Traductor

25 August 2011

La web de comedores saludables genera 411 asesorías especializadas sobre menús equilibrados para escolares

La web de comedores saludables ha generado, a lo largo del curso escolar 2010-2011 un total de 411 asesorías especializadas sobre menús equilibrados para escolares. Este espacio específico (www.comedoressaludables.org), puesto en marcha por la Consejería de Salud en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), nació con la vocación de asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre las pautas de alimentación equilibrada para los menores y adolescentes.
El principal objetivo de este portal, que constituye la vía de entrada al Programa de Comedores Saludables, es ofrecer información a los responsables de los menús para que éstos sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de la población. Es por ello, que la web ha ampliado su perfil a personas con discapacidad y a personas mayores de 65 años.
En el desarrollo de este servicio, que se puso en marcha en septiembre de 2007, colaboran las consejerías de Salud, Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).
La web se presenta como una herramienta útil tanto para el público general como para los responsables de los comedores institucionales de Andalucía. En este sentido, ofrece información de interés general en la que se puede consultar desde la alimentación recomendada para niños de 0-3 años y de 4-12 años, así como para personas con discapacidad y personas mayores, cuánto ejercicio físico debe realizar, ejemplos de menús equilibrados y un listado de los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación de estos colectivos.
La web, que ofrece información de interés en materia de alimentación y ejercicio físico para el público general, incluye además una herramienta de consulta para que los centros –educativos y sociales- puedan resolver dudas específicas relacionadas con la nutrición e, incluso, que los menús planificados sean valorados desde un punto de vista experto. Esto es posible gracias a una clave de identificación que les posibilita acceder a este servicio interactivo, desde donde pueden plantear cuestiones a las que responden especialistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, quienes, además, resuelven dudas sobre alimentación adecuada para personas con patologías (diabetes, celiaquía…)
Durante el pasado curso escolar se han registrado un total de 30 consultas por parte de los centros educativos andaluces, que han generado, a su vez, un total de 411 asesorías diferentes. La distribución de las consultas por provincias es la siguiente: Cádiz (1), Córdoba (17), Huelva (5), Málaga (5) y Sevilla (2).

-Visitas a la página web
Un total de 16.289 visitas ha recibido la web de comedores saludables en los primeros seis meses del año. De ellas, 4.736 corresponden al apartado específico de escolares, 9.063 al de personas con discapacidad y 2.490 al de personas mayores.
Las páginas más vistas en el apartado de comedores saludables escolares han sido las de menús escolares, alimentación de 3 a 12 años, alimentación de 0 a 3 años, menús otoño-invierno, errores más frecuentes, menús sin lactosa o seguridad e higiene.
Por su parte, en el apartado específico de comedores saludables para personas con discapacidad, las páginas más vistas han sido las de menú y dieta hiperproteica, recomendaciones nutricionales, menú y dieta para disfagia, menú y dieta hipocalórica, y alimentación en disfagia. Mientras que en el de comedores saludables para personas mayores las más consultadas han sido las de valoración nutricional, trastornos de la alimentación, alimentación y factores de riesgo, fisiopatología del envejecimiento y alimentación en patologías específicas.
El programa Comedores Saludables se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Consejería de Salud para difundir hábitos de alimentación sanos como son el servicio Informarse.es Salud y la línea de atención telefónica 24 horas a través de Salud Responde.
El proyecto se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para mejorar sus hábitos alimenticios y de actividad física, como medidas para la reducción de las enfermedades crónicas más frecuentes (cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud