Traductor

06 noviembre 2019

Diputación, UMA y Junta de Andalucía presentan a las asociaciones de Málaga la nueva Cátedra en Trastornos del Espectro Autista


 

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han reunido hoy miércoles, 6 de noviembre, a las principales asociaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista en la provincia para darles a conocer el contenido de la nueva cátedra que tendrá como objetivo promover el estudio e investigación del autismo, así como el apoyo a las familias.
De este modo, la vicepresidenta cuarta Natacha Rivas, junto al profesor titular del Departamento de Didáctica Escolar de la UMA, Francisco Guerrero, que ejerce de director de la cátedra, han mantenido un encuentro de trabajo con la participación de Ana Mata, secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía y de las asociaciones Autismo Málaga; Ángel Riviere; Opa Ronda; Autismo Antequera; Actea Axarquía; EDAU; Fundación Autismo Sur, y la Federación Andaluza de Autismo, representada por Mercedes María López. También se ha contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales, Esperanza González.
Natacha Rivas ha destacado que esta cátedra será la primera que se ponga en marcha en Andalucía, “lo que sitúa a Málaga a la vanguardia en el estudio del TEA a nivel regional”. Además, ha recordado a los asistentes que la Diputación creará un centro sobre trastornos del espectro autista, que será, además, una de las dos sedes sociales de la cátedra junto a la Facultad de Educación, para que se desarrolle el proyecto.
“Atender a la población más vulnerable es uno de nuestros objetivos, y es nuestra responsabilidad, para lo que es necesario las alianzas con otras administraciones y entidades”, ha afirmado Rivas. “Desde la Diputación de Málaga apostamos por la formación y por la investigación, por ello contamos con la colaboración de la UMA, que aportará a expertos de primer nivel para den forma a esta cátedra que entrará en funcionamiento el año que viene”.
Por su parte, Ana Mata, secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía, ha mostrado el apoyo del gobierno regional a este proyecto “que debe ser un ejemplo para el resto de universidades andaluzas, para que también incorporen este tipo de cátedras”. Asimismo, ha anunciado que “desde la Junta de Andalucía también se impulsará esta iniciativa y se coordinará desde el resto de consejerías las demandas de este colectivo y así poder atenderlos, y generar proyectos que ayuden a cubrir sus necesidades”.
El profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación Francisco Guerrero, será el director de la cátedra que estará adscrita a esta facultad.
Guerrero ha explicado el carácter interdisciplinar de la misma, pues contará con la participación de profesores de las facultades de Ciencias de la Salud, Estudios Sociales y el Trabajo; Psicología y Logopedia; Educación, y Medicina, así como con la colaboración de la Federación Andaluza de Autismo. 
Desde la cátedra se investigará y se formará a los alumnos a través de expertos universitarios, actividades y foros de reflexión. También contempla la elaboración de material educativo para personas con TEA y la puesta en marcha de premios a los mejores trabajos de fin de licenciatura y de máster relacionados con el autismo, entre otras propuestas.
Por último, Mercedes Molina, presidenta de la Federación Andaluza de Autismo, ha mostrado su satisfacción por poder formar parte activa “de esta iniciativa por la que vienen trabajando desde hace años”. Entre las demandas expresadas por el colectivo en la reunión destacan el poder llevar una vida autónoma en el futuro, conseguir un empleo digno o el acceso a viviendas tuteladas, entre otras.

El centro de Autismo de la Diputación de Málaga

El centro de Autismo de la Diputación de Málaga ocupará un espacio de 10.000 metros cuadrados integrado en el complejo de la Vega de Antequera, donde se ha llevado a cabo la reunión, y que los familiares que integran las asociaciones han podido visitar.
Rivas ha informado que se llevarán a cabo tareas de adecuación para su uso. De esta forma, se podrán desarrollar actividades en un entorno que contará con aulas para talleres, una zona para la actividad física y un huerto. “De hecho, ya se han iniciado los trámites administrativos necesarios para conseguir poner en marcha un centro de día para personas con TEA”, ha precisado Rivas.

1 comentario:

Dilek Kolat dijo...

FINALMENTE LIBRE DE LIMPIEZA GENERAL DEL CUERPO
No puedo creer que esto sea realmente cierto. Nunca creo que haya cura para este cáncer y herpes, porque todo el hospital me ha dicho que no hay cura para eso, hace unos meses vi a este hombre enviar un correo electrónico al Dr. Amiso en Internet desde un testimonio clásico compartido por alguien a quien él ayudó con su cura a base de hierbas. Me comunico con su correo electrónico y le pido su ayuda también, así es como él me informó sobre el proceso de cura y el Dr. Amiso me envió su medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo con la forma en que él instruido durante dos semanas, no puedo creer que cuando vaya a la prueba mi resultado salga negativo, estoy tan feliz de compartir esta historia Divina con el mundo que hay una cura real para el herpes, estoy agradecida con el Gran Dr. Amiso por su talento talentos. Al principio tenía miedo a la duda, pero lo probé y funcionó para mi bien. Recomiendo sinceramente las soluciones de Dr.Amiso a todos los que buscan restablecer una relación amorosa perdida o un hechizo de amor para encontrar una verdadera pareja amorosa, casos de cáncer o divorcio, promoción y éxito laboral, problemas de salud o matrimoniales, quieren ser reconocidos en el mundo, ganar casos judiciales, su empresa se niega a pagarle, cualquier tipo de problema deja de llorar, descubrí que tomar su medicina herbal es lo mejor. También puede contactar al Dr.Amiso a través de su correo electrónico en herbalisthome01@gmail.com

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud