El encuentro “Contigo Somos Visibles” contó con la presentación en directo de esta tecnología de vanguardia de Konica Minolta, que promete revolucionar la atención en hospitales y residencias al prevenir caídas y mejorar la seguridad de los pacientes.
La sede del Colegio de Médicos de Málaga acogió la segunda edición del encuentro “Contigo Somos Visibles”, una iniciativa de la Asociación de Autónomos Comerciantes y Empresarios de Andalucía (ASACEAN) que busca visibilizar las demandas y necesidades de las personas con capacidades diferentes.
En el apartado dedicado a las tecnologías específicamente diseñadas para este colectivo, Juan Carlos Martín, VSS BD Manager de Konica Minolta, presentó el innovador sistema creado por esta compañía para el control y seguimiento de pacientes en habitaciones hospitalarias y residencias. Este equipamiento de última generación, basado en Inteligencia Artificial, tiene el objetivo de adelantarse y prevenir caídas en entornos hospitalarios y residenciales.
Es muy habitual que los pacientes que permanecen ingresados en centros de cuidados sufran este tipo de accidentes por circunstancias como pérdida del equilibrio, una menor fuerza muscular, el efecto de ciertos medicamentos, una menor agudeza visual o alteraciones de la tensión arterial o de la frecuencia cardiaca. Y las consecuencias de estas caídas pueden ser tan serias como fracturas óseas (extremidades, cadera, costillas) o traumatismos craneales. Además, según las estadísticas analizadas, cinco de cada seis pacientes en centros de cuidados de larga duración pueden llegar a pasar desapercibidos en el suelo durante más de cinco minutos en caso de una caída.
Disponer de esta solución de vanguardia de Konica Minolta mejora la eficiencia de la atención hospitalaria a estos pacientes y, al mismo tiempo, ofrece una mayor tranquilidad a sus familias. Su software con inteligencia artificial (IA) permite visualizar en todo momento la situación del paciente y su entorno, utilizando un solo sensor óptico. Esta información visual es analizada de forma constante e inmediata por el sistema de vídeo análisis y, si se detecta un comportamiento anómalo del paciente, el personal sanitario del centro recibe un aviso de manera inmediata.
El análisis de comportamiento del paciente queda grabado en el sistema, de tal manera que es posible revisar los registros para analizar hábitos y eventos frecuentes que aporten información predictiva y/o preventiva de un suceso.
Durante esta presentación en el encuentro “Contigo Somos Visibles”, se realizó una demostración en directo que captó la atención y el interés de todos los asistentes, ya que pudieron comprobar el funcionamiento de esta tecnología en una conexión con las instalaciones de Konica Minolta en Madrid, donde se hizo una simulación de una habitación de hospital con un paciente caído.
No comments:
Post a Comment