Traductor

28 July 2010

El 75% de los asistentes a las Jornadas de Salud Cardiovascular, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

La Fundación Española del Corazón (FEC) realiza un balance de salud cardiovascular con los resultados de las jornadas realizadas en los distintos parlamentos visitados, durante este 2010, con la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. La iniciativa, iniciada en 2009, se ha desplazado este año a Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra. A partir del mes de septiembre y hasta finales de 2010, la campaña continuará su recorrido por los Parlamentos de Extremadura y Andalucía prosiguiendo con la actividad de prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares. La campaña concluirá su recorrido en el mes de noviembre en el Senado.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, tiene la intención, por una parte, de evaluar la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes a la Jornada y por la otra, sensibilizar a la población española a través de sus representantes políticos de la importancia de controlar la salud cardiovascular.
Este semestre, ha contado con una amplia participación de las diferentes Instituciones, donde se obtuvo una media de asistencia de unas 91 personas por parlamento.

--Resumen general de resultados

Según los datos extraídos de las Jornadas de Salud Cardiovascular que se han llevado a cabo en este primer semestre de 2010 (Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra), el 75% de los participantes en las diferentes Jornadas tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El factor de riesgo más común entre los 549 participantes es el sobrepeso y la obesidad, presente en el 52,27% de los asistentes. De ellos, el 39,89% tiene sobrepeso y el 10,74% sufre obesidad. El 1,63% restante mostró valores por debajo de su normo-peso. Estos resultados son muy similares a los valores de obesidad y sobrepeso presentes en el conjunto de toda la población, que tienen una prevalencia del 36,7%, en el caso del sobrepeso y del 17,1% en el caso de la obesidad.

Le siguen a distancia y en este orden el colesterol con un 33,5% de presencia entre los participantes, el perímetro de cintura superior al normal, con un 23,49% de prevalencia, y la hipertensión, presente en un 26,41% de los participantes en las diferentes jornadas.

En el País Vaco destacó el colesterol como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes, mientras que en Murcia, Cataluña, Galicia, La Rioja y Navarra ha sido el sobrepeso el factor de riesgo más detectado entre los participantes de la Jornada.

En general, tan sólo el 25% de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

A nivel global, las cifras obtenidas remarcan la falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias. Algunos parlamentos han mostrado resultados más adecuados que otros, como por ejemplo, Cataluña, donde los asistentes que se han realizado las pruebas han presentado valores de riesgo cardiovascular más bajos.

En palabras del Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “Esta iniciativa, como todas las que impulsa la FEC, tiene como objetivo la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, -colesterol, tabaquismo, hipertensión, diabetes y mala alimentación-, mediante la educación sanitaria de la población. De esta forma, trasladamos el mensaje de una vida cardiosaludable a toda la sociedad, ofreciendo la información necesaria para la práctica de hábitos de vida sana, que son claves para evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares”.

--Próximos pasos

En septiembre, la iniciativa proseguirá con su actividad en los parlamentos de Extremadura y Andalucía. En el mes de noviembre, “Tu corazón es vital. Toma el control” finalizará su recorrido en el Senado, donde celebrará el Acto de Clausura de la campaña, en el que se realizará un balance general de los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años.

“Es muy importante realizar una valoración exhaustiva de los resultados obtenidos, ya que nos permitirán conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en las diferentes comunidades, lo que fomenta la promoción de políticas sanitarias más específicas según las necesidades de cada región”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud