Traductor

03 July 2013

La OMS pide un tratamiento más temprano del VIH

Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasan por un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al estimar que podría evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH de aquí a 2025.

Y es que, adelantar el tratamiento, ayudaría a los infectados por el VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus, según estudios, aludidos por este organismo. 

“Estas directrices representan otro salto adelante en la tendencia a fijarse objetivos cada vez más ambiciosos y a obtener logros cada vez mayores”, ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien ha recordado que, en la actualidad, hay cerca de 10 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos, “algo impensable hace tan solo algunos años”.

En las nuevas recomendaciones se alienta a todos los países a que inicien el tratamiento de los adultos infectados por VIH cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500/mm³, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte. La recomendación anterior de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm³.

El 90% de los países han adoptado la recomendación de 2010, y algunos, como Argelia, Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm³.

La OMS ha basado su recomendación en pruebas que revelan que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, asequibles y de manejo más fácil puede mantener saludables de los pacientes infectados por el VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, lo cual reduce a su vez el riesgo de transmisión a otras personas.

En el informe se señala que si consiguen integrar estos cambios en las políticas nacionales de lucha contra el VIH y respaldarlos con los recursos necesarios, los países obtendrán importantes beneficios desde el punto de vista tanto de la salud pública como de la salud individual.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud