Traductor

30 August 2011

EL MAYOR REGISTRO INT DE ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA ESTABLE MUESTRA QUE MUCHOS PACIENTES TIENEN UNA FRECUENCIA CARDIACA BASAL EN REPOSO ELEVADA

Los resultados procedentes de CLARIFY, el mayor registro internacional jamás realizado en pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria muestran que, a pesar del amplio uso de betabloqueantes, un tercio de estos pacientes tiene una frecuencia cardiaca en reposo mayor de 70 latidos por minuto, una tasa que se ha demostrado previamente que está vinculada con una mayor prevalencia y gravedad de angina y ataque cardiaco. Los resultados de CLARIFY, elaborados a partir de datos de más de 30.000 pacientes de 45 países de todo el mundo, fueron presentados ayer lunes en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
La enfermedad arterial coronaria continúa siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. De este modo, mejorar la comprensión del manejo y resultados clínicos de estos pacientes es vital para reducir la carga de la enfermedad.
El registro CLARIFY (acrónimo en inglés de Registro Prospectivo Observacional Longitudinal de Pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria Estable) fue diseñado para aumentar el conocimiento y comprensión de esta enfermedad, incluyendo la valoración del papel que la frecuencia cardiaca juega en el pronóstico de los pacientes. Su principal objetivo es mejorar el manejo de la enfermedad, identificando los vacíos entre la evidencia existente y la práctica real.
CLARIFY incluyó a 33.649 pacientes en todo el mundo entre Noviembre de 2009 y Julio de 2010. La edad media de los pacientes –de los que el 77,5% eran hombres– fue de 64±11 años. La media de frecuencia cardiaca (pulso) fue de 68,3±10,6 latidos por minuto, mientras que la registrada por electrocardiograma fue de 67,2±11,5 latidos por minuto. El 44% de los pacientes tenían una frecuencia cardiaca en reposo igual o mayor de 70 latidos por minuto. Además, en los análisis adaptados, la frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto fue asociada independientemente a una mayor prevalencia y gravedad de angina y con evidencia más frecuente de isquemia.
"Sabemos desde hace años que la frecuencia cardiaca es un factor de riesgo potencialmente importante en enfermedad arterial coronaria. Pero, hasta ahora, había relativamente poca información sobre la frecuencia cardiaca fuera del hospital de los pacientes con enfermedad arterial coronaria", ha señalado el Profesor Gabriel Steg (Hôpital Bichat, París), coordinador de CLARIFY. Por primera vez podemos observar que muchos pacientes con enfermedad arterial coronaria tienen unos niveles de frecuencia cardiaca en reposo demasiado elevados, y la evidencia combinada CLARIFY y de fuentes externas de referencia indican que este hecho está asociado tanto con peores síntomas como peores resultados clínicos. Estos hallazgos sugieren que un mayor control de la frecuencia cardiaca basal con medicaciones que disminuyan dicha frecuencia cardiaca podría beneficiar a los pacientes con enfermedad arterial coronaria, mejorando el control de síntomas y los resultados clínicos."
Más del 90% de los pacientes recibían aspirina y estatinas, mientras que el 75% recibía betabloqueantes, lo que indica la amplia asimilación de la medicina basada en la evidencia para prevención secundaria. "Es reconfortante comprobar que la mayoría de los pacientes con enfermedad arterial coronaria reciben tratamientos de acuerdo con las guías de práctica clínica de manejo de la enfermedad", ha señalado el Professor Steg. "Los resultados presentados ayer son simplemente el principio, porque CLARIFY tiene un seguimiento prospectivo a cinco años y cada año recabaremos información relevante."
El registro CLARIFY está patrocinado por una beca educativa de Servier. Los datos están siendo recogidos y analizados por el Centro Robertson de Bioestadística de Glasgow (Reino Unido), bajo las directrices del Profesor Ian Ford. El estudio está siendo dirigido por un comité director académico ejecutivo, presidido por el Profesor P. G. Steg.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud