Traductor

29 May 2010

La EASP forma 23 profesionales como expertos en Promoción de la Salud

Un total de 23 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han participado en la II Edición del curso ‘Experto en Promoción de la Salud en contextos Educativos, Sanitarios y Sociales’, un programa formativo que ha tenido como objetivo prioritario capacitar a los profesionales en la comprensión de los conocimientos y las tecnologías propias de las intervenciones efectivas en este área, así como en el uso adecuado de los métodos y las técnicas de intervención y evaluación.
Al finalizar el curso, los participantes han presentado 23 proyectos de intervención enmarcados en diversas áreas de la promoción y dirigidos a diversas poblaciones de nuestra comunidad.
El curso forma parte del programa de títulos propios de la Universidad de Granada y se estructura en torno a siete módulos presenciales, una parte virtual y un proyecto individual. En total, son 300 horas de formación que tratan sobre los determinantes sociales de la salud; la intervención en drogodependencias; la actividad física para la salud y alimentación saludable; la educación sexual y salud reproductiva; la investigación evaluativa y los métodos de comunicación pública y científica en Promoción de Salud.
La iniciativa cuenta además con docentes de las universidades de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, así como de centros de excelencia en Salud pública y Promoción de la salud de la comunidad autónoma, de España y de otros países como la Organización Panamericana de la Salud, el ‘National Institute of Health and Clinical Excellence’ del Reino Unido o la Agencia de Salud Pública de Barcelona y diversas unidades del Sistema Sanitario Público andaluz.

--‘Un millón de pasos’
La segunda edición del curso, coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha supuesto nueve meses de formación en planificación, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de Promoción de la Salud. El fin de la iniciativa formativa se ha celebrado con la adhesión del grupo de alumnos al proyecto ‘Un millón de Pasos’.
A lo largo del curso, en cada uno de los módulos presenciales, los participantes han realizado varias jornadas de senderismo conjuntas, con el objetivo de llevar al terreno práctico una actividad de promoción y adquirir, también como usuarios, un hábito de vida saludable. Los podómetros, cedidos por la Consejería de Salud para las jornadas desarrolladas, han marcado esta última semana ‘un millón de pasos’.
A este proyecto, impulsado por los Distritos Sanitarios de Sevilla Norte y Costa del Sol (Málaga), pueden adherirse cualquier institución o grupo de personas, simplemente realizando un millón de pasos. El II Experto en Promoción de la Salud de la EASP incorpora esta iniciativa con el propósito de realizar una actividad práctica para el desarrollo de programas modélicos dentro de la parte práctica del curso reforzando así los conocimientos adquiridos y, sobre todo, promoviendo la práctica de actividad física como hábito saludable también en los profesionales que trabajan en promoción.
Además, algunos de los profesionales han hecho extensible la iniciativa hacia sus respectivos centros de trabajo. En concreto, el Distrito Sanitario Córdoba Sur, realizó una jornada de marcha colectiva el pasado 5 de Mayo que contó con la participación de alrededor de 2000 personas de 12 municipios del Sur de la provincia, en concreto en Lucena Montilla, Aguilar de la Frontera, Castro del Río, La Rambla, Benamejí, Puente Genil, Cabra, Fernán Núñez, Iznájar, Rute y Priego.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud