Traductor

13 November 2019

GRAfitis contra la diabetes en el Hospital Clinic de Barcelona


 





Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) se inaugura la exposición GRAfeelings en el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una novedosa y pionera iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones en lienzos a través del grafiti. La exposición es el resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi organizaron con la participación de 200 adolescentes con esta enfermedad.

La muestra GRAfeelings la conforman 10 cuadros elaborados con la técnica del grafiti en los cuales los adolescentes han plasmado las emociones que sienten por el hecho de tener diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que suceden rápidos cambios biológicos acompañados de una madurez física, cognitiva y emocional. Para los adolescentes con diabetes tipo 1, estos cambios implican problemas específicos para controlar adecuadamente y aceptar su enfermedad.

Para realizar el taller se contó con un equipo multidisciplinar formado por expertos en grafiti y psicólogos especializados en diabetes, que guiaron a los adolescentes a la hora de plasmar esas emociones, como pueden ser la ansiedad, el miedo, la alegría, la ira, la confianza o la culpa.

“El objetivo es que estos chicos y chicas tengan un espacio para que puedan comunicar emocionalmente cómo están. Porque, en muchas ocasiones, les es difícil compartir sus inquietudes en la familia, porque notan que preocupan a su entorno”, explica la psicóloga clínica Gemma Peralta, de la unidad de diabetes de la Fundación Rosend Carrasco i Formiguera. “Es muy importante trabajar los aspectos emocionales y psicológicos en esta enfermedad crónica y más en un momento delicado como puede ser la adolescencia. Siempre ayuda a llevar mejor la enfermedad si la persona puede expresar cómo se siente” concluye Peralta.

La exposición GRAfeelings, que es itinerante y ya ha recorrido diversas ciudades españolas, se podrá ver en el Hospital Clínic de Barcelona hasta el próximo 15 de enero.

GRAfeelings cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la Federación Española de Diabetes y las 10 asociaciones de pacientes que han participado en el proyecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud