Traductor

11 October 2014

Más de 5.200 pacientes de cuidados paliativos han accedido al programa de telecontinuidad 24 horas de Salud Responde


Más de 5.200 pacientes de cuidados paliativos han accedido al programa de telecontinuidad 24 horas de Salud Responde
Un total de 5.256 pacientes con necesidad de cuidados paliativos han accedido al programa de telecontinuidad que ofrece Salud Responde durante 24 horas y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz para garantizar un seguimiento personalizado tras haber recibido el alta hospitalaria. Se trata de una de las primeras experiencias a nivel nacional en este campo, puesta en marcha por la Junta de Andalucía hace ahora dos años.
Los pacientes inscritos de manera voluntaria en este programa y sus cuidadoras pueden resolver sus dudas o ser atendidos desde su propio domicilio a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. El objetivo es facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas fuera de las horas de atención habitual en sus respectivos centros.
Destaca igualmente el incremento de unidades de cuidados paliativos con las que cuenta el sistema sanitario público, alcanzando las 63 unidades de hospitalización y equipos de soporte a domicilio o mixtos.
En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en impulsar una ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte para garantizar soporte asistencial y emocional desde la sanidad pública andaluza en los momentos finales de la vida.
“Promulgamos un enfoque de atención que mejore la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias al afrontar los problemas asociados a enfermedades incurables desde la prevención, el seguimiento estrecho de la evolución y el tratamiento adecuado de los efectos colaterales como el dolor y otros problemas físicos, sin olvidar la humanización de la asistencia y el apoyo emocional que se necesita en estos momentos tan delicados”, ha afirmado.
En este sentido, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también se ha impulsado el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, el Plan de Atención Integral a los Pacientes Crónicos, la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz y el decreto que regula la creación y función de los Comités de Ética Asistencial para reforzar el trabajo realizado en esta materia en Andalucía, lo que demuestra la “sensibilidad” existente en la comunidad en la atención al final de la vida, en palabras de Sánchez Rubio.
Son ya más de 23.000 personas las incluidas en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, lo que favorece una atención integral y continua en todos los niveles asistenciales y por equipos profesionales con formación específica en esta materia.

Formación y investigación


Un intenso plan formativo para profesionales de la sanidad pública andaluza ha sido también clave para ofrecer una asistencia de calidad, en cuanto permite dotarlos del conocimiento necesario en todas las etapas del proceso del final de la vida, gracias a contenidos como soporte básico y avanzado, atención urgente, asistencia a menores, habilidades comunicativas, uso de opioides, aspectos éticos o cuidados específicos en pacientes no oncológicos, como pacientes con ELA o Alzheimer, entre otros. Son ya casi 7.000 profesionales los que han participado en este plan formativo.
La formación se refuerza con manuales de apoyo para facilitar la toma de decisiones en aspectos clínicos, éticos y legales, como son el ‘Manual básico de cuidados paliativos’, ‘Manual de vía subcutánea’ y ‘Aspectos éticos en el final de la vida de los menores de edad’, entre otros.
La investigación sobre el final de la vida también es un objetivo dentro del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, favoreciendo un espacio de confluencia de diferentes grupos de investigación, propiciando análisis epidemiológicos, ensayos clínicos o estudios de tipo cualitativo.

El papel de la persona cuidadora, el voluntariado y el asociacionismo


Desde el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos se impulsa, asimismo, el papel de la persona cuidadora, se trabaja para la integración de una red coordinada de voluntariado con el fin de facilitar el respiro familiar y el acompañamiento en el domicilio o en el hospital y se buscan alianzas con el movimiento asociativo.
De este modo, se ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes para Cuidados Paliativos y se participa en la estrategia Al Lado, participando con ‘Creciendo al lado del menor’. Para las familias también se ha elaborado una guía de información sobre cuidados paliativos y se han impartido talleres de formación para este colectivo y el de voluntariado, en los que han participado más de 700 personas.
Aunque los cuidados paliativos tradicionalmente se han asociado a la asistencia a pacientes oncológicos en estadios avanzados, las personas con otras enfermedades que sean irreversibles, progresivas y en una fase terminal también pueden beneficiarse de su aplicación (personas con SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), demencia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o hepática avanzadas o enfermedades neurológicas, entre otras).
La finalidad es proporcionar alivio del dolor y otros síntomas, entender la muerte como un proceso normal, que no hay que acelerar ni retrasar, ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo y utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar para dar una respuesta profesional, científica, humana y digna a las necesidades de la persona enferma y su familia.

10 October 2014

EXPOSICIÓN BAYER: CIENCIA PARA UNA VIDA MEJOR


A lo largo de sus más de 150 años de historia, Bayer ha desarrollado numerosos productos y servicios que han ayudado a mejorar la vida de las personas así como a afrontar los retos de futuro de la sociedad. A fin de dar a conocer estas innovaciones, Bayer ha creado una exposición que, a través de 21 grandes paneles, ofrece un recorrido por los principales hitos desarrollados por la compañía en las áreas de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones.
Siguiendo el lema de la compañía Science For A Better Life, algunos de los ejemplos de innovaciones de las diferentes áreas que recoge la exposición Ciencia para una vida mejor son, entre otras:
• Salud cardiovascular: cada año, millones de personas mueren en todo el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares. Los científicos de Bayer están investigando formas de controlar estas enfermedades y tal vez incluso curarlas. En este sentido, la compañía ha logrado grandes avances para combatir la trombosis, hipertensión sistémica y pulmonar, insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades.
• Nueva visión para la agricultura: la población mundial sigue aumentando y, con ella, la demanda de alimentos, piensos y materias primas renovables. Sin embargo, la superficie cultivable es limitada y todavía hay millones de personas que pasan hambre. Lograr la seguridad alimentaria tan solo es posible a través de la innovación y Bayer, como actor clave en el sector agroindustrial, trabaja en favor de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico.
• CO2 como materia primera: el uso de combustibles fósiles supone la emisión de unos 30.000 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Hasta ahora, el petróleo era una materia prima indispensable para la fabricación de materiales plásticos, pero es un recurso que cada vez escasea más y es más caro. Actualmente, Bayer cuenta con una línea de producción que utilizará el CO2 como materia prima para la fabricación de materiales plásticos, lo que permitiría reducir la dependencia del petróleo y eliminar emisiones perjudiciales para el clima.

Los familiares cuidadores de personas con esquizofrenia son una mano de obra oculta al borde del colapso

Esta encuesta internacional, la primera de este tipo, pone de manifiesto el impacto en aquellos que cuidan de personas con esquizofrenia en el Día mundial de la salud mental de 2014  
    Aproximadamente tres de cada cuatro (72 %) cuidadores de personas que viven con esquizofrenia, son los principales (34 %) o los únicos (38 %) responsables de su cuidado, lo que les supone una enorme carga emocional y física, de acuerdo con los resultados preliminares de una importante encuesta internacional desvelados hoy en el Día mundial de la salud mental (#WMHD14). La encuesta sobre el cuidado para los cuidadores (Caring for Carers, C4C) que se está llevando a cabo en 25 países, la está realizando la Federación europea de asociaciones de familias de personas con enfermedades mentales (European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness, EUFAMI) en colaboración con LUCAS, el centro interdisciplinario para la investigación y consultoría del cuidado de la Universidad de Leuven, Bélgica.  
    Los primeros resultados divulgados hoy se basan en las respuestas de más de 400 cuidadores de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Dichos resultados, evidencian la inmensa carga silenciosa que sobrellevan las personas que cuidan de aquellos que viven con esquizofrenia y pone de manifiesto la contribución que hacen, así como el sobrecogedor impacto que tiene en sus propias vidas.  
    Los cuidadores de las familias desempeñan su papel como cuidadores durante una media de 16 años, es probable que el resto de sus vidas, y refieren que pasan una media 23 horas a la semana cuidando de un ser querido, dada la naturaleza indeterminada y a largo plazo de la esquizofrenia. Tal cantidad de cuidados equivale a un trabajo a tiempo parcial.  
    En la UE, existen aproximadamente 10 millones de cuidadores de la familia que apoyan a diario a hijos o hermanos con una afección mental grave. Se trata de una contribución enorme y valiosa, no solo para las personas, sino para la sociedad en conjunto y para unos sistemas sanitarios europeos sometidos a una gran presión financiera. "Esta mano de obra oculta que constituyen los cuidadores de la familia representa un salvavidas para la sociedad y debemos tomar medidas para garantizar que se les reconoce plenamente su contribución, que se oye su voz y que reciben apoyo, con el fin de que puedan seguir cuidando de manera eficaz y segura de sus seres queridos, sin poner en riesgo su propio bienestar físico y emocional", ha afirmado hoy Kevin Jones, secretario general de EUFAMI.  
    A pesar de que un tercio de los cuidadores refieren experiencias positivas derivadas de prestar asistencia, la encuesta también indica que casi 4 de cada 10 luchan contra la sensación de no ser capaces de soportar la "ansiedad constante" que supone tenerles a su cargo y un tercio se siente deprimido. Más de 1 de cada 10 cuidadores se preocupan por sentirse aislados y experimentan tensiones en su red social como consecuencia del cuidado que proporcionan.  
    La edad media de los cuidadores encuestados era de 61 años, donde la mayoría [84 %] cuidan de un hijo o una hija. Muchos expresan una profunda preocupación sobre lo que ocurrirá con sus hijos cuando no sean capaces de cuidar de ellos o ya no estén "aquí".  
    Con este nivel constante de presión, un tercio de los cuidadores refieren estar "al borde del colapso" y tener la sensación de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora.  
    Los hallazgos enfatizan la urgente necesidad de que tanto los gobiernos como la sociedad emprendan acciones orientadas a reconocer el papel de los cuidadores, su contribución y la necesidad de proporcionar apoyo y esperanza para su futuro.  
    Mientras que los cuidadores expresan algunas experiencias positivas sobre los cuidados que aportan, esto se ve eclipsado por el hecho de que existe un grado de insatisfacción con el nivel, o la ausencia, de apoyo de los profesionales de la atención sanitaria. El noventa y dos por ciento de los cuidadores encuestados quieren más apoyo en varios dominios.  
    La encuesta destaca el deseo de los cuidadores de sentirse más implicados en las conversaciones sobre el tratamiento y en estar mejor equipados para influir en las decisiones sobre los cuidados.  

L'Oreal introduce en España la marca de lujo Urban Decay


L'Oréal ha lanzado en España la línea Urban Decay, una marca de maquillaje estadounidense adquirida por el grupo en 2012 y con la que inaugura un nuevo nicho de mercado en el circuito selectivo, dirigido a una consumidora adicta al maquillaje que busca un precio accesible con productos de gran calidad, según ha informado la compañía en un comunicado.
Urban Decay es la marca que más progresa dentro de L'Oréal Luxe en todo el mundo, ya que sólo en Estados Unidos esta línea creció un 46% en 2013, casi ocho veces la media del mercado, que lo hace al 7%.
La nueva marca, que entra en el mercado español, está presente en la actualidad en 15 países y prevé estar en 43 países en 2016. Además, está en el 'top 1' del ranking de marcas de maquillaje en las tiendas donde está presente (Sephora, ULTA y Macy's Impulse en Estados Unidos).
En España se vende ya en 13 ciudades a través de Sephora como socio comercial único y su objetivo para los próximos dos años es posicionarse como número uno en la categoría de marcas alternativas de maquillaje en la distribución selectiva y duplicar los puntos de venta.
En España, L'Oreal cuenta con más de 2.000 empleados entre los departamentos corporativos y sus cuatro divisiones -L'Oréal Productos Gran Consumo, L'Oréal Luxe, L'Oréal Productos Profesionales y Cosmética Activa España-, así como en sus dos factorías, incluyendo la fábrica internacional de productos capilares en Burgos.

Granada acoge por primera vez una exposición itinerante de fotografía sobre enfermedades reumáticas


La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con la colaboración de AbbVie, impulsa por primera vez en Granada una exposición itinerante de fotografía sobre enfermedades reumáticas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La exposición, centrada en las espondiloartritis, ha sido inaugurada en el marco del II Intercongreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR) celebrado estos días en la ciudad, estará abierta de forma gratuita hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 15 horas en el Salón de Actos.


Se trata de las obras finalistas del II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, una iniciativa de AbbVie con la colaboración de varias asociaciones de pacientes. Este proyecto tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de saber detectar estas patologías y acudir al especialista para lograr un diagnóstico precoz y evitar la discapacidad.

12 de octubre de 2014: Día Mundial de la Artrosis y las enfermedades reumáticas

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones. Provoca dolor, inflamación e impide realizar con normalidad algunos movimientos cotidianos como abrir y cerrar las manos o bajar escaleras. Los principales síntomas son: dolor en la articulación al moverla, rigidez en la articulación después de un período de reposo, entumecimiento o hinchazón, y crujidos o sensación de roce al realizar algún movimiento.

-       Cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80% de ésta tiene limitaciones en sus movimientos.

-       El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.
-       Más de 7 millones de españoles mayores de 20 años tienen artrosis de rodilla, mano o columna.
-       Las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir artrosis son las rodillas (10’35%), las manos (6’19%) y las caderas (4%).

Según el estudio ArtRoCad sobre la utilización de recursos sanitarios y la repercusión socio económica de la artrosis de rodilla y cadera en España:
-       El coste anual medio de la artrosis de rodilla y de cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente.
-       Esto supone un coste total de 4.738 millones de euros para la administración cada año, un 0’5% del PIB español.
-       El 46% de este importe corresponde a gastos asistenciales, el 22% a bajas laborales, el 13% a ingresos hospitalarios, el 7% a pruebas diagnósticas y el 5% a medicamentos.
-       Los pacientes con artrosis representan el 25% del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos.

Según la Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis, del Ministerio de Sanidad y Consumo:
-       La artrosis ocasiona el 35% de las visitas en Atención Primaria.
-       Es responsable de más del 30% de todas las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales.

Según la Encuesta Nacional a Pacientes Artrósicos, realizada a más de 500 pacientes españoles:
-       Siete de cada diez pacientes con artrosis se siente impedido a la hora de realizar sus actividades diarias.
-       El 96’3% declara sentir dolor y el 70’5% dificultad para iniciar movimientos cotidianos, como caminar.
-       Los pacientes puntúan con un notable alto el trato personal recibido por parte del profesional médico, pero reclaman mayor tiempo de visita y pruebas diagnósticas
-       Un 38’5% de los entrevistados visitan a su médico entre dos y conco veces al año y un 25’7% lo hace más de cinco veces.
-       Los tratamientos más utilizados son los antiinflamatorios, los analgésicos y los condroprotectores (condroitín sulfato y glucosamina).
-       El 48’8% de los pacientes que toman un fármaco condroprotector se sienten notablemente satisfechos con el tratamiento, frente al 36’6% de los que no lo toman, por el alivio del dolor y la mejora de la movilidad.


Los especialistas aconsejan que, en primer lugar, los pacientes tomen una serie de medidas higiénicas para llevar mejor la enfermedad, como podrían ser perder peso y llevar una dieta equilibrada, utilizar un calzado adecuado o realizar ejercicios suaves (como caminar por terrenos llanos o hacer ejercicios en el agua).
Todos estos cuidados pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad pero en función del grado de artrosis y de su localización, suele ser necesario combinar estas terapias con medicación, ya sea con antiinflamatorios y/o analgésicos en las fases agudas de la enfermedad (en las que hay más dolor) o con medicamentos condroprotectores (protectores de la articulación, como el condroitín sulfato y la glucosamina) específicos para tratar la artrosis a largo plazo y que alivian el dolor, mejoran la movilidad y tienen capacidad para frenar el deterioro de la articulación. 


Para obtener más información acerca de la artrosis y las enfermedades reumáticas:


Cerca del 50% de los hombres que sufren síntomas urinarios por problemas de próstata, sufre también disfunción eréctil

El varón que padece síntomas urinarios por hiperplasia benigna de próstata (HBP) tiene mayor probabilidad de sufrir disfunción eréctil (DE) que aquellos que no padecen este agrandamiento anómalo de la próstata. Y, a mayor intensidad y severidad de dichos síntomas urinarios, mayor prevalencia, según se ha puesto de manifiesto en los talleres formativos dirigidos a médicos de atención primaria presentes en el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en Bilbao, y patrocinados por Lilly. 

“La hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil son dos patologías que coexisten, que están interrelacionadas y que no se dan a la vez simplemente a causa de la edad. En un estudio con 13.000 varones, de entre los realizados sobre este tema, más del 50% de los hombres de entre 50 y 59 años que tenían síntomas urinarios severos padecían disfunción eréctil. Y la prevalencia de la disfunción eréctil estaba relacionada directamente con la intensidad de los problemas urinarios”, explica el Dr. Francisco José Brenes Bermúdez, coordinador del Grupo de Trabajo de Urología de Semergen y médico de familia.

El Coordinador del Grupo de trabajo explica que esta correlación entre ambas patologías se debe, según las últimas hipótesis a una disminución de la liberación de oxído nítrico, a través de la zona interna que recubre los vasos sanguíneos, que llega a los órganos del pene, la próstata y la vejiga, causando estas alteraciones por falta de oxígeno vascular. “Este sería el nexo común que explica la interrelación entre la disfunción eréctil y la hiperplasia benigna de próstata”, afirma el especialista.

Preguntar por problemas de erección ante síntomas urinarios
Ante esta realidad, las últimas guías médicas están recomendando que, en la valoración inicial del varón con HBP, el médico de atención primaria debe preguntar también por la función sexual de su paciente. “El 65% de los varones que acuden a la consulta del médico de atención primaria por síntomas del tracto urinario inferior padecen hiperplasia benigna de próstata. A ellos, hay que preguntarles cuándo, cómo, de qué manera y patologías asociadas tiene… Porque si sólo nos enfocamos en tratar solo los síntomas urinarios, nos estamos dejando de lado otros problemas añadidos que tiene el paciente”, asevera el Dr. Brenes.

Por ello, el objetivo de estos talleres es que los médicos de atención primaria conozcan que la HBP es una patología que tiene relación con la disfunción eréctil y que pueden tratar conjuntamente ambas patologías. “Así como el médico está acostumbrado a los tratamientos para la disfunción eréctil o para la hiperplasia por separado, le falta un poco de conocimiento cuando asociamos ambos problemas genito-urinarios”,  argumenta el Dr. Brenes, que impartirá el taller ‘Decisiones conjuntas en el tratamiento de la DE y HBP’, junto con el Dr. Carlos San Martín, especialista en Sexología y Medicina Sexual, y la Dra. Ana Rosa Jurado, médico de familia y sexóloga.

Fármacos para la disfunción eréctil, también eficaces en los problemas de próstata
En estos casos de tratamiento conjunto, según destacaron los expertos, es importante saber que existen nuevas alternativas como los fármacos que aumenten la liberación del óxido nítrico. “Los fármacos vasodilatadores como tadalafilo (un inhibidor de la fosfodiesterasa 5), indicados hasta hace poco solo para disfunción eréctil, han demostrado también ser eficaces en hiperplasia benigna de próstata”.  En esta línea, recalcaron que la última guía europea de la Asociación Europea de Urología (Guía para el manejo de los síntomas del tracto urinario inferior de los hombres), incluido  de 2014 da el mayor rango de evidencia científica a la eficacia de tadalafilo en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, tengan o no disfunción eréctil.

“El 70% de los pacientes con HBP tienen una patología que no va a derivar en complicaciones. Y es este 70% el que se podría beneficiar de tadalafilo, ya que la evidencia que dan las guías internacionales es que su eficacia es equiparable a la de tratamientos más convencionales como los alfabloqueantes. Teniendo la ventaja adicional de que si el paciente presenta un problema de erección, puede tratarse de ambas patologías a la vez”.

Este hecho es además relevante, de acuerdo con los especialistas, debido a que los hombres consultan cada vez más por sus problemas urológicos. Acuden al médico en busca de ayuda, ya que desean llevar una vida sexual activa durante más tiempo, queriendo solucionar tanto sus problemas de disfunción eréctil como de próstata ya que merman su calidad de vida.

Conscientes de este cambio de paradigma, los médicos de atención primaria pudieron asistir también al taller práctico ‘Todo lo que usted quería saber sobre el sexo y no se
atrevió a preguntar’, en el que se impartieron técnicas de comunicación médico-paciente específicas para este tema de salud con enormes implicaciones en la esfera de la intimidad y la autoestima. Los encargados de impartir este taller, también patrocinado por Lilly dentro del Congreso Nacional de Semergen fueron el Dr. Froilán Sánchez, médico de atención primaria y sexólogo clínico y la Dra. Rosa Montaña, médico de familia y sexóloga.

Problemas de salud de la próstata
La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga urinaria masculina, cuyo crecimiento comienza en la pubertad y continúa hasta la vejez. La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se debe a un agrandamiento anormal, pero benigno, de la próstata, lo que causa síntomas urinarios como la necesidad urgente y frecuente de orinar, una debilidad en el chorro miccional, esfuerzo para orinar y tener que parar y reanudar varias veces la micción.

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria, y se origina cuando el pene no recibe una cantidad suficiente de sangre que le permita endurecerse y expandirse en respuesta a la excitación sexual.

La prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata alcanza hasta un 40% en hombres a partir los cincuenta. Aproximadamente el 40% de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción eréctil.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud