Traductor

25 July 2010

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía avala la calidad de la información difundida en la web del Hospital Reina Sofía de Córdoba


Este canal, que se puso en marcha hace 14 años, se hace eco de lo que acontece a diario en el hospital y también facilita a usuarios y profesio-nales la gestión de procesos administrativos y de gestión

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica la fiabilidad y el rigor de la información que el Hospital Universitario Reina Sofía difunde a través de su página web (en el dominio www.hospitalreinasofia.org/) mediante la concesión de su certificado de calidad a principios de este mes. La acreditación de páginas webs sanitarias por parte de este organismo dependiente de la Consejería de Salud persigue ofrecer a los ciudadanos información sanitaria fiable por la red.

El programa de acreditación, que el Hospital Universitario Reina Sofía comenzó a desarrollar el pasado año, cuenta con 23 estándares estructurados en tres bloques que hacen referencia a los 'Derechos de los ciudadanos', donde se contemplan la accesibilidad de la información y la confidencialidad de los datos; la 'Gestión de la información', apartado en el que se evalúan los criterios de transparencia, credibilidad y política editorial, y a los 'Contenidos sanitarios y la prestación de servicios', que analiza la actualización de la información y la atribución de contenidos.

Los resultados obtenidos por esta web muestran que cumple el 100% de los estándares esenciales generales y de su ámbito de aplicación específico y el 56% de los estándares avanzados.

--Cartera de servicios

La web del complejo sanitario cordobés se puso en marcha en 1996 y fue uno de los primeros hospitales del país en contar con esta herramienta que le permitía por primera vez darse a conocer en Internet de forma oficial. En estos 14 años se han producido numerosas mejoras hasta llegar a la versión actual, que recoge información puntual de la agenda hospitalaria y también facilita a usuarios y profesionales la gestión de procesos administrativos, de gestión, investigación y docencia, entre otras prestaciones.

Este canal del hospital permite numerosas posibilidades a sus visitantes como estar puntualmente informado de lo que acontece en el hospital (desde las intervenciones punteras que se llevan a cabo hasta las mejoras en las infraestructuras del centro) y de los encuentros sanitarios que organizan los distintos servicios. Ya se ha superado el millar de informaciones publicadas en la web del complejo sanitario desde su puesta en marcha.

Precisamente, algunas unidades del hospital cuentan con su propio espacio en la web desde el que ofrecen recomendaciones sanitarias y tratan de educar en salud. También permite conexión a la biblioteca virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz y acceso a libros, guía y otros documentos impresos y publicaciones editadas por el hospital, así como enlaces a direcciones de interés sanitario. Uno de los principales reconocimientos otorgados a la web del Hospital Reina Sofía fue el premio nacional a la mejor web de hospital en 2000, que concede la Fundación Avedis Donabedian -organismo que trata de promover la mejora en la asistencia sanitaria-.

--Proceso de evaluación

El proceso de certificación de una página web sanitaria se realiza en Internet en cuatro fases, a través de una aplicación informática desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria denominada ME_joraW. Esta aplicación contempla un primer paso de solicitud; una siguiente fase de autoevaluación; la tercera de evaluación, y un último paso en el que se concede la acreditación, en el caso de cumplimiento de los estándares exigidos, y se entrega el sello de certificación -que permite identificar a los usuarios las páginas que lo han obtenido-. Una vez superado todo el proceso, se realiza la inscripción de la aplicación en un registro de webs sanitarias acreditadas

**Una usuaria consulta la web del centro desde la biblioteca del complejo hospitalario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud