El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, el doctor Juan Antonio López Calvo, ha denunciado que España es, junto con Luxemburgo, el único país de la Unión Europea donde no existen las especialidades odontológicas y ha destacado la importancia de su creación, ya que permitirían ofrecer un mejor servicio asistencial a los ciudadanos.
Estas declaraciones han sido realizadas durante la II Jornada de Información Odontológica bajo el título “Nuevos Horizontes en la Odontología”, organizadas por el Consejo General de Colegios de Dentistas.
En este marco, ha explicado que los cursos de postgrado que actualmente realizan los dentistas españoles para aumentar sus conocimientos sobre distintas áreas de la Odontología son caros y no están reconocidos en el resto de países europeos, lo que, en sus palabras, deja a los profesionales españoles en una situación de desigualdad.
Por su parte, el vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de
Dentistas, Esteban Brau Aguadé, ha recordado que Organización Colegial de Dentistas ha manifestado su desacuerdo con el hecho de que, para poder matricularse en algunos Másteres Oficiales impartidos por Universidades, se exija como requisito el haber realizado previamente determinados cursos cuyos precios son elevados, ya que es discriminatorio con aquellos alumnos con menos recursos económicos.
Además, considera que la frecuencia con la que se revisan los contenidos de esta formación (seis años) es demasiado larga, y que las Universidades deberían hacer un mayor esfuerzo para diferenciar de forma sencilla y clara los títulos oficiales de los títulos propios.
Ante esta situación, López Calvo ha asegurado que el Consejo General de Dentistas está trabajando en la creación de una formación de postgrado que permita a los profesionales adquirir conocimientos especializados. A este curso, podrán acceder todos los que superen una prueba objetiva, común y única para toda España.
El coste además será reducido para garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades, y se impartirá en centros acreditados en los que se utilizará el modelo de residencia de los MIR.
Por último, López Calvo ha recordado la reivindicación histórica de la Organización Colegial de aumentar la cartera de servicios odontológicos que actualmente están incorporados en los Planes de Atención del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que de esta forma se garantizaría una asistencia sanitaria básica a toda la población.
No comments:
Post a Comment