Traductor

17 November 2010

Andalucía cuenta con 7 aulas de formación e información sobre EPOC para ayudar a las personas recién diagnosticadas

La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha inaugurado hasta el momento un total de 7 aulas de formación e información sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Para el funcionamiento de estos espacios de formación e intercambio, repartidos por toda Andalucía, se cuenta con una red de formadores de más de 120 personas. A través de esta red, integrada por profesionales y pacientes expertos, se ayudará a los pacientes recién diagnosticados y a sus familiares a mejorar su calidad de vida.
Centros de salud y hospitales de Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Huelva, Córdoba y El Ejido (Almería), ya cuentan con un aula donde informar y formar a pacientes con esta enfermedad crónica cuya causa principal reside en el consumo de tabaco.

-Materiales didácticos
Para la apertura de esta aula se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Entre otros, se ha elaborado una Guía con toda la Información necesaria para una persona diagnosticada de EPOC, así como un Manual de Rehabilitación Respiratoria donde se proponen recomendaciones generales y ejercicios para mejorar el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. Además, también se ha realizado un vídeo donde pacientes cuentan en primera persona su experiencia con la enfermedad.
El Aula de EPOC también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde poder descargarse de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar. Además, está presente en Twitter y Facebook, canales de comunicación a través de los que se pueden conocer las novedades y las fechas de los talleres de formación.

-La Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal.
La Escuela de Pacientes cuenta con un total de 1.023 formadores que han empezado a formar a otros pacientes. En total, 1.912 personas con diferentes enfermedades crónicas han recibido formación e información para mejorar su calidad de vida en 77 talleres realizados a lo largo de las 8 provincias andaluzas. La red de formadores y el número de pacientes que se benefician de este proyecto sigue incrementándose día a día.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud quiere destacar la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, haciendo especial hincapié en sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación. Los programas comparten un objetivo común: promover el autocuidado de la salud, proporcionar a pacientes y familiares confianza en su habilidad de controlar los síntomas y el modo en que la enfermedad afecta sus vidas, atendiendo sus necesidades de información y conocimiento sobre salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud