Traductor

16 November 2010

La Sanidad Miltar española ha realizado 52 operaciones internacionales desde 1960

Desde 1960, las Fuerzas Armadas Españolas ha realizado un total de 52 operaciones en el mantenimiento de la paz o de ayuda humanitaria, tal y como expuso el Teniente Coronel Médico Francisco Martín Sierra durante la primera jornada del ciclo de conferencias sobre la sanidad militar, organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
En esta jornada, que contó también con la colaboración de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, el doctor Martín Sierra explicó que desde la misión llevada a cabo en Agadir (Marruecos), hace cincuenta años, hasta las que actualmente se hacen en Afganistán, Líbano, Somalia y Haití, la ayuda humanitaria de la Sanidad Militar española ha atravesado diferentes etapas. En este sentido, se refirió a una primera fase, hasta el año 90, donde la participación internacional española fue modesta y emprendida en solitario a petición de los gobiernos afectados. La década de los 90 arrancó con operaciones en Irán y, un poco después, en la antigua Yugoslavia. A partir de ese momento la presencia española es mayor y ya se actúa en coalición y a demanda de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea o la OTAN.
Los últimos veinte años también han estado marcados por un cambio de mentalidad, al pasar de una concepción más asistencial a otra de carácter logístico-operativa, tal y como comentó el Teniente Coronel Médico Martín Sierra, tras recordar que la labor iniciada en la antigua Yugoslavia no terminó hasta el pasado 18 de octubre. Esta misión, desde que arrancara en agosto de 1992 hasta hace unas semanas, provocó la muerte de 23 españoles en acto de servicio.
Por su parte, el Teniente Coronel Médico José María Relanzón López, explicó en qué condiciones se realiza la sanidad en áreas de conflicto. A diferencia de lo que sucede con la sanidad civil, la militar debe trabajar en un entorno poco seguro, que se ve obligada a asumir múltiples bajas de golpe, con problemas climatológicos y recursos limitados. Además, en estas zonas, las evacuaciones no son rápidas y hay problemas de telecomunicación. "La medicina militar es la medicina de la precariedad", añadió este experto, que centró su intervención en la labor que las tropas españolas realizan en Afganistán. El doctor, utilizó fotos tomadas en la labor diaria que allí se realiza para dar a conocer el tipo de acciones sanitarias y educativas que realizan, como ir a pasar consulta a las aldeas de la provincia o advertir a los niños de determinados riesgos. El profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM, aseguró que este ciclo está siendo una oportunidad para conocer de primera mano cuál ha sido la presencia de los sanitarios militares en misiones internacionales, incluidas grandes catástrofes naturales como la sucedida en Haití hace menos de un año. La jornada se completó con las intervenciones del General de División Médico Jesús González Lobo, que detalló los avances que la sanidad militar ha aportado a la medicina en general, y la del Coronel Médico Agustín Herrera de la Rosa, director ejecutivo de la Revista de Sanidad Militar, quien repasó la trayectoria de esta publicación a través de 160 años de la historia de España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud