Traductor

13 November 2019

Aumentan los casos de diabetes tipo II debido a la mala alimentación en la población infantil


El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Especialistas en pediatría del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) recuerdan la importancia de controlar la obesidad, sobre todo en niños, para evitar el desarrollo de patologías como la diabetes mellitus tipo II. Y es que, en las dos últimas décadas la diabetes mellitus tipo II (DM2) ha aumentado en la edad pediátrica paralelamente al incremento de la obesidad. Esta patología se da, sobre todo, debido a la mala alimentación en la población infantil.

“Aunque la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) sigue siendo la causa más frecuente de diabetes en la infancia, el aumento de casos de DM2 y de estadios prediabéticos como la intolerancia a la glucosa o la glucemia basal alterada han sufrido un aumento alarmante en los países desarrollados”, explica la Dra. Patricia Sierra Gutiérrez, pediatra diabetóloga. “La DM2 tiene un pico de incidencia entre los 12 y 16 años y se produce fundamentalmente por factores como la obesidad y la resistencia a la insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. Otros factores de riesgo de presentar DM2 son la etnia, los antecedentes familiares, el alto o bajo peso al nacer y la diabetes gestacional en la madre”, añade la especialista.

“Además, la DM2 en la edad pediátrica supone la aparición de complicaciones agudas y crónicas más frecuentes y precoces que en otras edades como son la retinopatía (causa de ceguera), enfermedad hepática, insuficiencia renal (que precisa diálisis), neuropatía (pie diabético, etc.). Estas complicaciones, asociadas a las patologías que suelen presentar estos pacientes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, …), supone una pérdida de esperanza de vida de 15 años”, explica la Dra. Sierra.


Apostar por unos hábitos de vida saludables

Para el tratamiento de la diabetes en niños, sea del tipo I o II, los especialistas insisten en la necesidad de intervenir en determinados hábitos de vida, fundamentalmente nutricionales. “El fomento de la cocina tradicional mediterránea, evitar el picoteo o evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares refinados son algunas de las pautas a seguir para tratar y, sobre todo, para prevenir la aparición de esta patología”, matiza la pediatra, quien añade que “se debe enfatizar la necesidad de una dieta sana para toda la familia y, aunque el estilo de vida actual implique horarios que dificulten compartir horas con los hijos y un menor control de los hábitos alimenticios de los adolescentes; además de la existencia de una publicidad y presencia excesiva de alimentos procesados que tampoco ayuda, hay que intentar promover desde los centros educativos la importancia de las medidas preventivas para el desarrollo de enfermedades crónicas”.

La realización de ejercicio físico moderado diario es otra de las claves para la prevención. “Debemos limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan delante de la televisión y de las videoconsolas, ya que, actualmente, sólo un tercio de los adolescentes europeos consiguen alcanzar la recomendación de realizar 60 minutos de actividad física moderada al día. La actividad física, aparte de mejorar el peso corporal, aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que debe hacerse hincapié en estos pacientes recordando que, aún con falta de tiempo, podemos hacer pequeñas acciones para cambiar nuestros hábitos sedentarios, tales como subir o bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, ir al colegio o instituto andando, bajarse en una parada de autobús anterior a la que nos corresponde, bailar, etc.”, explica la Dra. Patricia Sierra Gutiérrez.

Según explica la especialista, la intervención en determinados hábitos de vida, como la alimentación, y la realización de ejercicio físico, constituyen los pilares básicos del tratamiento que, a veces, precisa de la ayuda de fármacos. “El manejo de la diabetes requiere de un equipo multidisciplinar que incluya al pediatra diabetólogo, al nutricionista, a los educadores diabetológicos y al psicólogo”.



9 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Excelente articulo, educar a nuestros niños en los buenos hábitos es fundamental para tener adultos sanos y felices, me interesa sobremanera el tema, ya que lo viví de cerca con mi padre y lo vivo con mi esposa, poner verdadera atención en la alimentación y en el ejercicio físico, contribuye a una excelente calidad de vida para el diabetico. Algo a lo que prestar mucha atención también es, tratar de mantenerse lo más tranquilo posible (aunque esto parezca lo más difícil de lograr) aquí les comparto algo que a nosotros nos ayudo muchísimo, y sé que sera de gran ayuda para todos.Un afectuoso abrazo.
    HTTP://ALEFRANCO1966.CELULITISREV1.C2STRACK.COM

    ReplyDelete
  3. Muy buen contenido, espero sigan creciendo. Queria poner este link para ayudar a aquellas personas en su lucha contra la diabetes, les ayudara mucho echenle un vistazo. Gracias por su tiempo. Aqui el link: https://go.hotmart.com/B18165759B?ap=5239

    ReplyDelete
  4. Create your account Already have an account? coinbase login. For personal use. Personal account. For companies and organizations. Corporate account.Our team will never ask you for your passwords or login Or visit: coinbase login
    Buy and sell leading cryptocurrencies at Bitstamp – the world's longest-standing crypto exchange. Low fees, reliable service and simple setup.
    McAfee, the device-to-cloud cybersecurity company, provides security solutions that protect data and stop threats from mcafee.com/activate device to cloud using an open, proactive.Protect unlimited devices with McAfee's complete virus protection and Internet Security. Get award-winning protection against the latest threats today.
    Website:mcafee.com/activate | coinbase support | norton.com/setup | office setup | mcafee login | mcafee activate

    ReplyDelete
  5. Increíble artículo! Realmente lo disfruté mucho y me recordó porque me apasiona ayudar a otros. En realidad hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente esta guía paso a paso gratis me ayudaron a descubrir como ponerle solución y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden recibir la guía aquí. Espero que ayude a alguien tanto como a mi. Saludos! http://bit.ly/GratisGuiaDiabetes

    ReplyDelete
  6. Finding a suitable method for recovering blocked accounts? If yes, then you simply need to contact a certified Mycelium tech professional to get the various methods for recovering your blocked Mycelium accounts in a short period of time. By getting in touch with a certified Mycelium professional, you can conveniently get the needed Mycelium support in a short span of time. You are free to call on a Mycelium support number.

    ReplyDelete
  7. This is really a piece of good information you shared a knowledgable post definitely share with everyone.office.com/setup This kind of diet is harmful because it can cause weight gain..Thanks for sharing good article..

    ReplyDelete
  8. Canon allows you to install and set up a Canon inkjet printer and ensure that you receive outstanding printing results. ij.start canon , ij.start.canon , ij.start.cannon, microsoft365.com/setup

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud