Traductor

07 October 2011

Conferencias sobre trastornos funcionales del tracto digestivo

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Real Academia Nacional de Farmacia organizan, dentro del curso por internet “Educación Sanitaria e Interrogantes en Patologías para la Oficina de Farmacia”, dos conferencias bajo los títulos “Trastornos funcionales del tracto digestivo bajo” y “Dispepsia Funcional”, que impartirán sendos facultativos especialistas, en la Real Academia Nacional de Farmacia, el martes, 11 de octubre, a las siete de la tarde.

Los síntomas digestivos, que son muy frecuentes en la población, se pueden atribuir al tracto digestivo superior y al tracto digestivo inferior. Estos últimos se atribuyen al intestino delgado o al colon e incluyen trastornos tan conocidos como el dolor abdominal, la diarrea, el estreñimiento, el meteorismo, la hinchazón abdominal o la incontinencia de heces. Todos ellos pueden presentarse de forma puntual y con un curso breve, respondiendo en algunos casos a transgresiones dietéticas o a cambios puntuales de los hábitos y, en otros menos afortunados, a la presencia de enfermedades agudas.

Otras veces, en cambio, los trastornos son frecuentes, reiterativos y de curso oscilante, pero crónico. En muchos casos, estos síntomas son irrelevantes y la persona afectada convive con ellos de forma habitual, sin que en realidad le causen ningún problema. En cambio, puede ocurrir que interfirieran en la vida diaria, produciendo molestias: en estos casos es cuando se habla de trastornos funcionales digestivos, pues no existe una enfermedad de naturaleza inflamatoria, inmunológica, neoplásica, etc. que los justifique. No existe, por tanto, lesión identificable en el tubo digestivo ni alteración hormonal, metabólica o bioquímica.

Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio es profesor titular de medicina del servicio de aparato digestivo del Hospital Clínico San Carlos. Además, es vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (Spanish Society of Gastroenterology).

Dr. José Luis Calleja Panero es jefe adjunto del servicio de gastroenterología y hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Así mismo, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Educación Sanitaria e interrogantes en patologías para la Oficina de Farmacia”, es un curso que se imparte de manera gratuita por internet, desde la página web del Instituto Tomás Pascual http://www.institutotomaspascual.es/ con todas las comodidades de acceso que el formato online supone en cuanto a horarios y localización geográfica. Consta de siete módulos online, con posibilidad de descarga en formato pdf y e-book, y cuestionarios también online. A lo largo del curso se celebran siete conferencias impartidas en la Real Academia Nacional de Farmacia, que son retransmitidas en directo en la web http://www.ranf.tv/ y posteriormente están a disposición de los alumnos en el portal del curso y del Instituto.

Al finalizar, los contenidos del curso quedan en la página del Instituto Tomás Pascual Sanz, ampliándolos en los casos necesarios, para ser recogidos en un libro que también estará disponible para el público en general en formato descargable.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud