Traductor

29 July 2010

Andalucía: Las enfermeras podrán desde septiembre colaborar en la indicación de tratamientos farmacológicos a pacientes con diabetes

Las enfermeras andaluzas iniciarán en septiembre el proceso para colaborar en la indicación y el seguimiento de tratamientos farmacológicos para la diabetes, en lo que se denomina prescripción colaborativa. Con ello se continúa la segunda fase de desarrollo del decreto que hasta el momento ha permitido a este colectivo profesional emitir más de 50.000 recetas desde que en septiembre del año pasado se iniciara esta prestación.
La página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) publica hoy el dossier de Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico en Diabetes, dentro de la pestaña de Profesionales. Este documento, al que pueden acceder todos los sanitarios que desempeñen su labor en alguno de los centros del SAS, ofrece a modo de guía las pautas claves para el correcto desarrollo de esta nueva competencia y aparece junto al Decreto que regula todas estas prácticas.
Concretamente, la prescripción colaborativa permite que las enfermeras, una vez acreditadas y siempre que el facultativo lo solicite y autorice, puedan realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico al paciente. Así, la profesional de enfermería tendrá la capacidad de variar la intensidad o la dosis de la terapéutica para adaptarla a la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico.
Para que las enfermeras puedan comenzar a ejercer esta nueva competencia deberán acreditar su formación y experiencia en los diversos protocolos de problemas de salud crónicos, en este caso en el tratamiento de la diabetes. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Salud, se encargará de certificar estos aspectos mediante la valoración de los méritos aportados por las profesionales. Está previsto que este proceso de certificación empiece en septiembre para que, con ello, estos profesionales puedan iniciar este tipo de dispensaciones.
Además, está previsto que simultáneamente comience una batería de cursos dirigidos a los profesionales de la Enfermería que quieran actualizar su formación en el tratamiento de la diabetes de cara a iniciarse en el proceso de acreditación de la ‘prescripción colaborativa’.

La Consejería de Salud trabaja al mismo tiempo en la elaboración de otras guías para ampliar la colaboración de la prescripción enfermera al tratamiento del dolor y de la anticoagulación oral.
Estrategia de Cuidados de Andalucía
La aprobación y el desarrollo de esta nueva competencia en el campo de la Diabetes supone un nuevo impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía desde que se aprobó el decreto correspondiente en Consejo de Gobierno en julio de 2009 y Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma en regular la indicación enfermera.
Tras ello, se comenzó a diseñar el modelo con el fin de iniciar la prescripción colaborativa para las patologías más prevalentes en la población, como son la diabetes mellitus o las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de un seguimiento y de visitas frecuentes a los centros de salud.
Asimismo, la Consejería de Salud dispone en la actualidad del II Plan Integral de Diabetes, con vigencia hasta el año 2013. En términos generales, se trata de un proceso crónico que constituye un problema individual y de salud pública de primer orden.
Así, la prevalencia de diabetes en Andalucía es del 12% (10% en mujeres y 14% en hombres). Este porcentaje se eleva incluso si se tiene en cuenta los distintos grupos de población según su edad, ya que asciende hasta el 15% en la población adulta.
El Plan también recoge que existen unas 640.000 andaluces afectados por esta enfermedad, según los últimos estudios obtenidos del consumo de fármacos para el tratamiento de la diabetes (insulina, ADO, o ambos).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud