Traductor

03 July 2013

La cirugía del cáncer de ovario tiene que ser realizada por especialistas en el tumor



La cirugía del cáncer de ovario debe estar hecha por profesionales con experiencia y formación en esta intervención, recuerdan las nuevas Guías de Tratamiento del Cáncer de Ovario, presentadas este miércoles en Madrid, una pauta para los profesionales españoles, oncólogos, ginecólogos, cirujanos, patólogos, radiólogos o biólogos moleculares.

“El éxito de la primera intervención quirúrgica tiene un impacto claro en la supervivencia de las pacientes. Aquellas en las que se consigue una resección o extirpación completa de toda enfermedad visible son las que van a tener una mayor supervivencia”, ha señalado el director del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, el doctor Antonio González Martín

Los avances en este ámbito no van tanto por la irrupción de nuevas técnicas como por poder conocer cuál es el tipo de cirugía que debe hacerse. “Hemos llegado a un punto en que el objetivo debe ser que no quede enfermedad tras la intervención.Esta es la cirugía que debemos intentar hacer en el mayor número de casos posible. Es absolutamente necesario que esta intervención la realicen especialistas con experiencia. Y sinceramente en España, como ocurre también en los países de nuestro entorno, la situación no es la deseable en este sentido”, ha lamentado.

El tratamiento posterior con quimioterapia trata de eliminar la enfermedad residual microscópica con el fin de evitar la reaparición del cáncer cuando no se consiguió la resección completa; reducir y eliminar la enfermedad residual macroscópica y retrasar la recaída lo más posible si no se pudo quitar todo el tumor. Por eso prácticamente todas las pacientes intervenidas quirúrgicamente acabarán recibiendo un tratamiento farmacológico que variará según el estadio de la enfermedad. 

Las anteriores guías de GEICO son del año 2006. “Este tipo de documentos pierde vigencia con relativa facilidad debido, afortunadamente, a los avances que se suceden en el tratamiento. En cáncer de ovario las innovaciones eran varias y hacían necesaria una actualización. Las nuevas guías constituyen un elemento de cohesión de criterios diagnósticos y terapéuticos para todo el país”, ha explicado González Martín.

BIOLOGÍA MOLECULAR

Por otro lado, el papel de la Biología Molecular es identificar señales o firmas en el tumor que permitan tratar de forma más directa o específica los diferentes subtipos de enfermedad. En este sentido, el Atlas del Genoma Humano recientemente publicado se recoge la existencia de una serie de alteraciones moleculares subyacentes que se repiten según los tipos de tumor de ovario”.

A este respecto, González ha añadido que la investigación actual se centra precisamente en el desarrollo de tratamientos dirigidos hacia las alteraciones moleculares que predominan en cada subtipo. 

Con todo, en apenas seis años, el cáncer de ovario ha dejado de ser un tumor con escasas novedades a empezar a incorporar las primeras terapias biológicas; acumular nuevas evidencias en la clasificación de los tumores de ovario derivadas de la Biología Molecular; a profundizar en la especialización en Onco-Ginecología de los cirujanos que operan estos tumores y a consolidar el abordaje de este tumor desde el punto de vista multidisciplinar.

“Son buenas noticias que nos permiten lanzar un mensaje optimista frente a un tumor tan agresivo”, del cual en España se diagnostican unos 3.300 casos cada año, la mayoría en fase avanzada y que representa el 5% de todos los tumores en la mujer. “Hemos trabajado a partir de las evidencias y recomendaciones del Consenso de Vancouver del grupo GCIG (Gynecologic Cancer InterGroup), ha señalado, por su parte, el presidente de GEICO, el doctor Andrés Poveda.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud