Traductor

27 September 2012

Practicar deporte, una herramienta clave para “LOGRAR un Objetivo”: mejorar la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide


UCB y ConArtritis, la coordinadora nacional de artritis, organizan un “Fitness Day” con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide (AR), que se celebra el próximo 1 de octubre. El principal objetivo es concienciar a los pacientes y a la población general sobre la importancia del ejercicio moderado para mejorar el estado físico general y facilitar las actividades de la vida diaria, en definitiva para mejorar su calidad de vida. Además, con esta iniciativa se pretende también desmentir algunos mitos y conceptos erróneos sobre la enfermedad, como que los pacientes con AR deben descansar la mayor parte del día.

Para llevar a cabo este “Fitness Day”, se ha recreado, a lo largo de todo el día, un espacio especialmente acondicionado en el C.C. Príncipe Pío de Madrid para que todas las personas interesadas puedan realizar diversas actividades físicas a cargo de monitores especializados. Además, todos los participantes pueden beneficiarse, de la mano de expertos en fisioterapia, de información útil en recuperación física y bienestar corporal, así como resolver todas sus dudas sobre el ejercicio físico en personas con AR.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña  “LOGRAR un Objetivo”, cuya finalidad es proporcionar a los pacientes con Artritis Reumatoide herramientas para alcanzar un mejor manejo de la enfermedad. Concretamente, esta campaña pretende ayudar a los pacientes a marcarse y conseguir objetivos personales y de tratamiento, a corto y a largo plazo, en colaboración con su médico. Para ello, se ha desarrollado un programa de ejercicios y varios materiales para informar, aconsejar y dar pautas que ayuden al paciente y a su entorno más cercano, tanto personal como laboral, a participar más activamente en el tratamiento de esta enfermedad y a mejorar su calidad de vida. Estos materiales son las guías “Programa de ejercicios LOGRAR un Objetivo: Caminar de Forma Saludable” “Ayudando a los Pacientes a Alcanzar sus Objetivos Relacionados con AR” y “Mitos a Desmentir sobre Artritis Reumatoide”, entre otros.

El doctor Carlos Cara, director médico de UCB, comenta que “la Artritis Reumatoide afecta hoy en día a 5 millones de personas en todo el mundo y a más de 200.000 en España. Por ello, es importante tener claro que todas las personas que padecen AR pueden hacer ejercicio de forma segura para mejorar su estado físico general, aunque siempre evitando los ejercicios de alto impacto. Y añade “Los profesionales médicos debemos ayudar a reducir la actividad inflamatoria articular y también debemos fomentar que nuestros pacientes realicen más ejercicioespecialmente al tratarse de una enfermedad que puede producir diferentes grados de discapacidad, llegando a tener profundos efectos en el día a día de quienes la padecen”.

Para los pacientes con AR las actividades cotidianas más sencillas pueden ser, con el tiempo, difíciles de llevar a cabo, Antonio Torralba, presidente de ConArtritis comenta que “incorporar ejercicio en nuestra rutina ayuda a ser más positivos acerca de la vida con AR. Por ello, entre los objetivos que se marque cada paciente en colaboración con su médico, no debe faltar el ejercicio moderado”.

Alejandro Hijarrubia, fisioterapeuta, comenta que “un ejercicio físico moderado, como caminar 30 minutos al día, ayuda a aliviar la rigidez de las articulaciones, fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad, quemar calorías o fortalecer los huesos, aliviando así alguno de los síntomas de la AR”.

Falsos mitos sobre la Artritis Reumatoide y programa de ejercicios

Además del mito de que un paciente con AR debe descansar la mayor parte del día existen otros sobre esta enfermedad, como que padecer AR es sinónimo de que probablemente habrá que dejar de trabajar, que solo las personas mayores padecen AR y no es tan grave o se confunden la artritis reumatoide y la artrosis.

Estos conceptos erróneos tienen repercusiones directas en los pacientes, llegando a suponer, en algunos casos, que no reciban el tratamiento adecuado para esta afección crónica. Para evitar esto, UCB y ConArtritis, han creado una guía sobre “Mitos a Desmentir sobre la Artritis Reumatoide”, que disipa las inquietudes más comunes sobre la enfermedad, no solo al paciente sino también a su entorno más cercano, tanto personal como laboral.

Además, para fomentar la participación activa de los pacientes con AR en el tratamiento de la enfermedad, UCB y ConArtritis han desarrollado un programa de ejercicios que incluye varias guías para aprender la manera más sencilla y segura de incorporar el ejercicio físico a la vida diaria. Por ejemplo, “Caminar de Forma Saludable”, informa sobre los beneficios de caminar y aconseja sobre la mejor manera de hacerlo.


Otro de los materiales es “Ayudando a los Pacientes a Alcanzar sus Objetivos Relacionados con AR”, para informar, concienciar y aconsejar sobre aspectos concretos que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud