Traductor

30 September 2010

Enfermeras del Hospital Regional de Málaga diseñan un programa educativo para personas candidatas a trasplante de hígado


Enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Trasplantes del Hospital Regional de Málaga han diseñado un programa educativo para personas candidatas a trasplante de hígado. Los contenidos de este programa contemplan aspectos como el trasplante, medicación, dieta, autocuidado y prevención de la infección, con el objetivo de facilitar al paciente su adaptación a su nuevo estado de salud tras el trasplante
Además, las enfermeras han elaborado diverso material didáctico como folletos y un kit para el aprendizaje del manejo de la medicación, que servirá como apoyo a la celebración de charlas informativas.
La realización de esta actuación formativa forma parte del estudio realizado por los profesionales de enfermería para conocer las ventajas de implantar un programa educativo planificado, dirigido a pacientes en lista de espera de trasplante hepático.
El trabajo de investigación, realizado durante tres años en la Unidad de Hospitalización de Cirugía y Trasplante Hepático, ha sido financiado por la Consejería de Salud y compara mediante un test de conocimientos dos grupos de pacientes trasplantados en el momento del alta hospitalaria.
El primer grupo de 33 pacientes, trasplantados en el periodo de mayo de 2008 a abril de 2009, recibió la información y formación habitual en planta durante su hospitalización, una vez efectuado el trasplante.
El segundo grupo, un total de 58 pacientes, junto con un acompañante o persona cuidadora principal, realizaron el programa educativo planificado durante el tiempo que estaban en lista de espera de trasplante hepático. Sin embargo, sólo pudieron cumplimentar el test de conocimientos los 28 pacientes trasplantados de julio de 2009 a junio de 2010, periodo establecido para el estudio.
Los pacientes son seleccionados, de forma voluntaria, de la lista de espera de trasplante. En el primer contacto entre profesional y paciente se establece el vínculo de confianza entre ambos, dando el tiempo necesario para que el paciente exprese sus miedos e inquietudes.
Tras esta fase, la enfermera con apoyo del material didáctico y en charlas individualizadas inicia la intervención educativa sobre el trasplante, la donación y la responsabilidad de cuidar el órgano trasplantado; la importancia del cumplimiento terapéutico pre y post-trasplante, y los riesgos de su incumplimiento; los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora; la dieta post-trasplante y aspectos sobre seguridad alimentaria; aspectos de la vida cotidiana post-trasplante, autocuidados y condiciones higiénicas para evitar las infecciones.
Los resultados del test muestran una mejora significativa de conocimientos en todas las dimensiones estudiadas, no influyendo las variables sociodemográficas de los participantes. Además, los pacientes han expresado la gran ventaja que supone comenzar la educación sanitaria en la fase pre-trasplante y llegar a él con un adecuado grado de información.
No obstante, el estudio también muestra que los conocimientos adquiridos deben ser reforzados de forma periódica si el tiempo efectivo del trasplante se prolonga.
El programa de intervención educativa diseñado va en la línea del Plan de Calidad de la Consejería de Salud de potenciar mecanismos de información y formación a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones sobre su salud, ya que el nivel de conocimientos sobre la enfermedad, el trasplante y la vida después del trasplante reduce la ansiedad, fomenta el autocuidado y facilita la adaptación de los pacientes a su nuevo estado de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud