Traductor

19 April 2010

Un mejor conocimiento de la realidad y opciones de intervención más efectivas, claves para mejorar la toma de decisiones políticas en salud


En 2010, el ciclo de seminarios “Innovación en Atención Primaria”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), gira en torno a la inteligencia sanitaria, entendiendo ésta como la selección y presentación de información y conocimiento que se hace a los profesionales sanitarios de cara al desarrollo de acciones dirigidas a la modificación de la salud de los pacientes y de las poblaciones en general en un sentido concreto. En este contexto, se explorarán cuestiones tanto macro (internacionales y nacionales) como meso (comunidades autónomas y áreas sanitarias) y micro (consulta del médico).

“Entender la conducta de los sistemas sanitarios como algo meramente político y abandonar la ficción de que sus problemas se deben a la falta de planificación contribuirá a mejorar la información disponible sobre políticas de salud y gestión de servicios sanitarios, básica para aumentar la base de certeza en la toma de decisiones”, ha apuntado Antonio Durán, consejero delegado y director de Técnicas de Salud S.A., durante su intervención en el primer seminario del ciclo. A partir de aquí, “el énfasis debe ponerse en la implementación y el aprendizaje colectivo”, añade. “Esta problemática produce emociones mixtas, con sentimientos de frustración y de esperanza de cara al futuro”.

Una pieza esencial en el esfuerzo por generar inteligencia para un debate político más informado son los sistemas de información sanitaria nacionales e internacionales. “Se sabe que los actuales no funcionan satisfactoria por varias razones: están fragmentados por patologías y según los intereses de cada donante; aíslan la salud de procesos más amplios y de las estrategias sobre estadísticas de cada país; están llenos de datos pero son insuficientes en términos de análisis y síntesis; y son incapaces de satisfacer las necesidades de información de los responsables de elaborar políticas”, explica Durán. “El propio papel histórico de liderazgo internacional de la OMS en esta área está siendo cuestionado de forma explícita”.

Por su parte, Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias, y del Centro Europeo de Política Sanitaria de la OMS, ha defendido un enfoque de la evidencia para la acción entendida esencialmente como producto y contenido inteligente de un proceso de diálogo entre investigadores y decisores políticos. A este respecto, el experto ha explicado el papel que desempeña la entidad que dirige: “Somos facilitadores de espacios de diálogo entre las comunidades de ambos colectivos, con lo que pretendemos contribuir al mejor uso del conocimiento sobre la salud y sus determinantes para elaborar las políticas sanitarias más efectivas y eficientes”, comenta.

Los avances sanitarios en la segunda parte del siglo XX han sido claros, pero “no se han llegado a conseguir las metas que se buscaban, ni el esfuerzo ha resultado barato”, afirma. Además, “los temas de salud que dominaron las agendas de políticos e investigadores entre 1960 y 1980 –uso ineficiente de recursos, mala calidad asistencial, etcétera- continúan de plena actualidad, magnificados si cabe por fenómenos tales como las transformaciones sociales ligadas a la globalización o el aumento de información disponible”. Es por todo esto por lo que “se viene demandando un nuevo estilo en la toma de decisiones políticas, que han de sustentarse en un mejor conocimiento de la realidad y en opciones de intervención más efectivas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud