Traductor

23 July 2010

La Junta de Andalucía saca a licitación la redacción del proyecto del Instituto de Investigación Biomédica en Málaga


La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) firmaron hoy el protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que según la consejera de Salud, María Jesús Montero, es "un importante paso" en "la ruta que hemos emprendido para que Andalucía se sitúe a la vanguardia de la investigación biosanitaria". Tras la rúbrica, se licitará la redacción del proyecto y la dirección de obras, que ya que fue remitida al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), donde se publicará en los próximos días.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos.

Inicialmente, el coste total del edificio y su equipamiento se sitúa en 13,5 millones de euros, de los que Farmaindustria aporta 7,2 en virtud del convenio suscrito entre esta entidad y la Junta de Andalucía. No obstante, Montero aseguró que en el caso de que Farmaindustria no aporte las cantidades, "no sólo en este proyecto, sino en el del resto de Andalucía, la Consejería de Salud lo tendrá que desarrollar con el ritmo que los presupuestos puedan determinar".

Además, la titular andaluza de Salud explicó que "si todos los trámites van en tiempo", en el primer trimestre de 2011 se podrá "colocar la primera piedra" del Instituto, que tiene previsto culminarse a finales de 2012.

No obstante, apuntó que la firma del protocolo supone "iniciar los primeros pasos para la constitución de este instituto de investigación biomédica", aunque los investigadores empezarán a desarrollar su labor, mientras se construye el edificio, tanto en los hospitales General y Virgen de la Victoria como en la Universidad de Málaga.

--HASTA 24 LABORATORIOS

El Ibima ocupará un espacio de más de 6.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación como citometría, genómica, criopreservación o salas de cultivo, entre otros.

Además, trabajarán una veintena de grupos de investigación en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares e infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras.

Las actividades del Ibima serán gestionadas por la Fundación IMABIS, la entidad provincial de gestión de la investigación en Málaga, que presta servicios a los investigadores y apoya su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras.

El proyecto está promovido por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.

La responsable de Salud indicó en rueda de prensa que el hecho de que se cree un Instituto de Investigación "no es una casualidad", ya que "responde" a la experiencia de "cómo hacer que la investigación, que siempre se ha desarrollado mejor en los entornos sanitarios, tenga un lugar que permita multiplicarla" y que ese "impulso de la investigación venga de la mano de la alianza con otras entidades o instituciones que representan el conocimiento", como son las universidades.

Montero aseveró que "hubiera sido impensable" crear el Instituto "solamente contando con la capacidad y la suficiencia investigadora de los profesionales del sector sanitario". En este sentido, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se mostró satisfecha por la firma del protocolo, ya que apuntó que es algo que venían trabajando y desarrollando durante un tiempo y "convertir las cosas en realidades es la mejor demostración de que los objetivos que estamos proponiendo y haciendo no es humo".

De la Calle indicó que el Instituto es "el modelo perfecto de una agregación más en el Campus de Excelencia", por lo que insistió en que "esto no es luchar sólo por Málaga, por un entorno determinado, sino con unas miras mucho más grandes". En este sentido, Montero aseguró que la Consejería de Salud "se siente parte" del citado Campus de Excelencia.

En relación con este último proyecto, destacó que si hubiese "algún resquicio" por el cual Andalucía no lo consiguiese, "el compromiso entre las instituciones está ya hecho y los proyectos ya están diseñados para que esto funcione".

De la Calle indicó que la Universidad aporta al Instituto de Investigación Biomédica, entre otras cosas, capital humano e infraestructuras científicas, que "es un valor que, puestos en números, es tremendamente alto".

--MACROHOSPITAL

Montero calificó el Instituto como "un paso importante y decisivo" en un proyecto como es el macrohospital, que aspira a convertirse en un referente de "innovación, investigación y del conocimiento del conjunto del Sur de Europa".

Cuestionada por el inicio o los tiempos del macrohospital, indicó que "no es achacable a la Consejería de Salud", ya que consideró que toda la ordenación que había que hacer", en relación con los acuerdos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ubicarlo, "era necesaria".

Montero indicó que "sería osado" poder comentar cuándo se aprobará definitivamente el PGOU --la Junta y el Ayuntamiento prevén que antes de final de 2010--, que se tiene que realizar antes que el macrohospital; además de que "condicionarán el ritmo de inversión y de obra la rapidez y la fluidez en las comunicaciones" que tengan el Gobierno andaluz y el Consistorio, aunque subrayó la importancia "de la licitación del proyecto del Instituto" presentada hoy.

No obstante, aseveró que le gustaría sacar "de la confrontación política" el proyecto del macrohospital y anunció, en relación con las reuniones mantenidas con el Consistorio malagueño, que "ha habido avances importantes" y "acercamiento de posiciones", aunque dejó claro que "todavía no estamos en condiciones de anunciar un acuerdo".

Abogó, como en ocasiones anteriores, por que todas las administraciones sean conscientes "de la importancia que tiene este proyecto para Málaga", sobre todo en momentos de dificultad económica, ya que supone una inversión de unos 600 millones de euros.

Por otro lado, cuestionada por la posibilidad de realizar un hospital más pequeño antes de hacer realidad el macrohospital, aseguró que "en el sentido común eso no tendría ningún sentido" e insistió en que "no tiene sentido trabajar en disgregar en vez de seguir agregando", por lo que, a su juicio, "todos los esfuerzos hay que ponerlos en ser capaces de construir el nuevo hospital".

Preguntada por la denuncia realizada por Comisiones Obreras en cuanto que se está sustituyendo a los médicos coordinadores del 061 por un programa informático que manejan los operadores para "clasificar y diagnosticar" las emergencias de los ciudadanos, Montero indicó que "no es verdad" y manifestó que "se refiere a un protocolo de actuación que desarrolla el 061".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud