Una de las mayores preocupaciones o miedos de los pacientes antes de someterse a una operación quirúrgica, es el enfrentarse a lo desconocido. Generalmente, tienen poca información sobre su enfermedad, sienten una preocupación importante por el proceso del tratamiento y se preguntan cómo será el proceso de recuperación.
Ante esta perspectiva, alrededor de 30 anestesistas y cirujanos se han reunido en el marco de la jornada “Rehabilitación Multimodal del paciente quirúrgico, un proceso multidisciplinar”, organizada por MSD, y donde se ha presentado el GRUPO ERAS/GERM, (del inglés Enhanced Recovery after Surgery). Según ha explicado el Dr. Jose Manuel Ramírez, cirujano del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del Grupo, “con este grupo pretendemos llevar a cabo un cambio en la forma de tratar a los pacientes, mediante protocolos consensuados por cirujanos, anestesistas y personal de enfermería se consigue que estos se recuperen antes de la intervención y sufran menos complicaciones”.
Según el Dr. Ramírez. “el primer paso de todos los programas ERAS es la información exhaustiva y meticulosa sobre la patología y sobre el programa de cuidados, de tal manera que es el propio paciente quien pide a los especialistas que se cumplan los diferentes ítems del protocolo. Así, se convierte desde el primer momento en el centro del programa y parte activa del mismo”.
No comments:
Post a Comment