Traductor

22 July 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública supera en junio el 68% de la actividad en Consultoría realizada en 2009

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), órgano dependiente de la Consejería de Salud, ha cerrado el primer semestre de 2010 con un alto nivel de actividad y satisfacción por parte de los clientes del Área de Consultoría. El número de proyectos que se están ejecutando desde el pasado 1 de enero asciende a 134, lo que supone más del 68% de la actividad total que se desarrolló en el año 2009, con 197 proyectos.
Durante este año, la Escuela Andaluza de Salud Pública continúa apostando por la aplicación del conocimiento de su área de consultoría, tratando también de expandir esta actividad a otros clientes fuera de Andalucía. Uno de los objetivos de esta área, dirigida por Juan José Pérez Lázaro, es alcanzar una alta satisfacción de los clientes. Según la opinión recogida a través de cuestionarios, la satisfacción global se sitúa en un 8,5 sobre 10. Además, el 100% de los clientes recomendarían los servicios que se les han prestado.
La Escuela Andaluza de Salud Pública se estructura a su vez en cinco áreas de conocimiento que dirigen las diferentes líneas de actividad en docencia, consultoría e investigación: Ciudadanía y Ética, Gestión Sanitaria, Salud Pública, Evaluación y Calidad en Atención Sanitaria y Salud Internacional. Son muchas las líneas abiertas que desde la EASP se están trabajando para seguir avanzando hacia sistemas sanitarios que respondan a las expectativas y necesidades de usuarios y profesionales y se adapten a las exigencias de la sociedad actual.

-Área de Ciudadanía y Ética
El Área de Ciudadanía y Ética continúa abordando este año ambos campos de conocimiento de una forma multidisciplinar e interrelacionada. Entre los proyectos de Consultoría que destacan en esta área están los que integra la línea de trabajo ‘Sensibilización sobre estigma y recuperación en personas con enfermedad mental’ que se inició en 2006 con el objetivo de disminuir la discriminación que sufren las personas con algún tipo de enfermedad mental y favorecer su recuperación social. En este sentido se han llevado a cabo acciones de sensibilización destinadas a profesionales de la salud y de los medios de comunicación, a adolescentes y a las propias personas con enfermedad mental y sus familiares.
Otra de las grandes líneas de trabajo del Área de Ciudadanía es el desarrollo de los aspectos éticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Potenciar los valores de las organizaciones sanitarias, respetar los derechos de todas las partes implicadas, especialmente ciudadanía y pacientes, y afrontar con responsabilidad y prudencia los complejos conflictos éticos inherentes a la actividad profesional sanitaria, es un largo y atractivo reto para todos los responsables de diseñar las políticas de salud.

-Área de Gestión Sanitaria
Desde el Área de Gestión Sanitaria se están desarrollando diferentes proyectos regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de avanzar hacia una gestión de calidad en las diferentes instituciones sanitarias.
A nivel regional, se están desarrollando los planes estratégicos de los hospitales de Puerto Real (Jaén) y Baza (Granada), así como del Área Sanitaria Sur de Granada. La elaboración de estos planes se convierte en una oportunidad para avanzar e innovar en las organizaciones sanitarias.
La Escuela Andaluza de Salud Pública también está expandiendo su actividad a otras comunidades autónomas. En esta línea se está desarrollando la ‘Mejora de la Capacidad Resolutiva en la Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea’, cuyos resultados se presentaron el pasado 9 junio. El proyecto, que arrancó el septiembre de 2009, nació con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O)
El Área de Gestión Sanitaria está participando en algunos proyectos a nivel europeo Una de las experiencias de la Escuela en este ámbito es el proyecto de ‘Pruebas genéticas a través de Internet: origen, desarrollo e impacto’, liderado por un equipo del Instituto nacional francés de salud e investigación médica (INSERM) y la Université de Toulouse. El papel de la EASP es describir la organización del mercado de pruebas genéticas a través de Internet en Europa, así como reconocer roles y comunidades en la prestación de este servicio.

-Área de Evaluación y Calidad
El Área de Conocimiento de Evaluación y Calidad en Asistencia Sanitaria tiene como objetivos adquirir, generar y transferir conocimientos sobre evaluación y calidad en los servicios a través de proyectos que capaciten a las organizaciones para la resolución de problemas.
En este primer semestre se han desarrollado algunas acciones en esta línea como el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Completas (www.opimec.org). La alta prevalencia de enfermedades crónicas ha creado un creciente número de personas que viven con múltiples enfermedades crónicas y que obliga a los actuales sistemas de atención a prepararse cada vez más y mejor. En este sentido, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creó este observatorio donde se pueden conocer, comentar, valorar y proponer la publicación de experiencias innovadoras de todo el mundo y otros contenidos de interés. El pasado 1 de junio se presentó el libro ‘Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente’; iniciativa impulsada desde Andalucía que representa una de las primeras experiencias de creación colaborativa y global de un libro en el ámbito de la salud.
Desde el Área de Evaluación y Calidad, conjuntamente con el Observatorio para la Seguridad del Paciente, también se está desarrollando un proyecto de diseño de Itinerarios Formativos sobre Seguridad del Paciente. Su principal objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios del SSPA para mejorar la seguridad del paciente en función de los diferentes perfiles. Para ello, se está elaborando un programa formativo y su implantación en la web, además del diseño de evaluación y el plan de seguimiento.

-Área de Salud Pública
En España, a partir de la difusión de la Estrategia de Atención al Parto Normal aprobada recientemente, se halla el debate sobre la necesidad de trabajar la inclusión de la figura masculina, específicamente la figura paterna en el proceso de embarazo, parto y crianza. En este contexto, se hace necesario conocer cómo están cambiando las competencias de los hombres en este proceso, así como identificar los factores que se asocian a una mayor implicación. La Escuela Andaluza de Salud Pública, a través del Área de Salud Pública, va a realizar un estudio para el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Política Social que permita conocer qué roles asumen actualmente padres y madres en el proceso de embarazo, parto, postparto y en materia de cuidados infantiles, a partir del cual se puedan estimular ideas para el diseño de estrategias que incorporen la figura del padre de manera activa dentro del ámbito sanitario y fuera de éste.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud