los días 14 y 15 de junio en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián en el marco de la XIV Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI. Según explica el Dr. Formiga, “en la reunión se presentarán los estudios generados por los registros del grupo y se analizarán las novedades de las nuevas guías europeas. “También se presentará la exitosa iniciativa de las unidades de insuficiencia cardiaca, denominada UMIPIC, un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo inestimable de laboratorios Menarini”, afirma.
En este sentido, subraya este experto, de la coordinación entre la Atención Primaria y hospitalaria resulta un seguimiento coste-efectivo tanto para los pacientes como para los diferentes profesionales y el sistema sanitario en su conjunto. Sin embargo, aún no existen experiencias de coordinación claramente satisfactorias. “Este es uno de los puntos clave en el programa de las unidades de manejo integral del paciente con insuficiencia cardiaca (UMIPIC), que nuestro grupo recientemente ha puesto en marcha”, apunta.
Para el correcto manejo de estos pacientes, la SEMI propone una multi-intervención que contemple los siguientes puntos: adecuación del tratamiento farmacológico a los estándares basados en la evidencia, protocolos de actuación diagnóstica y terapéutica, gestión informática con el fin de avisar sobre lo adecuado o inadecuado de la medicación, programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos, enfermera de enlace y médico de referencia, teléfono de máxima accesibilidad, conexión con Atención Primaria, consulta mensual intercalada con llamada telefónica e integración del proceso médico, sin derivación presencial del paciente a otros especialistas.
Respecto al papel de la hospitalización a domicilio en estos pacientes, el Dr. Formiga señala que puede jugar un papel clave en el proceso asistencial del paciente con insuficiencia cardiaca pluripatológico frágil. Así, la mejoría que experimenta el paciente durante el ingreso, es probable que pueda consolidarse de un modo más duradero a través de la hospitalización a domicilio, especialmente bajo la supervisión del médico y la enfermera. “Curiosamente, es el papel de la enfermera el que se ha demostrado más eficaz en la mejoría del pronóstico del paciente en este tipo de intervenciones. Así frecuentemente, durante el ingreso el paciente presenta mejoría en la clínica que puede permitir el alta a domicilio, pero bajo supervisión de un equipo médico-enfermera que ayudará a consolidar la mejora”, comenta este experto.

-Novedades, resultados e implicaciones de los registros y estudios de la SEMI
Según los datos del Registro RICA, la prevalencia de la insuficiencia cardiaca sigue creciendo en la última década en España. El 75% de los ingresos hospitalarios y el 88% de las muertes atribuibles a esta enfermedad se producen en personas de más de 65 años.  Este aumento de la enfermedad en la población de mayor edad es fruto de la combinación del mayor tiempo de exposición a los factores de riesgo y la mejoría en la supervivencia tras el diagnóstico de cardiopatía isquémica o inicial de la patología en los pacientes ancianos “jóvenes” (de 65 a 75 años) en la última década.
RICA es una iniciativa pionera que ha permitido aglutinar a un grupo amplio de internistas de distintos hospitales y comunidades en torno a la investigación clínica en el campo de la insuficiencia cardiaca, al tiempo que constituye el primer registro estructurado de carácter prospectivo que se hace en España.
Hasta la fecha ha aportado algunos datos sobre un tema de mucha actualidad, la denominada “epidemiología reversa”, un fenómeno curioso y todavía no bien comprendido que se manifiesta por una menor mortalidad de los pacientes con IC que tienen cifras de presión arterial elevadas o que tienen sobrepeso. “Insistimos en que es un fenómeno paradójico al que desde el RICA hemos contribuido con datos propios”, recalca el Dr. Formiga.
También ha analizado la importancia de la disfunción renal en los pacientes con IC, contribuyendo así a consolidar los conocimientos sobre el síndrome cardiorrenal. “En la actualidad, estamos analizando más detenidamente el papel que juega la comorbilidad en la IC y hay muchos proyectos en marcha que nos permitirán contribuir a conocer mejor y, en consecuencia, tratar con más precisión esta enfermedad tan penosa y letal”, apunta.
         
En la reunión se presentarán, asimismo, los resultados de un estudio del grupo. Destaca que de 1.820 pacientes evaluados, con una edad media de 77,9 (DS 8,5) y de los cuales 982 (54%) son mujeres, 966 (el 53,1%) presentan fibrilación auricular, con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) de 51,1%. De ellos, 337 (20,7%) son mayores de 84 años.  En este grupo de personas muy ancianas, había más mujeres, con cardiopatía hipertensiva (41,8%, p<0.05) y con fracción de eyección preservada FEVI>45% (74,7%; p< 0.001). Este grupo tiene una mayor mortalidad al año (26% vs 15,8% p<0.001) y mayor mortalidad o reingresos por causa cardiovascular (34,7% vs 28,3%; 0,016) que el resto de la cohorte. Así como un mayor grado de dependencia medido mediante la escala de Barthel 71,56 vs 86,28 (p < 0,001).





ratiopharm impulsa la formación en habilidades de comunicación de los farmacéuticos


Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la eficacia y la adherencia al tratamiento de los pacientes y son fundamentales para conseguir una atención farmacéutica eficaz. Por eso, ratiopharm, laboratorio farmacéutico especializado en la producción y comercialización de especialidades farmacéuticas genéricas, apuesta por mejorar la comunicación de estos profesionales patrocinando un curso que imparte la vocalía de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona del 7 al 15 de junio.

El objetivo de este curso es mejorar las habilidades de comunicación del profesional farmacéutico con sus diferentes públicos: usuarios de la farmacia, pacientes específicos (VIH, etc.), colectivo farmacéutico y otros profesionales sanitarios. La metodología del mismo es activa y participativa y se basa en la aplicación práctica de los instrumentos de comunicación por parte de los alumnos.

El curso dura 20 horas en total y se divide en cinco sesiones distintas, a través de las cuales el profesional farmacéutico podrá conocer y aplicar de forma práctica: 1) las claves de las habilidades emocionales, 2) las habilidades para el diagnóstico conductual, 3) las habilidades motivacionales, 4) las habilidades para la intervención individual y 5) las habilidades para la intervención grupal.

La finalidad de conocer las habilidades emocionales implicadas en la comunicación es la de entender y usar las emociones con los diferentes públicos. Al mismo tiempo, también son necesarias unas buenas habilidades para el diagnóstico conductual previo a la intervención para promover cambios en el otro.

Además, el farmacéutico debe conseguir generar confianza y credibilidad en los mensajes que transmite, por eso otro de los módulos del curso se centra en este aspecto. Ahí es donde intervienen las habilidades motivacionales, que los profesionales farmacéuticos podrán aprender a través de ejercicios prácticos.

Para concluir el curso, las dos últimas sesiones se centran, por un lado, en la comunicación de forma individual para promover cambios en los comportamientos del otro y, por otro, en la comunicación grupal con el fin de facilitar el aprendizaje en grupos entre unos y otros, y mejorar las habilidades comunicativas en ambos sentidos.

EL CONSEJERO DE SANIDAD PRESIDE LA ENTREGA DE LOS VIII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y BECAS DE ESTUDIOS Y ESTANCIA CLÍNICA EN EL CIOCC DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID‏

Descargar 2012 06 13 Foto de familia con personalidades y todos los premiados.jpg (119,3 KB)


El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presidió la entrega de los VIII Premios de la Fundación Hospital de Madrid (HM), una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 por HM Hospitales con el objetivo de liderar una I+D+i biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.

Como cada año, la Fundación HM quiere reconocer con estos premios la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional, estableciendo en esta octava edición como áreas preferentes de investigación las de Cardiovascular, Neurociencias y Oncología. Asimismo, la entrega de estos galardones responde también al objetivo de la Fundación HM de seguir contribuyendo a la difusión de los últimos avances científicos.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud