Traductor

25 August 2009

Andalucía lanza la campaña "Por un millón de pasos"

Más de 1.500 personas han recorrido un total de 20.000 kilómetros con la campaña ‘Por un millón de pasos’, que promociona hábitos de vida saludable entre las personas mayores. Esta iniciativa, que se desarrolla en municipios de la Sierra Norte de Sevilla y de la Costa del Sol de Málaga, tiene por objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus parabienes cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza.
El programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana, pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

-Podómetros para medir el objetivo
Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.
En concreto, desde 2008, han participado un total de 44 asociaciones de diferentes ámbitos procedentes de 19 municipios andaluces. Se trata de los sevillanos de Castilblanco de los Arroyos, Lora del Río, Carmona, Brenes, Cantillana, Alcalá del Río, Lora del Río, La Rinconada, Tocina, El Viso del Alcor y La Algaba; las localidades de Cala, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Estepona y Marbella en la provincia de Málaga, así como del núcleo urbano onubense de Santa Olalla del Cala. En total han conseguido 68.400.000 pasos, que han superado los 20.000 kilómetros, que equivale a la distancia entre Andalucía y Nueva Zelanda.

-Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.
El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.

1 comment:

  1. Hay que apoyar estas campañas. El problema de obesidad está en nuestras manos. Les quiero contar una entrevista que escuché la semana pasada por radio acerca de la obesidad. Un doctor especialista en nutrición dijo que una de las causas más importantes es el ambiente obesogénico en que vivimos: los niños no salen a jugar a las calles por inseguiridad, para todo usamos escaleras eléctricas o elevador, siempre estamos de un lado a otro en coche, de hecho exageramos.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud