Traductor

17 August 2009

El consumo de bebidas alcohólicas no cubre la necesidade de hidratación acentuada en verano

En esta época del año y ante las altas temperaturas modificamos nuestros hábitos de consumo de alimentos y bebidas y sentimos la necesidad de ingerir más cantidades de líquido. El principal problema llega a la hora de calmar esta necesidad con bebidas con contenido alcohólico, ya que a pesar de lo que comúnmente se cree el alcohol no hidrata y puede conllevar diversos efectos negativos sobre nuestro organismo.
Según un estudio realizado por la consultora de salud IMS Health y avalado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) el alcohol deshidrata, además de crear adicción y aportar calorías.
El estudio bajo el título ¿doctor qué bebo para mejorar mi salud y mi bienestar? que recoge las recomendaciones de 2500 médicos y especialistas sobre el consumo de bebidas, pone de manifiesto como la capacidad de hidratación disminuye considerablemente con las bebidas que contienen alcohol, tal como afirma un 34% de los mismos. Asimismo, casi un tercio de los médicos participantes, considera que el alcohol puede ser el ingrediente de las bebidas más perjudicial para la salud.

-El alcohol es una sustancia adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes
En la cultura española tanto el consumo de vino como de cerveza están muy arraigados dentro nuestra dieta, tal como se desprende de panel de consumo de productos de alimentación y de bebidas realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. "Sin embargo las bebidas alcohólicas no poseen las virtudes que la gente cree. Es cierto que hay diferencias entre las mismas por el grado de alcohol que contienen y por tener otras sustancias con efectos positivos, pero hablando en términos generales el alcohol es una sustancia claramente adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes", afirma el sociólogo Francisco Álvira, especialista en hábitos de consumo y director del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Más de la mitad de los médicos que colaboraron en el estudio de IMS Health creen que el alcohol conlleva riesgo de adicción. Y es que el etanol, componente de este tipo de bebidas, es un elemento muy adictivo.
Entre los muchos perjuicios que acarrea el alcohol en nuestro organismo, podemos destacar los potenciales problemas de salud que puede llegar a producir. Según el estudio de IMS Health, la ingesta de bebidas alcohólicas puede desembocar en hipertensión, daño hepático, reflujo gástrico o miocardiopatía dilatada. Además, su consumo está contraindicado en personas con enfermedad celiaca, niños y jóvenes, pacientes diabéticos o personas con problemas cardíacos.

-La diversidad de bebidas hoy en día disponibles, además de hidratar, aportan nutrientes a nuestro organismo
Para lograr una hidratación saludable, los médicos apuestan por la diversidad de bebidas hoy en día disponibles, que además de hidratar, aportan nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.
"Hoy en día estamos inmersos en la cultura de lo saludable y poco a poco se ha ido imponiendo la idea de que hay que cuidarse. Tal como se desprende del estudio realizado por IMS, el consumidor cuando bebe además de saciar su sed busca un aporte de nutrientes que tenga un efecto beneficioso para su salud", afirma Pedro Álvarez de la Gala, consultor de IMS Health y responsable del estudio.

-El sabor favorece a una hidratación saludable
El sabor de la diversidad de bebidas hoy en día disponibles contribuye a aumentar su consumo y por tanto favorece a una mayor hidratación. "El consumidor cuando bebe también lo hace por el placer que le produce el sabor de la bebida. La variedad de bebidas existentes y la diversidad de sabores contribuye a que cada consumidor busque su bebida, lo que le proporcionará además de placer una mayor hidratación al incentivar una mayor ingesta de líquidos", afirma el sociólogo Francisco Álvira.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud