Traductor

10 May 2010

El Consejo General de Farmacéuticos lanza en abierto una nueva versión de su Base de Datos del Medicamento Bot PLUS WEB


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone a disposición de usuarios y profesionales sanitarios una nueva versión reducida y en abierto de su Base de Datos del Medicamento, Bot PLUS, alojada en su web Portalfarma.com, considerada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) como una de las fuentes de información de referencia sobre medicamentos en la Unión Europea. Bot PLUS WEB ofrece toda la información objetiva y actualizada sobre medicamentos, productos sanitarios, dermofarmacia, dietética, etc, con diferentes niveles de acceso dependiendo del perfil del usuario.


--Ciudadanos
Un primer nivel de acceso permite que cualquier persona pueda obtener una información básica consultando por nombre o código de medicamento, principios activos o plantas medicinales y conocer datos como el precio, si está financiado o no, la composición o si necesita receta médica, entre otros. Además, en este nivel también se puede acceder a una serie de alertas para que los ciudadanos puedan conocer si el medicamento produce fotosensibilidad – reacción de la piel ante la exposición solar o ultravioleta - o si está contraindicado en la conducción de vehículos.
El segundo nivel de acceso está habilitado para ser consultado por los 60.000 farmacéuticos colegiados. Este acceso permite conocer, además de todas las funcionalidades anteriores, la descripción farmacológica completa del producto, las posibles sustituciones y la descripción de las enfermedades asociadas.

-Acceso completo
Por último, el nivel de acceso completo – reservado a suscriptores - incluye muchas más funcionalidades, pudiendo conocer información homogénea y actualizada sobre todos los medicamentos, productos sanitarios, dermofarmacia, dietética, etc. Además, ofrece información sobre más de 2.000 patologías interrelacionadas con las indicaciones, contraindicaciones y Reacciones Adversas a Medicamentos. Dispone también de alertas, información documental y multimedia, y la posibilidad de realizar búsquedas y generar listados según diversos criterios.
Bot PLUS WEB informa sobre los más de 20.000 medicamentos comercializados en España, relacionándolos con sus equivalentes comercializados en 22 países. Además, esta base de datos de medicamentos cuenta con una sección exclusiva sobre medicamentos de uso animal y otra de plantas medicinales, en la que encontramos datos sobre cerca de 300 especies botánicas y 1.200 productos fitoterapéuticos.
Bot PLUS WEB ayuda a la prescripción y dispensación de medicamentos al disponer de un sistema de alertas que avisa sobre: similitud fonética u ortográfica en los nombres de los medicamentos, alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, alertas sobre medicamentos no sustituibles y alertas sobre medicamentos y dopaje. Bot PLUS WEB incluye también la más completa base de datos de interacciones con más de 13.000 interacciones codificadas.
Bot PLUS WEB es una versión reducida y solo de consulta de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario Bot PLUS, que ya está disponible para oficinas de farmacia y centros sanitarios, con la versión completa e integrable en los programas de gestión de las farmacias y que cuenta con un módulo específico de Atención Farmacéutica. Este módulo tiene las herramientas necesarias para facilitar la actuación farmacéutica en la oficina de farmacia y está adaptado a las especificaciones consensuadas por Foro de Atención Farmacéutica.


--Calidad de la información
La información contenida en todas las versiones de Bot PLUS es elaborada por un equipo de farmacéuticos especialistas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y está sujeta a un sistema de gestión de la calidad. Este sistema certifica anualmente desde 2007 su calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, otorgado por Bureau Veritas. Toda la información relativa al mercado farmacéutico español procede de las principales fuentes oficiales, principalmente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de los Servicios Farmacéuticos de las Consejerías de Sanidad y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), entre otras.

1 comment:

  1. Hola Francisco, mi nombre es María y soy la autora del blog Biblioteca Médica Virtual. Te dejo este mensaje para comunicarte que he publicado una entrada en mi blog con esta noticia. Te he puesto enlace para que la gente sepa que tú eres la fuente original. Un saludo.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud