Traductor

27 April 2010

El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes causa entre los españoles


Cada año se diagnostican en nuestro país 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón: se trata del tumor con más mortalidad entre los españoles, ya que en 2007 fallecieron 17.162 hombres y 2.706 mujeres por este motivo. Asimismo, para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones, convirtiéndose así en el segundo más diagnosticado después del colorrectal, y a más de 2.700 mujeres, principalmente por el aumento del hábito tabáquico en este colectivo. Siguiendo su labor investigadora, AstraZeneca lanza al mercado español Iressa® (gefitinib) el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico con mutación del EGFR. Iressa®, según los expertos, viene a cubrir un vacío en la terapia de estos pacientes y confirma la necesidad de una medicina personalizada.
El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes produce entre los hombres españoles, por delante del cáncer de próstata, y el cuarto entre las mujeres. El Cáncer de Pulmón No Microcítico es el tipo histológico mas frecuente, y representa más del 85% de los casos. Además, aproximadamente un 70% de ellos se diagnostican en estadios avanzados (IIIB,IV) con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 5%, explica la Dra. Rosana Cajal, oncóloga responsable del área de oncología de AstraZeneca, que añade: "De este 85% de pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico, aproximadamente entre un 10 y un 15% presentan una mutación determinada del EGFR. El EGFR es el receptor del factor de crecimiento epidérmico, perteneciente a una familia de receptores de la membrana celular de cuya actividad depende en gran medida el desarrollo de un tumor, y que regulan las respuestas celulares de proliferación tumoral, supervivencia, invasión y metástasis. La presencia de determinadas mutaciones en el gen que codifica el EGFR provoca un cambio conformacional en la proteína que aumenta la afinidad de unión y la especificidad de la acción de medicamentos como Iressa®", afirma la Dra. Cajal.
Para determinar si un paciente tiene Cáncer de Pulmón No Microcítico con mutación del EGFR, y tras el diagnóstico por el patólogo del tipo de tumor, se puede hacer el estudio del EGFR en la misma biopsia. "Es trascendental que todo paciente español tenga la oportunidad de acceder a esta determinación, ya que la importancia radica en el significativo aumento de supervivencia que se ha demostrado en pacientes portadores de dichas mutaciones y tratados con inhibidores del EGFR", destaca, por su parte, el Dr. Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall D´Hebrón de Barcelona. "La experiencia nos dice que el estudio de dianas terapéuticas y de biomarcadores puede predecir la respuesta biológica, tanto positiva como negativa, y que es básica para hacer un tratamiento oncológico más eficaz y con menos efectos secundarios", subraya.


-Iressa cubre un vacío en la terapia de los pacientes con CPNM y mutación EGFR
Eneste sentido, Iressa® (gefitinib) es el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico con mutación del EGFR. "Iressa® confirma la necesidad de una medicina personalizada, ya que demuestra la superioridad en supervivencia libre de progresión de un tratamiento específico contra una diana terapéutica frente a la quimioterapia convencional en pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado que no han sido tratados", asegura, por su parte, la Dra. Pilar Garrido, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
"Gefitinib, inhibidor de la enzima tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, es un fármaco oral que actúa bloqueando la señal de EGFR, cuyo cometido es favorecer el crecimiento tumoral y la diseminación del tumor", apunta la Dra. Garrido, quien manifiesta que Iressa® "viene a cubrir un vacío" en la terapia de los pacientes con cáncer de pulmón y receptores EGFR positivos porque "los resultados son superiores a la quimioterapia en paciente con mutación de EGFR".
La Dra. Garrido señala: "Hablamos de mutación de EGFR cuando observamos cambios en la secuencia del gen que codifica para la proteína EGFR; en esta situación, el tratamiento con Iressa® produce una inhibición especialmente potente y de elevada especificidad, lo que se traduce en mayor efectividad del tratamiento".
Iressa®, aprobado para el tratamiento del Cáncer de Pulmón No Microcítico en estadio avanzado en 66 países con distintas indicaciones, es generalmente bien tolerado y habitualmente no produce los efectos secundarios citotóxicos típicos de la quimioterapia, como toxicidad hematológica o neurotoxicidad.
Asimismo, el Dr. Ramón y Cajal hace especial hincapié en la eficacia de las terapias personalizadas a corto y largo plazo: "Las mejores series describen respuestas clínicas de hasta el 70% de los pacientes con mutaciones de sensibilidad y tratados con inhibidores con una media de supervivencia de 27 meses versus 11-12 meses en pacientes sin mutaciones del EGFR y tratados con quimioterapia". Por tanto, para el paciente, la gran ventaja de acceder a esta determinación viene por la posibilidad de "ser tratado con nuevos inhibidores que son poco tóxicos y muestran una clara respuesta terapéutica con un aumento del periodo libre de enfermedad y de supervivencia", declara.
Sin embargo, existen barreras a la hora de realizar el test de determinación, un paso imprescindible para individualizar el tratamiento. En España, el estudio del EGFR, que de forma pionera se empezó a realizar en el Hospital German Trías i Pujol de Badalona, se lleva a cabo en la actualidad en laboratorios de biología molecular de diversas instituciones, aunque a menor escala. "El problema es principalmente tecnológico, así como las reducidas posibilidades de enviar las muestras a centros/laboratorios de referencia y con experiencia; asimismo, es básico que se contemple la financiación de los mismos", comenta este patólogo.

1 comment:

  1. Guao, la verdad es que esta información me ha dejado boquiabierto estas son las noticas que de verdad importan y más en estos momentos.

    Muchas gracias!

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud