Traductor

06 February 2024

AseBio, AEPLA, ANOVE y Fundación ANTAMA piden a los legisladores europeos el voto a favor de la propuesta de regulación adecuada en materia de NGTs

 

 

·         Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 7 de febrero de 2024, tras la cual estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros de la UE.

 

·         Es crucial no perder la oportunidad de avanzar en la aprobación de esta regulación, ya que contribuirá a establecer una normativa más adecuada y alineada en relación con las plantas y productos resultantes de las NGTs.

 

·         La Unión Europea tiene la oportunidad de impulsar un sistema agroalimentario más seguro, sostenible y con mayor capacidad de abastecimiento, pero es necesario establecer un marco regulatorio adecuado, predecible y que potencie las innovaciones derivadas de estas técnicas.

 

 – En un contexto de limitación de materias primas, crisis ambiental, cambio climático y buscando ser cada día más respetuosos con el medio natural, el sector biotecnológico tiene un gran potencial de transformación desde la triple perspectiva de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, por lo que aporta herramientas y soluciones en toda la cadena agroalimentaria.

Gracias a décadas de avances científicos y a la implementación de tecnologías innovadoras, este sector ha demostrado ser estratégico para garantizar el suministro alimentario que ya se plantea como uno de los principales retos a nivel global.

 

Entre las innovaciones tecnológicas disponibles para desarrollar nuevas y mejores variedades de plantas, las Técnicas de Edición Genómica (NGTs) pueden ofrecer soluciones a los crecientes y complejos desafíos que enfrenta la agricultura y nuestro planeta. Las nuevas técnicas de edición genómica se distinguen por su eficacia. Son precisas, rápidas y relativamente económicas, lo que les otorga el potencial de facilitar el desarrollo de nuevos productos innovadores de manera más eficiente y con menos recursos.

 

En este contexto, la Unión Europea tiene la oportunidad de impulsar un sistema agroalimentario más seguro, sostenible y con mayor capacidad de abastecimiento. Pero para que las NGTs generen productos innovadores es necesario establecer un marco regulatorio adecuado, predecible y que potencie las innovaciones derivadas de estas técnicas

 

Ante este escenario AseBio, AEPLA, ANOVE y la Fundación ANTAMA, celebramos y valoramos positivamente la importante labor realizada por la Comisión de Agroalimentación y Pesca (AGRIFISH) y la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), en relación con la votación positiva realizada sobre la propuesta de regulación relativa a los vegetales obtenidos con determinadas nuevas técnicas genómicas y a los alimentos y piensos derivados. Esta propuesta incluye también modificaciones al Reglamento (UE) 2017/625.

 

Esta posición se alinea con la postura de la comunidad científica, en la carta abierta respaldada por AseBio, firmada por 35 premios Nobel y más de 1000 científicos, que insta a los miembros del Parlamento Europeo a respaldar la regulación de las Nuevas Técnicas Genómicas. Además, destacamos la importancia de la carta publicada por la Asociación Francesa de Biotecnología Vegetal, la Sociedad Alemana de Biotecnología Vegetal y la Asociación de Genómica e Ingeniería Genética de Alemania. En esta última, se resaltan las consecuencias de limitar el acceso o uso de las NGT en Europa en diversos ámbitos.

 

Estos documentos reflejan la preocupación compartida tanto por la comunidad científica como por la industria, respecto a la posibilidad de desaprovechar el potencial ofrecido por la ciencia debido a la falta de una regulación adecuada para los avances científicos, en particular, en relación con las NGTs aplicadas en plantas.

 

Por todo lo expuesto, consideramos, que es crucial no perder la oportunidad de avanzar en la aprobación de esta regulación que contribuirá a establecer una normativa más adecuada y alineada en relación con las plantas y productos resultantes de las NGTs. Por lo tanto, pedimos el voto a favor de la propuesta de reglamento de las NGTs en la votación que tendrá lugar el próximo 7 de febrero de 2024.

 

Asimismo, esperamos que conforme se concluya la redacción de esta regulación, se perfeccione tanto el texto como su alcance para garantizar los criterios científicos en la toma de decisiones y su eficaz implementación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud